viernes, 10 de agosto de 2012

Gusanos para el Surfcasting


Vamos a hacer un repaso al cebo más polivalente para la pesca en playas: el gusano.

Hoy en día es relativamente sencillo adquirir en un establecimiento especializado gran variedad de ellos por lo que podemos perdernos entre tantas opciones.

Todos estos gusanos nos darán excelentes resultados pues es un cebo muy versátil pero siempre es bueno tener presente el fondo en el que pescamos, las especies que estamos buscando, tamaño del anzuelo, aparejos etc...

Veamos pues qué tipos de gusanos tenemos a nuestra disposición y sus principales características:


Coreano, Koreana



Probablemente el gusano más conocido por la mayoría de pescadores, ya que fue de los primeros cebos que podíamos encontrar en las tiendas especializadas. No por ello deja de ser una excelente opción para tentar a la mayoría de especies de nuestras costas.

Suelen medir de 10 a 20 centímetros y varían su color en función de la edad, cuánto más jóvenes más claros son, adquiriendo un color marrón claro con tonos verdosos a medida que van creciendo hasta terminar siendo más verdes que marrones en su última etapa.

Suelen venir en cajas de entre 8-14 ejemplares en función de su tamaño. Es un gusano bastante resistente pero se recomienda conservarlos a una temperatura no superior a los 10 grados. Existe una variante denominada “jumbo” que es igual que el coreano normal pero de una raza cuyos ejemplares crecen y engordan más. Ideal si pretendemos realizar una pesca más selectiva.

Es una alternativa más económica que otros cebos con más “pedigrí” pero que no nos defraudará en absoluto. Un montaje con uno o dos coreanos acompañados de un flotante luminoso puede marcar diferencias en una jornada de competición.
Días de conservación y temperatura:



Americano, Gusano de sangre




El gusano americano es un cebo muy demandado por los pescadores de surfcasting y es que funciona muy bien con grandes ejemplares de doradas y lubinas. También se le conoce como “gusano de sangre” (Del término inglés blood worm) debido a que al insertarlo desprende una sangre espesa y de un color rojo intenso semejante a la del ser humano.

Como es habitual en esta especie tiene el cuerpo alargado y cilíndrico, suele oscilar entre los 6cm y los 10cm pudiendo alcanzar los ejemplares más grandes hasta 20 cm de longitud, es muy resbaladizo y activo. Es un gusano resistente, que aguanta bien los lances más largos y los ataques de la morralla por lo que para muchos pescadores está considerado como el mejor gusano para surfcasting.

El americano es un gusano muy voraz y carnívoro. Hay que manipularlo con cuidado ya que en su boca tiene una trompa que en estado normal permanece oculta dentro del gusano y es invisible a los ojos del pescador. Pero cuando se siente amenazado expulsa esta trompa, que está dotada de cuatro colmillos cuya mordedura puede llegar a ser muy dolorosa.

Respecto al anzuelado destacaremos que siempre debe usarse entero y por supuesto con la ayuda de una aguja con la que debemos ser muy cuidadosos para evitar que se desangre antes de poner el cebo en el agua. Recomendamos los anzuelos de pata larga de entre el nº 3 y el 1º.

Días de conservación y temperatura:



Tita, Bibi




La tita es, dentro de los gusanos, probablemente el cebo más selectivo por lo que es habitual utilizarlo para buscar grandes especies, como doradas, lubinas y sargos de buen porte. Su cuerpo duro y firme aguanta mucho tiempo si deformarse, por lo cual estará siempre como la primera vez lancemos con él.

Puede medir 25 centímetros y tener un grosor de más de 2; su color es arena, muy claro. Se comercializa normalmente en tres tamaños: pequeñas (+/- 2 cm.), medianas (+/- 7 cm.) y grandes (/- 13 cm.).

Dependiendo del tamaño de la tita optaremos por montarla entera, ésta suele ser la mejor opción, o troceada. Conviene saber que estamos ante un gusano muy delicado (a la hora de anzuelar) por lo que hay que ser cuidadosos en el uso de la aguja ya que de otra forma puede “explotarnos” en las manos.

Si decidimos trocearla, podemos anzuelar de varias formas aunque lo más habitual es hacerlo en tiras y con hilo elástico (licra) enrollarla hasta hacer canutos los cuales al igual que al resto de gusanos anzuelaremos con la ayuda de la aguja.

Días de conservación y temperatura:



Gusano de rosca, Beta




El gusano de rosca está considerado como uno de los mejores cebos para la pesca sobre fondos rocosos, ya que es bastante resistente y su olor es capaz de atraer a los peces “encuevados”.

Su color es rojo o marrón oscuro y está dotado de una piel muy dura. En la boca tiene dos dientes como los del coreano pero más grandes. Es un gusano poco activo que suele tener una longitud media de unos diez centímetros aproximadamente por lo que estamos ante un gusano relativamente pequeño.

Se presenta en cajas de 5-6 ejemplares y como la mayoría de gusanos hay que conservarlos frescos. La mejor temperatura para el gusano de rosca ronda los catorce grados ya que no soporta bien el frío intenso.

Su conservación es delicada y no suelen vivir más de 3-4 días en la nevera.

Lo insertaremos en el anzuelo con la ayuda de una aguja y es recomendable hacerlo al revés, es decir con la cabeza en la punta del anzuelo ya que es la parte más dura del gusano y nos aguantará más tiempo en óptimas condiciones.

Días de conservación y temperatura:



Gavilán, Catalana, Lombriz de arena, Pólvora




La gusana catalana, también llamada Gavilán es un cebo muy utilizado en competición debido a que se muestra muy efectivo con la mayoría de espáridos, de hecho se considera el mejor gusano para la pesca de herreras.

De tamaño más bien contenido, alcanza los 15 cm de longitud y unos 2 mm de grosor es recomendable usarla entera y anzuelar con agujas muy finas ya que de lo contrario no podremos cebar el anzuelo correctamente. Por supuesto los anzuelos deben ser también finos y de tamaño contenido.

Es un gusano muy delicado que no soporta temperaturas por encima de 5 o 6 grados por lo que su conservación trae más de un quebradero de cabeza. Lo más recomendable es consumirlos en la misma jornada de pesca.

Días de conservación y temperatura:





Cordel, Cordelle




Probablemente estamos ante el gusano más raro de entre los que se utilizan para la pesca en el mar, puede llegar a medir metro y medio de longitud y hasta un centímetro de grosor.

Como curiosidad hay que mencionar que no necesita temperaturas frías para sobrevivir, más bien al contrario, es un gusano que no soporta nada bien el frío por lo que debemos de guardarlo a parte fuera de nuestra nevera de cebos.

El cordel es un gusano que a priori sirve para tentar casi cualquier tipo de especie pero por destacar algunas podemos afirmar que tanto sargos como doradas lo tomarán sin muchos miramientos.

Días de conservación y temperatura:



Mangón, Butifarra, Coco, Cagón, Lubión, Xorrón, Coquitos




Estamos ante el que es, bajo mi punto de vista, el mejor cebo para surfcasting: el mangón.

Muy atrayente por su segregación de líquido que lo hace irresistible para sargos, lubinas y doradas, teniendo un gran radio de acción en cuanto a la atracción.

Come por un orificio y expulsa por el otro, dejando un llamativo cordón de fango como señal para localizarlo.

De excelentes resultados en la pesca nocturna, su conservación será entre 10º y 12º. Su forma de anzuelar es con la ayuda de la aguja, aunque yo personalmente lo hago a mano.

Es muy difícil su conservación ya que la propia sangre los mata a todos, con lo que hay que tener cuidado de no meter ninguno roto.

Días de conservación y temperatura:



Senrada, Norte, Lombriz país




Cebo universal y polivalente, de similares características y usos que el Coreano, a no ser por su poca resistencia en el anzuelo, no aceptando lances muy bruscos.

Su conservación se hará entre 10º y 12º

Preferiblemente se pinchará por la parte de la cabeza, pero también entera pasada con aguja se pueden usar varias piezas

Días de conservación y temperatura:



Eléctrica, Blanca, Nerviosa, Inglesa




Similar al Coreano.

Nos puede dar verdaderos días de pesca inolvidables, siendo las capturas de un tamaño medio. Es muy consistente y vivaz. Su conservación se hará entre 8º y 10º.

Es una lombriz típica para uso diurno, se caracteriza por tener un cuerpo blanquecino y posee gran movimiento cuando es anzuelada, más aun cuando se deja fuera del anzuelo la cola. Las especies mas típicas que suelen entrar a este cebo son las herreras, besugos… e incluso doradas, pero éstas últimas en menor proporción.

Vienen envasadas en cajas de plástico transparente con arena y suelen traer 5 o 6 unidades, el precio oscila entre los 2 y 3 euros.

En conclusión es una lombriz muy atrayente por su movimiento, pero solo para uso diurno, ya que es cuando mejor se muestran sus resultados. Tampoco es conveniente cebar todos los anzuelos de este aparejo entero con esta lombriz ya que esta lombriz es un recurso más, pero no conviene jugársela a una sola carta.

Días de conservación y temperatura:







Tubo, Funda, Gusano de Canutillo


Este cebo es muy valorado para la pesca de grandes peces.

Preferiblemente sea anzuelará entero con ayuda de aguja.

Estamos delante de un gran cebo, muy apreciado por los pescadores. Como su nombre indica crea una funda o especie de tubo donde vive, puede alcanzar los 50cm de longitud.

Para sacar el gusano de su funda es ir apretando de abajo hacia arriba invitando que el gusano salga por si mismo, cuando queda libre vemos que es de color verde azulado, a la hora de anzuelar se recomienda dejar la cabeza en el anzuelo ya que es mas dura y nos permitirá aguantar el lance.

Gusano con mucho fósforo que le hace luminiscente por la noche.

Días de conservación y temperatura:







Saltarelle



Cebo muy bueno para la competición, similar al Coreano, de tamaño mucho más pequeño.

Conservación: 10º / 12º.

Preferiblemente para anzuelar pinchar parte de la cabeza, pero también entera pasada con aguja se pueden usar varias piezas.

Gusano de cuerpo anidado, semicilíndrico y duro tiene el dorso marrón y el vientre rojo y puede llegar a medir entre 5 y 8 cm.

Parecido en función al inglés, gusano muy eléctrico ideal para pescar de día. Este gusano es muy bueno para la lisa y la herrera, y valido para doradas, sargos, pageles, lubinas.

Gusano nervioso que atrae a sus presas por su movimiento, idóneo para pesca diurna.

Días de conservación y temperatura:








Llobarrero, Arenys





Cebo autóctono catalán.

Es uno de los gusanos mas grandes que se comercializan ,de color marrón rojizo, que puede medir entre 15cm hasta 50cm.Este gusano es uno de los mas queridos en Cataluña ya que es el mejor para coger lubinas (Llobarros en Cataluña) aunque con el se pueden capturar grandes sargos y doradas de porte.

La forma de ensartarlo en el anzuelo es cortar trozos de 5cm, siempre desde la cola hacia la cabeza, ya que si lo hiciéramos a la inversa el gusano moriría partiéndose en trocitos. A la hora de manipularlo, al ser un gusano que desprende mucho iodo hay quien utiliza guantes de látex, ya que el iodo mancha nuestras manos quedando así varios días.

Excelente para la lubina.

Días de conservación y temperatura:







El Maxiblue





Cebo poco conocido y utilizado ya que las tiendas de cebo algunas no lo distribuyen. Gusano que ronda los 20 y 40cm de color azulado oscuro.

Al igual que el cordel no hace falta conservar en nevera, el anzuelado es cortarlo en trozos desde la cola a la cabeza.

Su efectividad no es contrastada ya que es difícil de encontrar, es un cebo que esta indicado para la pesca del besugo, pagel, herrera, sargo, lenguado.


Es idóneo para la pesca nocturna, ya que tiene particularidades luminiscentes.

Días de conservación y temperatura:







El Rag







Gusano muy parecido al maxiblue, pero más pequeño de 10 a 20cm, tiene las mismas particularidades que el maxiblue, gusano poco usado por poca comercialización. Las especies idóneas son el besugo y el pagel, aunque también apto para doradas y herreras. Es bueno para la pesca nocturna por tener propiedades luminiscentes.

Días de conservación y temperatura:





Sabloon o lombriz china





Gusano redondo y grueso, de 3mm a 5mm, de color rojo rosado con unas dimensiones que van desde 10 a 25cm.El gusano que hace milagros, según su distribuidor, es la glotonería de los peces, muy efectivo, recomendado para concursos.

Este gusano es apto para capturar grandes piezas. Con un gusano pueden sacarse 3 piezas haciéndole siempre unos torniquetes con licra para que no se vacíe.

Excelente para dorada, herrera, pagel, sargo, salmonete y lubina. Buena para peces planos.

Días de conservación y temperatura:







Cuqueta, Bomba






Este gusano de color rojizo pardo de unos 5cm, es un desconocido para muchos pescadores. Yo diría que para el 99%.

Difícil de recolectar, y pocos sitios lo venden, apenas 2 establecimientos en toda la costa catalana.

Este cebo se vacía al ensartarlo, y es conveniente poner más de un gusano por anzuelo. Es un cebo excelente para doradas, lubinas, sargos, herreras y todo pez que tope con ella.

A la hora de ensartarlos con aguja fina y poniendo mas de un gusano. No permite lances fuertes, pero si una distancia de 50 metros, donde herreras, roncadores y lubinas se acercan a comerlo.

Días de conservación y temperatura:





 

15 comentarios:

  1. Me encanta esta página, me a enseñado mucho sobre los gusanos y ahora mis pescas han mejorado. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muy buena pagina esplicatiba sobre el cebo.Me a servido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. Yo he usado titas, lo único que saco son sargos. xD

    Gracias por el aporte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con titas de aqui, salen con la mar de fondo entrre algas yarena, saco lubinad de kilos, una pasada, si compro titas comerciales, regular, mucha diferencia!

      Eliminar
  4. Soy el anónimo "17 de diciembre de 2013 15:20"... También he usado Coreanas*.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pagina,creo que ahora pescare mucho mas

    ResponderEliminar
  6. Consejos zonas y puestos de surf-casting

    Enterrar en la orilla cebos vivos sobrantes una vez finalizada la jornada de pesca.
    Cebar la zona de pesca periódicamente con almejas y cangrejos, elegir bien, normalmente los que venden en pescaderías son buenos si corresponden a los que se crían en la zona. Nunca coger cebos en la zona, es incómodo y haces lo contrario.
    Conocer horarios entre pasto y acecho de lubina y dorada, normalmente cuando la dorada pasta la lubina salta y alrevés. Normalmente pastan lombriz y persiguen peces y cangrejos de los que se alimentan.
    Conocer la actividad de los peces durante las partes de la noche, anochecer, noche, final de la noche, amanecer y mañana.
    Fases lunares, sin luna es cuando vamos a ir de pesca en el mar ya que es cuando pican, las noches de luna nueva, la luna no se ve, son las mejores noches y la actividad de los peces decrece hasta luna llena que son las peores noches ya que no pican, la actividad vuelve a crecer hasta luna nueva.
    Evitar noches o zonas con gran número de pescadores, son muy buenas las noches entre semana o los domingos por la noche si el horario nos lo permite.
    Bueno es casi todo lo nuevo que conozco, lo de llevar buen cebo ya se ha hablado bastante, nécoras, camarones, viveros y demás ya se va hablando un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, mis mejores pesqueras de doradas han sido los 3 dias anteriores a la luna llena, llenar 2 cubos de doradas en pesca nocturna

      Eliminar
    2. Discrepo, mis mejores pesqueras de doradas han sido los 3 dias anteriores a la luna llena, llenar 2 cubos de doradas en pesca nocturna

      Eliminar
  7. La tita se anzuela con una aguja normal introduciéndola por la boca de la tita, que es el extremo más estrecho haciéndola girar en la aguja para que no se clave y mate el gusano y luego la sacamos por el otro extremo por el agujero. Es preferible que el anzuelo le quede en la boca ya que podremos ocultarlo pellizcándola un poco, ésto mantiene el cebo vivo en el agua durante horas.

    El americano lo anzuelamos por el extremo de la boca, suele sacarla para enterrarse es el extremo con unos pequeños dientes. Lo pincharemos con una aguja normal aguantándole la boca cuando la saca y lo pincharemos así con la boca fuera justo donde le acaba la boca y empieza el gusano lo pincharemos en el gusano no en la boca. Yo prefiero dejarle el anzuelo en la parte mas dura depende del día.

    ResponderEliminar
  8. Conozco quien lleva lo mejor de lo mejor y no pesca NADA. La pesca es algo mas

    ResponderEliminar
  9. Conozco quien lleva lo mejor de lo mejor y no pesca NADA. La pesca es algo mas

    ResponderEliminar
  10. Impresionante. Nunca había visto / leído que hubiera tantas lombrices / gusanos para pescar. Gracias por la lección.

    ResponderEliminar