martes, 14 de agosto de 2012

Interesante hallazgo sobre la diversificación de fauna marina


Langosta de aguas profundas

Un equipo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sostiene que la fauna marina registró un período de rápida diversificación hace 25 millones de años.

Según un estudio internacional liderado por la entidad, esa diversificación podría ser consecuencia del incremento de la temperatura global, de la actividad tectónica y de los cambios en el patrón de las corrientes oceánicas.

El trabajo, publicado en la revista Evolution, indica que el fenómeno se produjo en las faunas marinas de la región del Indo-Pacífico.

El CSIC precisó que se usó como modelo un género de la familia de crustáceos Galatheidae.

Los científicos se abocaron al estudio de la taxonomía, las relaciones filogenéticas, la diversificación y la biogeografía de las especies pertenecientes al género de crustáceos Paramunida, que habitan a gran profundidad.

De acuerdo con la investigadora Patricia Cabezas, “la mayor concentración de biodiversidad marina se localiza entre Filipinas, Indonesia y Malasia, en lo que se conoce como ‘triángulo de biodiversidad’”.

"Sin embargo, en nuestro grupo de estudio ese pico de diversidad está desplazado hacia el arco de islas de Fiji, Tonga y Vanuatu", continuó diciendo la experta.

Para la investigadora, eso sugiere que el origen de las especies no debe estar necesariamente asociado a la zona de mayor riqueza de la región indo-pacífica.

En opinión de Enrique Macpherson, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, “la constatación de ese proceso de rápida diversificación en fauna de profundidad es muy significativo, puesto que sabíamos que algo similar había ocurrido en diversos grupos de peces, crustáceos y moluscos de aguas superficiales, pero lo que había ocurrido a mayor profundidad era una incógnita”.

Con respecto a las posibles causas de la diversificación, Macpherson explicó que es probable que todos estos procesos hayan facilitado la aparición de nuevos hábitats que fueron rápidamente colonizados, "lo que en combinación con la interrupción de flujo génico a diferentes profundidades permitió una rápida diversificación".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario