viernes, 29 de marzo de 2013

Pargo




Es un pez del grupo de los espáridos ( Pagel, Sargo, Herrera, Mojarra, etc.) de color rosa o anaranjado característico de la profundidad en la que vive habitualmente, pues a menor profundidad su librea es plateada debido a la influencia de la luz y su entorno, y a mayor profundidad el color es oscuro y en tonos anaranjados por lo que condiciona su librea.

Considerado como uno de los grandes depredadores de las zonas costeras, arrecifes y estructuras los pargos en sus diversas especies son peces altamente territoriales y de gran poder de pelea, una vez que atacan las carnadas a los señuelos buscan el escape a la zona de fondo buscando destruir la línea contra las zonas de rocas, su potencia es enorme y el pescador de caña y carrete debe aplicarse con una buena técnica de palanca para poder dominarle y sacarle de la zona de fondo.

Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 95 cm de largo y los 8 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateado-rosáceas. Las aletas son rosadas o rojas.

Este pez tiene un hábitat muy extenso posee cuerpo alargado y complexión atlética, poderoso nadador con hocico puntiagudo y boca grande y alargada. Cuerpo oval comprimido que llega hasta los 45 cm.

Su alimentación más temprana es a base de quisquillas (camarones), afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos. Es por tanto un carnívoro que no desprecia percebes, nécoras pequeñas, etc.

Habita en costas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo inclinándose por zonas subtropicales.






Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida . La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua, es decir en las zonas costeras del Mediterráneo y más concretamente en la zona de Levante el agua no suele bajar de los 12 º de temperatura durante casi todo el año,menos en verano se puede encontrar desde profundidades de 20 o 25 metros hasta los 100 m. En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m. hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en verano por el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color (términos fotográficos).Pescando el Pargo no será extraño obtener capturas de otras especies como (Serrano, Boga, Doncella, Sargo, etc..), ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismos fondos.






Es un pez depredador de moluscos y crustáceos que suele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos ( calamares, sepias , caracoles de diversos tamaños, etc.) y crustáceos ( pequeñas gambas, cangrejos, etc.). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan su poderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.

En verano y de costumbres hermafroditas, no se congregan en grandes cardúmenes, sino en grupos reducidos y en variedad de tamaños. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años y realizan su puesta sobre el suelo pedregoso, dejando la misma a merced de otros peces aunque suelen ser territoriales en ejemplares grandes.




Suele pescarse principalmente con aparejos de fondo, y cañas de lanzado. La pesca con aparejos de fondo es la más tradicional y se realiza desde embarcaciones fondeadas o al rolo, para realizar dicha pesca contaremos con una buena eco-sonda, a ser posible a color, para poder detectar los fondos de formación rocosa o suelos duros y por supuesto el ser conocedor de la zona o pecio donde vas a realizar la acción de pesca. Localizado el pecio nos dispondremos a intentar pescar el pargo, para ello contaremos con unos buenos equipos de pesca, a ser posible de acción ligera, pues es un pez muy luchador y nos pondrá el corazón al limite.

Con caña desde costa la experiencia es inolvidable por la formidable lucha que presenta, siendo muy dificultoso sacarlo del agua.

Gastronómicamente es un pez delicioso. Tiene la carne fina, muy blanca y es exquisita al paladar. Uno de los pescados mas sabrosos del mercado.

  

1 comentario: