miércoles, 26 de octubre de 2011

El caudal del Lérez baja medio metro en horas pese a la lluvia


El aspecto que presenta el Lérez desde el lunes es mucho mejor de la del último mes

Pese a la lluvia y a mantenerse hasta ayer al mediodía las restricciones dictadas por el alcalde, el caudal del Lérez volvió a bajar. Los técnicos que realizan la medición cada mañana y que dieron el lunes la buena noticia de que el nivel había subido hasta los 2,62 metros -lo idóneo en esta época del año sería superar los tres metros- se llevaron ayer una gran sorpresa: aunque llovió durante toda la noche, el caudal había descendido de nuevo medio metro de golpe, hasta 2,17.

¿Qué pasó? Desde el Concello no se lo explican. O, al menos, no lo hacen en público. La concejala de Servizos, Carme da Silva, subrayó que durante la jornada del lunes se siguió utilizando la reserva del Pontillón para complementar el consumo doméstico, «e a auga do Lérez, dende logo, non se evaporou».

¿Pudiera ser que Ence captara agua sin permiso? El Concello no quiere especular con esa posibilidad y por ello cursó una consulta a Augas de Galicia. «A resposta foi que Ence non ten permiso para captar auga do Lérez, e que non hai constancia de que o fixera durante o luns», indicó la concejala.

Desde la Xunta, por su parte, evitan entrar a fondo en el tema y se limitan a insistir en que Ence no tiene permiso para reanudar la captación en Bora. ¿Como es posible entonces que el caudal disminuyera medio metro durante 24 horas en las que llovió bastante en Pontevedra? Para el departamento autonómico, la causa puede buscarse en la permeabilidad del terreno después de un terreno de sequía largo. A preguntas de este periódico, desde Augas de Galicia se pidió tiempo para estudiar el fenómeno en toda su magnitud.

En cualquier caso, y ante la vuelta de las lluvias, el alcalde de Pontevedra levantó ayer en parte las restricciones dictadas el pasado día 7. Así, se elimina la recomendación de reducir al máximo el riego de jardines y de suprimir el baldeo de calles, y se vuelve a «abrir el grifo» a los municipios que se abastecen del Lérez: Sanxenxo, Marín, Bueu y Poio.

Eso sí, se mantiene, por el momento la restricción impuesta a Ence y la doble fuente de captación -del Lérez y del Pontillón- hasta que la situación se normalice por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario