martes, 21 de febrero de 2012

Arbo reduce los actos de la Festa da Lamprea por la crisis


El alcalde de Arbo, Xavier Simón, acompañado del teniente de alcalde, Luis Pérez, presentó ayer en la Galería Sargadelos de Vigo el proyecto de la Festa da Lamprea de este año y la iniciativa para declarar las pesqueiras de la localidad como Bien de Interés Cultural.

La Festa da Lamprea se celebrará el primer fin de semana de mayo, una semana después de lo que hasta ahora fue habitual. Según explicó el alcalde la fiesta de este año está marcada por la fuerte crisis que obliga al Concello a retrotraer el presupuesto hasta los 30.000 euros. El regidor indicó en 2011, el Ayuntamiento gastó 105.000 euros "de los cuales parte aún lo estamos pagando".

Una de las novedades de este año será la eliminación de Arbomostra, tal y como estaba concebida, una feria multisectorial donde tenían cabida numerosos sectores. "Ahora las casetas con vino y productos de la zona estarán en el pueblo, y no hará lugar para productos no relacionados con Arbo y la fiesta". De esta forma, el Concello se queda sin stands que suponían un ingreso extra y también sin el coste de las entradas, que debido a la crisis podrían ser menores a otros años.

Otro de los cambios que vivirá la Festa da Lamprea es la ausencia de invitaciones oficiales en la comida popular, a diferencia de lo que se hizo en los últimos años. "Queremos recuperar el espíritu de la comida de la fiesta de la lamprea, haciéndola abierta a todos los que quieran acudir y reivindicativa del río", indicó Xavier Simón.

El alcalde recordó que sobre el Miño aún pesa la amenaza de la realización de tres embalses para producir energía y aprovechó para solicitar del gobierno central que anule definitivamente ese proyecto, que los últimos gobiernos no supieron eliminar.

La presentación sirvió para referirse a la iniciativa para declarar BIC las pesqueiras arbenses. Así el alcalde dio a conocer la documentación histórica que se enviará a la Xunta para apoyar la incoación del expediente que permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario