miércoles, 14 de marzo de 2012

El bulevar de General Sanjurjo desaparecerá dentro de un mes. Costó 2,7 millones de euros el año pasado

Lo había prometido en campaña y el gobierno del PP ha puesto fecha ya a la desaparición del primer corredor verde de la ciudad. El bulevar de General Sanjurjo, que en febrero pasado cumplió un año, pasará a la historia en el plazo de un mes, según informó ayer el teniente de alcalde de Seguridad, Julio Flores. Lo hará «por motivos de seguridad», ya que se han detectado problemas para el acceso de los vehículos de mayor volumen de los bomberos, que se utilizan para los rescates en altura en edificios.

Flores explicó que, además de las quejas recibidas de los vecinos por las dificultades de paso que sufrían las ambulancias, que tenían que esperar tras los autobuses al existir solo un carril por sentido de circulación, el pasado mes de septiembre se constataron problemas de acceso en una intervención de los bomberos en la plaza de la Gaiteira.

Por ello, se solicitó un informe a los técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que «ha advertido la necesidad de eliminar la mediana ajardinada entre Cuatro Caminos y la ronda de Outeiro», subrayó el portavoz del gobierno local. «Lo asumiremos a rajatabla», recalcó antes de lamentar la reforma proyectada por el bipartito, ya que «se pararon más en lo estético que en lo práctico, y lo que es peor, pusieron en peligro a los ciudadanos», dijo. En «un ejercicio de responsabilidad», valoró Flores, se eliminarán los obstáculos, para lo cual se habilitará una partida presupuestaria urgente.

Para elaborar el informe se tuvieron en cuenta los requisitos que marca la legislación vigente, tanto el Código Técnico de la Edificación del 2006 como los protocolos de intervención de los bomberos, de modo que la supresión de la mediana se realizará para dar plena operatividad a la autoescalera de los bomberos de 30 metros de altura y al brazo telescópico de 42 metros, que necesitan una superficie de calzada de 5,30 y 6 metros de ancho, respectivamente, para poder anclar las zancas y desplegar los dispositivos de modo que se garanticen el rescate en los edificios entre la tercera y la planta once. En la actualidad, la anchura del carril en el tramo en el que existe la mediana es de 3,67 metros.

El responsable municipal indicó que se ha optado por esta medida como «la más eficaz y menos costosa» y descartó la utilización de vehículos adaptados como en otras zonas, caso de la Ciudad Vieja, porque «nos encontramos con el problema de la altura de los edificios, estamos hablando de inmuebles de once pisos», señaló.

Una vez se realice la obra, cuyo coste no ha sido todavía estimado pero que se realizará «con la máxima celeridad», la avenida de General Sanjurjo recuperará su aspecto anterior, confirmó el teniente de alcalde, quien también descartó por el momento que se vaya a reducir el ancho de las aceras. No se ha decidido tampoco si se establecerán de nuevo dos carriles por sentido de la circulación al menos en un tramo de la calle. «Primero vamos a resolver el problema de seguridad, después a ver si podemos aprovechar ese espacio», señaló.

Además de la eliminación de la mediana de General Sanjurjo, el informe de bomberos alertó de otras tres deficiencias que también serán corregidas en la zona, como la retirada de bolardos y mobiliario urbano en la plaza de A Gaiteira, para que puedan entrar los camiones de bomberos, al igual que en la plazuela de reciente creación de los portales 154 a 160, en la zona del nuevo Mercadona.

A ello se sumarán las obras para eliminar el desnivel y el muro entre la avenida de Casablanca y la calle Buena Vista, para garantizar el acceso de los servicios de emergencias a la torre de los Castros, un inmueble de veinte plantas, de cuyo entorno también se retirarán los contenedores de basura y se reordenará el aparcamiento de los vehículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario