jueves, 15 de marzo de 2012

«El campanu de Cornellana no tiene comparación con el del Oriente»

 
María Ángeles Fernández, junto al monasterio de Cornellana
 
Como titular de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salas, María Ángeles Fernández ha asumido la dirección de la XIV Feria del Salmón de Cornellana, que se celebrará entre los días 16 y 18 de marzo. La labor acarrea la responsabilidad de satisfacer las expectativas creadas en torno a un certamen con gran tradición en Asturias. Sin embargo, tanto ella como el equipo de profesionales de los que se ha rodeado para confeccionar un extenso programa de actividades lo afrontan con ilusión y confían en dar nuevos aires a la popular fiesta en la que «el salmón es el único protagonista».
 
-La feria de este año incorpora muchas novedades, empezando por la ubicación.
-Sí, apostamos por hacer algo diferente e innovar. Nos parecía que el lugar en el que se celebraba parecía pequeño. Además, estábamos pendientes de que empezaran las obras de rehabilitación del convento. Por eso, decidimos hacerlo en la parte de atrás, que se llama el Prado del Convento.
 
-Incorporan la primera edición de Capenastur. ¿A qué responde este nuevo certamen?
-Hemos abierto la feria a la caza, la naturaleza y el turismo activo para ampliar un poco más el mercado. Así, contaremos con más de 60 expositores de empresas y agrupaciones de toda España. Además, en el concejo de Salas hay varias asociaciones de caza y había que darles una oportunidad para darse a conocer y hacer nuevas actividades.
 
-Alguien dirá que tratan de revitalizar una feria que el año pasado recibió un duro golpe por la sospecha de fraude que pesa sobre el campanu que se subastó. ¿Fue esa la intención?
-El protagonista es el salmón y tiene que seguir siéndolo.
 
-¿Teme que la subasta que se organizará en la zona oriental afecte a la de Cornellana?
-Pensamos que no será así. Esto es una tradición de aquí y la subasta de Cornellana no tiene nada que ver con la que se quiere hacer en el Oriente. Es como si trajésemos el descenso del Sella al Narcea. No hay comparación.
 
-Otra de las quejas del año pasado manifestada por parte de los profesionales del turismo fue el retraso de la apertura de la temporada. ¿Cree que la situación actual favorecerá al sector?
-No soy experta en el tema, pero espero que lo cojan con ilusión. Si el tiempo acompaña, será bueno para el turismo.
 
-¿Cómo está el ecosistema del Narcea y su población de salmones?
-Tiene problemas, como la contaminación y los depredadores, que atacan tanto al salmón como a la trucha.
 
-¿Qué medidas se plantean desde el Ayuntamiento para solucionar los problemas de contaminación?
-En primer lugar, hay que concienciar a la sociedad de que hay que conservar los ríos porque es parte de nuestra riqueza y nuestra cultura. Después, instar a las administraciones a apoyar la limpieza de los ríos y continuar eliminando vertidos.
 
-¿Cuál cree que será el principal atractivo de la feria de este año?
-Para mí, la subasta del campanu, por supuesto, pero habrá muchísimas actividades, como exhibiciones de tiro con arco, campos de paint-ball, exhibiciones caninas y concursos de rastro.
 
-¿Confía entonces en que habrá campanu el día 18?
-Lo tendremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario