jueves, 1 de marzo de 2012

La Xunta permite instalar granjas de acuicultura en la costa protegida de Dexo


La Estratexia Galega de Acuicultura (Esga) que aprobó la Xunta el pasado 9 de febrero califica prácticamente toda la costa de Dexo con el nivel 4, lo que permitiría la instalación de granjas de acuicultura en tierra y al borde del mar. Con el nivel 4 figura incluso la zona de Seixo Branco y la isla de A Marola.

La costa de Dexo-Serantes, desde los faros de Mera hasta el porto de Lorbé, está declarada desde el año 2000 como Monumento Natural, además de formar parte de la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos. El Plan de Ordenación do Litoral (POL) califica esta zona del litoral oleirense como de protección costera y prohibe la construcción de instalaciones de acuicultura (sólo autoriza las artesanales, y en el mar, no en tierra).

Esta Estratexia Galega de Acuicultura de la Xunta, sin embargo, sí permite la construcción en tierra de granjas de acuicultura a pesar de que dicho documento afirma específicamente que esta planificación integral de la costa para la actividad de la acuicultura de aquí a 2030 se hará en "coherencia"con el POL.

El plan general de Oleiros clasifica esta zona de Dexo como rústico de protección de espacios naturales pero la ley del suelo permite en estos terrenos las instalaciones acuícolas aunque siempre con la autorización de la Xunta, previo informe favorable de la consellería competente en protección de espacios naturales.

La Esga incluye el nivel 1 y 2 como compatible con las instalaciones de acuicultura de litoral y las zonas con niveles 3 a 4 aunque no son directamente compatibles, sí se permiten estas instalaciones aunque deberán ser los propios proyectos sectoriales de cada empresa acuícola los que propongan las delimitaciones y concreten la forma exacta de llevarse a cabo, siempre de forma motivada y debidamente justificada. Es decir, tienen que acreditar que les es imposible instalar las granjas en zonas calificadas como de niveles 1 y 2. La Xunta cita específicamente la implantación de granjas de mejillones, rodaballo o trucha.

Zonas como el puerto de Lorbé figuran con niveles 1 y 2, lo que no resulta extraño porque en la zona ya existen polígonos de bateas. Es diferente que una zona protegida como es el Monumento Natural de Dexo-Serantes tenga una calificación según la Esga que permitiría a empresas instalar plantas productivas si acreditan que no pueden ponerlas en otra zona. No obstante, será el futuro Plan Director de Acuicultura Litoral el que regule más concretamente estas zonas.

La Xunta, tras la declaración de la actividad de la acuicultura como de interés público de primer orden hace unos meses, ahora apuesta por este sector de forma importante y prevé, además de un plan director, aprobar un plan de ordenación de los cultivos en mar y en tierra así como otro plan para recuperar zonas marisqueras improductivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario