miércoles, 7 de marzo de 2012

Las recomendaciones de la RAE caen en saco roto


Periodistas y periodistos acosando a una victima y un victimo

Las recomendaciones del filólogo de la Real Academia Española (RAE) Ignacio Bosque, en el que denunciaba los excesos de las guías no sexistas, han caído en saco roto. Aunque algunas instituciones están dispuestas a aceptar las sugerencias de la RAE, como es el caso de la Dirección General de la Mujer de la Generalitat valenciana, otras discreparon abiertamente de la institución (CC OO) y se mostraron dispuestas a seguir luchando por conseguir un idioma «más incluyente».

El sindicato ha enviado una carta a la Academia en la que demanda a sus miembros que se sumen a la tarea de lograr un «lenguaje más democrático». Para la responsable de Igualdad de CC OO, Carmen Bravo, algunos usos lingüísticos aparentemente neutros ocultan situaciones de desigualdad. Bravo entiende que el hecho de que una expresión esté refrendada por su empleo frecuente, como el uso del masculino para referirse los dos sexos, no significa que no tenga que cambiar.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, hizo caso omiso de las recomendaciones de la entidad y solicitó a los académicos que ayuden a «visibilizar» a las mujeres. «En la gramática tenemos que caber y nos tenemos que sentir reflejados todos y todas», sostuvo Navarro.

La presidenta de Mujeres Progresista, Yolanda Besteiro, atribuyó a la superioridad numérica de hombres en la RAE el que la institución «se resista» a los avances en igualdad. La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, estina que el lenguaje debe «reflejar la realidad de la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario