miércoles, 7 de marzo de 2012

Localizado un salmón en el río Gafos



El río Gafos, uno de los mas contaminados de Galicia, vuelve a tener vida. A las truchas vistas últimamente, se añade una importante noticia: Ha sido avistado un salmón en este río.

Antiguamente, hace unos diez años, era catalogado como río de reo y tenía una importante población de ellos. La contaminación hizo que desaparecieran. Ahora, y en demostración de que la vida se regenera sin necesidad de la mano del hombre, un salmón de unos 3 o 4 kilos, ha remontado el río y actualmente se encuentra en él (probablemente hasta el próximo vertido, que será inminente).

El ejemplar, visto por el que suscribe, permacece inmóvil en una zona por la falta de caudal que hay en esta época. Se supone que seguirá remontando cuando crezca el nivel de las aguas por las lluvias. No voy a decir el lugar del avistamiento por el motivo de que si lo hago, enseguida iría la xunta con su juguete preferido (la corriente) para sacarlo del río, analizarlo, quitarle escamas, etc. Como soy contrario a esto no voy a especificar la localización. Tengo incluso fotos del mismo.

Buena señal. Esto significa que los salmones remontan el Lérez y que éste se desvió de su trayectoria, sin conocer los motivos.

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Ahora que ya han pasado 4 años, estaría genial que pusieses las fotos!!!
    Gracias!
    Yo hace cosa de 15 años, vi una pareja de salmones impresionantes, en el Gafos, debajo del puente de la estación de Renfe (de aquella había un pequeño pozo). Rondarían los 5 kgs tranquilamente. Tuve el placer de verlos durante muchos días, ya que el escaso caudal (verano) les impedía seguir subiendo.

    ResponderEliminar