jueves, 8 de marzo de 2012

Navarra: Se mantiene el sistema de pesca del año pasado

A partir de mediados de abril se podrán solicitar los permisos de pesca
En la temporada 2012 se mantiene el mismo sistema sostenible de pesca que comenzó a aplicarse el año pasado. Con este sistema el Gobierno de Navarra pretende asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute a los pescadores con licencia.
 
Para la Región Salmonícola Superior, excepto en el tramo samonero del Bidasoa, se deberá contar con un permiso de pesca personal e intransferible para un día y una cuenca concreta. Los permisos de pesca se podrán obtener a través www.permisopesca.navarra.es; en el teléfono 012 para llamadas desde la Comunidad Foral o en el 948 217 012 si se llama desde fuera de Navarra, a partir de mediados de abril.
 
Para tramitar un permiso de pesca será absolutamente necesario que el pescador cuente con la Licencia de Pesca y que en la base de datos de licencias del Gobierno de Navarra consten sus datos correctos. Puede obtener la Licencia de Pesca o comprobar sus datos a través del Catálogo de Servicios. Habrá 27.996 permisos disponibles de los que cada pescador con Licencia de Pesca podrá obtener un máximo de cinco, siempre que exista disponibilidad. Los permisos los deberá repartir entre sábados o festivos (un máximo de 3) o jornadas laborables (sin límite hasta cinco). La activación de los permisos se hará de forma escalonada para facilitar un reparto homogéneo entre la mayor parte posible de pescadores. Así que el 16 de abril se activará la solicitud de 2 permisos y a partir del 1 de mayo se activarán los 3 permisos restantes, hasta completar los cinco máximos ofertados.
 
El permiso hace referencia a una de las siete cuencas habilitadas, pero no especifica el río. Un pescador que obtenga un permiso para la cuenca del Bidasoa puede pescar en cualquiera de los ríos disponibles (Bidasoa, Ezkurra, Orabidea y Aritzakun).
 
Según la Orden Foral de pesca publicada ayer en el BON, las especies que pueden pescarse en Navarra son, sábalo, anguila, salmón, trucha de río, barbo, madrilla, tenca, chipa, gobio, corcón, platija y carpa.
 
Además se autoriza la captura de seis especies invasivas a fin de limitar su expansión, cuatro peces (lucio, perca americana, carpín dorado y trucha arco iris) y dos crustáceos (cangrejo de las marismas y cangrejo señal). Estas últimas son consideradas como especies nocivas para los ecosistemas acuáticos y potencialmente invasoras de los mismos, por lo tanto no se autoriza la devolución a las aguas de cualquier ejemplar que pudiera pescarse y deberán ser sacrificadas en el momento de su pesca, para evitar su expansión e introducción en otras masas de agua.
 
El periodo hábil en la Región Salmonícola Superior es del 1 de mayo al 30 de junio. En los cauces principales la talla de las truchas no podrá ser inferior a 23 centímetros ni superior a 35 centímetros y en los secundarios la talla de las truchas no podrá ser inferior a 20 centímetros ni superior a 35 centímetros. El cupo máximo de extracción por pescador y día es de tres truchas, y se prohíbe la utilización de arponcillo.
 
En el río Ezpelura, el tramo comprendido entre la presa de Donamariako Bentak y la confluencia con el río Ezkurra es de pesca sin muerte o captura y suelta. En Doneztebe, desde los puentes del río Ezkurra y Ezpelura hasta la desembocadura en el Bidasoa se considera Escuela de Pesca, por lo que solo podrá utilizarse para actividades educativas promovidas por la Federación Navarra de Pesca o por sociedades de pescadores, en la modalidad de pesca sin muerte, y siempre que cuenten con autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario