miércoles, 25 de abril de 2012

Compañías procesadoras de panga, al borde de la quiebra

Cultivo de panga

A muchas compañías productos del mar y a productores acuícolas de las provincias de Can Tho y Soc Trang les preocupa la posibilidad de llegar a quebrar. La razón fundamental es la falta de capital, lo que significa que las empresas procesadoras compran pescado a los productores y utilizan el capital de los mismos productores para mantener sus negocios.

Mientras tanto, los productores deben pedir préstamos a los bancos para cubrir los costos del pienso y de otros insumos, muchas veces con tasas de interés siderales.

Analistas del sector advierten que si los bancos comerciales deciden dejar de desembolsar dinero por los riesgos, el resultado será el colapso de una cantidad de fábricas de pescado y granjas familiares.

La Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep) dijo que el establecimiento de diversas procesadoras de panga (tra o bagre asiático) en el delta del Mekong demostró ser una mala inversión para las empresas y ocasionó un desequilibrio entre la oferta de materia prima y la demanda. La competencia poco saludable entre las compañías, combinada con la escasez de capital, provocó condiciones deplorables.

Según Vasep, el 80% de las compañías procesadoras de panga tuvieron que reducir sus operaciones y muchas cerraron.

Mientras Estados Unidos se mantiene como el mercado con mayor demanda para los productos de filetes de panga y ofrece buenos precios, algunas empresas vietnamitas todavía deben pagar aranceles antidumping del 53% al 63%. Además, los exportadores se quejan de que afrontan grandes obstáculos cuando compiten con los productos de Camboya, Tailandia, Malasia y Bangladesh.

Por otra parte, los gastos del pienso para la acuicultura aumentaron un 16% al 30% en el último año y las compañías tuvieron que pagar grandes aumentos de otros costos, como honorarios para los certificados, inspección sanitaria e impuestos. Los precios de la energía eléctrica y del combustible subieron también, lo que incrementa los costos de producción y debilita la competitividad de los productos del panga vietnamita.

Algunos banqueros advierten que las firmas con débil capacidad financiera, que dependen de préstamos bancarios, sufrirán en gran medida por la situación actual.

En la provincia de An Giang hay 17 compañías que operan 21 procesadoras de pescado con una capacidad promedio de 12.500 toneladas diarias, pero las fábricas no tienen materia prima. Los estanques instalados por las compañías sólo representan el 34% del total del área acuícola y proporcionan una producción del 61%.

En tanto, en la provincia de Ca Mau, la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar (Casep) dijo que hay 34 procesadoras de langostino, de las cuales sólo el 40% obtuvo rentabilidad, el 30% está al borde de la quiebra y el resto está en una situación desesperada. Peligran los puestos de trabajo de alrededor de 40.000 operarios.

Para empeorar la situación, los procesadores ahora no pueden obtener materia prima de los productores porque estos últimos temen que las fábricas no paguen sus deudas, como sucede con An Khang y Binh An (Bianfishco).

Lieu Cam Hien, vicedirector del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la provincia, observó que la insolvencia de Bianfishco impulsó a los productores a demandar el pago inmediato de los productos entregados.

El cultivo de panga o bagre tra se está volviendo una actividad muy cara y analistas del sector prevén que surgirán más dificultades este año debido a  la falta de capital.

Muchos productores ya no podrán afrontar la cría de panga, vaticina Pham Anh Tuan, vicedirector general del Departamento de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD).

La inversión promedio para el cultivo de tra es de entre 285.944 y 476.574 dólares americanos por hectárea y los productores necesitan préstamos a tasa preferencial para mantener sus operaciones en marcha. Pero como sus activos ya están hipotecados, no pueden tener más acceso a préstamos, explica Tuan.

Además, las tasas de préstamos continúan subiendo.

El presidente de la Cooperativa de Pesca de Chau Phu, en la provincia de An Giang, Nguyen Huu Nguyen, acusó a las compañías procesadoras de productos del mar de dejar sin materia prima a los productores, porque suelen diferir los pagos y eso afecta el cultivo de este pez.

Los bancos comerciales ahora sólo ofrecen préstamos a corto plazo, y esto es un problema porque el cultivo de panga implica una inversión a largo plazo. Además, los bancos comerciales sólo reservan proporciones modestas de capital para financiar la acuicultura, destaca el director general de Hung Vuong Seafood Company, Duong Ngoc Minh.

A esto se suma el aumento de los precios de los insumos, situación que ejerce una presión adicional sobre la acuicultura. Mientras que suben los costos de producción, los precios de venta del bagre tra se mantienen inestables, y a veces incluso caen por debajo de los costos, lo que genera pérdidas para los productores.

“El cultivo de tra es el trabajo de los productores. Sin embargo, la función de los productores se modificó.

Parece que ahora sólo los ricos pueden cultivar tra”, comentó Nguyen Huu Dung, vicepresidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep).

Ta Quang Khanh, director del Departamento de Crédito del Banco Estatal de Vietnam, prometió que los bancos continuarán dando préstamos para respaldar el cultivo de panga.

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio, Thanh Bien, alentó a los ministerios relevantes y a sus dependencias a forzar al banco central a que calcule la demanda exacta de fondos para el cultivo de tra.

Vietnam quiere exportar panga por 2.000 millones de dólares en 2012, monto que representa 200 millones más que en 2011. Para lograr este objetivo, los acuicultores necesitarán producir cerca de 1,3 millones de toneladas. Pero el nivel de producción está bajando por la falta de capital y, además, las malas condiciones climáticas afectaron la producción de reproductores, de acuerdo con directivos de Vasep.

Los expertos anticipan que el abastecimiento de reproductores aumentará este mes, lo que beneficiaría a las compañías procesadoras a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario