miércoles, 30 de mayo de 2012

La guerra del marisco






Hartos están los hosteleros de O Grove de ver como municipios de toda España organizan sus propias Festa do Marisco. La gota que ha colmado el vaso ha sido el certamen que este fin de semana tendrá lugar en Ourense. Sus promotores no solo lo anuncian como Festa do Marisco, sino que han bautizado con el nombre de O Grove a una mariscada. El colectivo mantendrá esta tarde una reunión con el alcalde, Miguel Ángel Pérez, para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia en toda regla.

«Queremos consultar a los servicios jurídicos para ver qué se puede hacer», asegura el alcalde de la localidad. Pérez explica que, aunque son conscientes de que hay infinidad de empresas organizando festejos de este tipo por toda España, en este caso los organizadores van más allá «porque utilizan el nombre de O Grove como una marca de calidad». También recuerda que Festa do Marisco es una marca que está registrada. Por eso quiere estudiar si hay alguna posibilidad de llevar el caso a los tribunales.

Los hosteleros, por su parte, consideran que solo existe una forma de acabar con este problema: «un pacto entre alcaldes para non autorizar festas de este tipo», asegura José Benavides, presidente del centro de iniciativas turísticas. Reclama a los políticos que lleguen a un acuerdo que evite la copia de las celebraciones gastronómicas. Y es que los regidores, añade, pueden impedir la organización de estos festejos, no autorizando la instalación de carpas por ejemplo. «Nós non imos facer un desembarco vikingo», asegura al tiempo que pide que tampoco otros concellos utilicen el nombre de Festa do Marisco en vano. Benavides también critica especialmente el certamen de Ourense por utilizar el nombre de la fiesta grovense y usar el topónimo de la localidad para dar nombre a una mariscada. «É denigrante», concluye.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario