lunes, 21 de mayo de 2012

Multa millonaria para los culpables de escándalo pesquero

Barcos de pesca de pelágicos en los muelles de Fresh Catch, en Peterhead


El capitán de un arrastrero escocés recibió de un tribunal una orden de confiscación de 1 millón de libras esterlinas (1,2 millones de euros), tras haber sido encontrado culpable de participar en uno de los escándalos de pesca ilegal más grandes de Europa. Se trata de una de las sumas más altas confiscada a un individuo por los tribunales escoceses.

Ian Buchan admitió haber desembarcado ilegalmente y luego haber vendido caballa por casi 4,5 millones  de libras (5,6 millones de euros) en una maniobra de “desembarque en negro” para evitar las cuotas de pesca europeas.

Las infracciones tuvieron lugar en las instalaciones de Fresh Catch Ltd y Alexander Buchan Ltd. entre 2002 y 2005.

“La cantidad de desembarques que no se declararon en forma deliberada fue en algunos momentos verdaderamente asombrosa y en varios casos la maniobra se llevó a cabo de manera continua durante un periodo de tres años. El resultado fue un episodio que avergüenza a muchos en toda la industria pelágica”, dijo el juez Lord Turnbull.

Buchan fue uno de los cuatro capitanes que recibieron órdenes de confiscación por participar en el desembarque ilegal en dos plantas procesadoras de Peterhead. Ambas fábricas también fueron acusadas y multadas por manipular decenas de millones de libras de caballa y arenque capturadas ilegalmente.

Veintiséis capitanes y tres plantas procesadoras -entre las que figura la de Shetland Catch en Lewich, Shetland- fueron declaradas culpables en marzo de este año de desembarcar ilegalmente pescado valuado en 63 millones de libras (78,6 millones de euros) durante un periodo de tres años. Hasta marzo, la orden de confiscación más grande era de 425.900 libras(531.405 euros).

Buchan, capitán del arrastrero Quantas, descargó en Fresh Catch, en el puerto de Peterhead, y utilizó un sistema de tuberías y válvulas, operadas en forma clandestina y anónima desde una barraca conocida como la casa de Wendy, en cuya puerta había un aviso falso que advertía “Peligro: alto voltaje”.

Las órdenes de confiscación emitidas el viernes contra otros tres capitanes ascendieron a187.281 libras (233.675 euros).

“El crimen organizado puede adoptar diversas formas y estos individuos estaban implicados en actividades delictivas organizadas”, señaló el procurador Lesley Thomson QC. “Antepusieron su propio bienestar financiero y la búsqueda de grandes cantidades de dinero, ignorando por completo el impacto de la sobrepesca a gran escala”, sentenció.

“Nuestro mensaje es muy claro: no hay lugar en Escocia para los que quieren vivir en la criminalidad”, concluyó.

Los hombres serán juzgados el 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario