martes, 29 de mayo de 2012

Ordenan cuarentena de otra granja de salmón en Canadá

Granja salmonera


La Agencia Canadiense para la Inspección Alimentaria (CFIA) ordenó poner en cuarentena una granja salmonera de Columbia Británica, la segunda  en menos de dos semanas, por temor a la existencia del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN).

Grieg Seafood informó que la CFIA tomó esa decisión a pesar de que las pruebas todavía no han confirmado la presencia del virus IHN en su granja de Ahlstrom Point, donde tiene cerca de 310.000 salmones plateados (coho). Grieg había aislado voluntariamente la granja después de que en una prueba de rutina obtuvo un “resultado positivo débil” para el virus, indicación de que podría estar presente.

“En realidad, podríamos decir que estamos en una etapa en la que sabemos que el virus puede afectar al salmón del Atlántico de cultivo y queremos hacer lo que corresponde para asegurarnos de que no se diseminará”, dijo Stewart Hawthorn, director administrativo de Grieg Seafood. “Por eso, la orden de cuarentena es para evitar cualquier riesgo de que se disemine de ese lugar a otros.”

También esta semana, Mainstream Canadá informó que había sacrificado más de 560.000 juveniles de salmón del Atlántico y que despobló su granja de la bahía de Dixon, luego de que las pruebas confirmaron la presencia del virus el 14 de mayo. En ese momento, las granjas de salmón del Atlántico vecinas comenzaron a llevar a cabo análisis y conformaron un grupo especial para hacer frente al brote viral.

La compañía se concentra ahora en un plan para limpiar y desinfectar la granja, de acuerdo con los requisitos de la CFIA.

En relación con estas tareas, Mainstream acusó a activistas que se oponen al cultivo de salmón de ignorar las medidas de bioseguridad y de poner en peligro las granjas de salmón y sus empleados. Denunció que trabajadores y contratistas de Mainstream Canadá que estaban desechando el pescado fueron hostigados por activistas y que algunos de ellos violaron los protocolos de bioseguridad del sitio de descarga.

“Es frustrante y preocupante que los activistas que se oponen al cultivo de salmón opten por ignorar los protocolos de bioseguridad”, se quejó Laurie Jensen, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad Corporativa de Mainstream Canada. “Al descuidar la bioseguridad, podrían acabar diseminando el virus y enfermarse.”

Los activistas -Anissa Reed, cofundadora del movimiento el Salmon are Sacred; Alexandra Morton y Warren Rudd- argumentaron que sólo intentaban observar las tareas de destrucción del salmón.

La CFIA aclaró que el IHN existe en las aguas costeras y no afecta la salud de los humanos ni la sanidad alimentaria.

Hawthorn recalcó que el virus no supone un gran riesgo para el salmón coho, también conocido como salmón del Pacífico, porque se encuentra naturalmente en el salmón silvestre y el salmón coho es nativo de la provincia.

“Pueden portar el virus pero no se enferman”, aclaró.

Grieg sabrá esta semana si el virus realmente está presente en la granja.

“Estamos siendo muy responsables. Decimos: ‘Bien, asumamos que es un IHN positivo y la enfermedad está presente’. Eso es lo peor que puede ocurrir”, explicó el empresario.

Laurie Jensen, vocera de Mainstream, sospecha que el virus provino del salmón silvestre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario