miércoles, 20 de junio de 2012

Asturias: Los pescadores repueblan los ríos de Aller con más de 450.000 alevines de trucha

Agustín Sánchez, miembro de «El Maravayu», soltando alevines en el río Aller


La asociación de pescadores «El Maravayu» vela por la riqueza piscícola en los ríos de Aller. El colectivo está finalizando una repoblación en la que ha soltado más de 450.000 alevines de trucha común por los cauces del municipio. Según los responsables del colectivo, se ha actuado sobre todo en las zonas más afectadas por las obras del Corredor del Aller durante los últimos años.

El secretario de «El Maravayu», José Luis Augusto López, explicó que «se ha hecho un gran esfuerzo en el tramo Oyanco-Misiegos del río Aller, una zona que se ha visto muy afectada por la construcción del Corredor». Los trabajos de la carretera, no obstante, han facilitado el acceso de la cuba que los pescadores utilizan para repoblar los cauces.

La suelta de alevines en los ríos del concejo se prolongó durante tres días. Los pescadores también actuaron en los cotos del concejo, en el propio río Aller y en el San Isidro. Además también realizaron repoblaciones entre Les Foces del Río Aller y Llananzanes y en el río Negro, desde Agüeria hasta la Enfestiella, en el entorno de Nembra.

La asociación de pescadores «El Maravayu» soltó en los ríos alleranos alevines de trucha común, de entre cuatro y cinco centímetros de longitud. Los ejemplares se criaron en las instalaciones de Molín Peón, en la localidad allerana de El Pino, y que cuentan con balsas para la cría y un laboratorio de desove, en el que trabajan periódicamente para mantener la población de truchas en el concejo.

La intensa labor de la asociación «El Maravayu» por mejorar los cauces del concejo se vio recompensada hace dos años, cuando la sociedad Los Humanitarios de San Martín entregó al colectivo de pescadores el galardón «Espiga de Escanda de Oro» a la tradición cultural. De esta forma, la asociación de aficionados a la pesca de Aller recibió un impulso para seguir adelante con su lucha en la recuperación y cuidado de los ríos de la zona.

De hecho, «El Maravayu» no solo trabaja para el concejo de Aller y en los últimos años han extendido las repoblaciones a los ríos de Mieres. La próxima campaña de repoblación con alevines de trucha común está prevista para el próximo septiembre, y esperan realizar las nuevas sueltas de peces en los cauces de los ríos Turón y Caudal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario