jueves, 21 de junio de 2012

El rescate a la Banca puede ser de 10.315.932.000.000 pesetas




La consultoría encargada por el Ministerio de Economía a Roland Berger y Oliver Wyman sitúan en un rango que oscila entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca española en el peor escenario posible.

Roland Berger y Oliver Wyman realizaron sendos análisis del sistema financiero español, trabajando por separado, con el objetivo de evaluar la resistencia del mismo en un escenario macroeconómico adverso, con una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta el 2014. En ese escenario, Roland Berger estima que las necesidades de capital de la banca española se moverían en una horquilla de entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Wyman, por su parte, no dio una horquilla, sino una cifra única: 51.800 millones de euros.

Estas cifras, tal y como ha explicado Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, se corresponden a un escenario estresado, es decir, una situación más «dura y exigente» de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional y que «ningún analista económico, por pesimista que sea, sería capaz de predecir».

En la otra opción que han contemplado las consultoras, el bautizado como escenario base, la estadounidense Oliver Wyman calcula unas necesidades de entre 16.000 y 25.000 millones y Berger las sitúa en 25.600 millones de euros.

«Estamos hablando de cifras manejables», ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha destacado que las tres principales entidades del país (Banco Santander, BBVA y CaixaBank) no necesitarán capital adicional. A juicio de Restoy, todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Habría un un tercer grupo, en el que podría haber siete entidades, que podría conseguirlo por sus propios medio o con algún tipo de ayuda pública «moderada».

Por ahora, y con los tests de estrés realizados por estas dos consultoras externas, el Ministerio de Economía no tiene datos de las necesidades por entidad, unas cifras que no se conocerán hasta septiembre. Aún así, sorprende que la cifra más baja barajada por las consultoras, 16.000 millones de euros, está 3.000 millones de euros por debajo de la petición que hizo para Bankia su presidente.

Tras conocerse el resultado de las consultarías, España y la zona euro podrán establecer el monto exacto del rescate bancario, dentro de la suma de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar ese sector.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario