viernes, 15 de junio de 2012

La temporada salmonera en Cantabria llega a su fin

 
 
David Ortiz pescó un salmón de 5,8 kilos en el río Asón
 
 
La temporada de pesca de salmones en Cantabria ya da sus últimos coletazos. A finales de la semana pasada, era el río Asón el que ponía el punto final, cuando se izaba a tierra el salmón número 30. Y este pasado miércoles, el río con más capturas permitidas en la región, el Pas -se podían pescar 50 con la ampliación del cupo incluida- echaba el telón. De esta forma, a los pescadores de salmón en Cantabria solo les queda la oportunidad del río Nansa, que extrañamente en la última semana no ha dado ningún ejemplar y sigue con 11, a nueve de cerrar definitivamente la campaña.
 
De normal califican la temporada salmonera en el Pas. El río se ha cerrado para la pesca del salmón en las mismas fechas que el año pasado, aunque en 2011 el cupo de salmones era de 40, diez menos que en este año. Pero en el río se han visto, por el momento, menos peces que en 2011. Lejos quedan ya los años en los que los pescadores del río Pas, sin las limitaciones de los cupos, izaban casi 800 ejemplares a tierra.
 
Lo que sí ha llamado la atención en este río cántabro es el tamaño de los peces capturados. Muy pocos salmones han dado un peso inferior a los 3,5 kilos. Entre 6 y 8 kilos han salido muchos de ellos. El que ha marcado el récord en este río ha sido un ejemplar de 9,1 kilos.
 
Tras el cierre de la campaña del salmón, la pesca de todo tipo de peces ha quedado prohibida en los cotos.
 
En las zonas libres se permite la pesca de otras especies. En el caso de la trucha, la temporada -calificada de normal tirando a floja- concluirá el día 30 de junio.
 
La campaña salmonera también ha concluido en el río Asón. El último pez, el que hacía el número 30, se pescó el pasado viernes. Una temporada que en este río se califica como buena por un doble motivo. Por un lado, la presencia de peces en el cauce. Aunque la población de salmones oscila bastante, los 30 capturados en este 2012 suponen una gran diferencia con los siete del año 2000.
 
Por otro lado, el buen tamaño de los ejemplares capturados da esperanzas de que el río vaya recuperando un buen estado. En esta temporada se han visto salmones en el Asón que llegaban a los ocho kilos de peso, ejemplares de una talla excepcional desde los años 90. Además, otro indicador muy favorable es el retorno de las nutrias.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario