martes, 21 de agosto de 2012

Canadá: vaciada granja salmonera


Retiro de los peces que quedaban en la granja salmonera de Millar Channel

La granja salmonera instalada en Millar Channel ya está vacía, después de que los últimos salmones que quedaban allí fueron retirados y llevados a una planta procesadora de desperdicios.

Mainstream Canada ahora se concentra en un plan para limpiar y desinfectar la granja, de acuerdo con los requisitos de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA).

“Este es un incidente desafortunado, pero estamos satisfechos con el procedimiento de despoblación sin complicaciones que llevamos a cabo, considerando la situación”, dijo Fernando Villarroel, director administrativo de Mainstream Canada.

“Nos satisface cómo actuó la CFIA rápidamente para confirmar el virus. La detección anticipada de las enfermedades infecciosas y las acciones rápidas y decisivas ayudan a la sustentabilidad a largo plazo de nuestro trabajo como productores responsables”, agregó.

El virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHN) fue detectado el pasado 27 de julio, durante un control de rutina en una de las granjas de smolts del área de Tofino perteneciente a Mainstream Canadá. La situación fue notificada de inmediato a la CFIA, que decidió poner el sitio en cuarentena.

El martes 7 de agosto, la CFIA confirmó la presencia del virus y emitió una orden para despoblar la granja.
Las pruebas iniciales para detectar el virus IHN también incluyeron análisis para determinar la presencia de los virus del ISA y VHS y la bacteria que provoca BKD. Los análisis y las pruebas de confirmación sólo dieron positivo para IHN.

El virus IHN tiene un riesgo alto para el salmón cultivado, pero bajo para el silvestre, que lo porta naturalmente pero no se enferma. El IHN no supone un peligro para los humanos.

Mainstream Canadá es una de las compañías productoras de salmón más importantes de Columbia Británica. Posee veintisiete granjas, cuatro criaderos terrestres y una planta procesadora, y cuenta con más de 260 empleados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario