miércoles, 8 de agosto de 2012

Nuevo árbol genealógico para los peces teleósteos

Los peces teleósteos serían mucho más antiguos de lo que se pensaba


Un análisis genético realizado por investigadores de la Universidad de Yale indica que los primeros peces con aletas radiadas o actinopterigios llamados teleósteos son más antiguos de lo que se creía: habrían surgido en la Tierra hace aproximadamente 300 millones de años. Sin embargo, las especies de teleósteos más diversas y familiares surgieron casi al mismo tiempo que las aves y los mamíferos: hace alrededor de 120 a 60 millones de años.

Esto significa que los linajes de peces más comunes que se encuentran hoy en los océanos, lagos y ríos evolucionaron casi al mismo tiempo que los mamíferos y las aves. El estudio se publicó esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un análisis genético comparativo de más de 200 especies de peces condujo a un nacimiento evolutivo más antiguo que el esperado para algunos peces actinopterigios conocidos, como el salmón, la lubina o el atún.

También muestra que los linajes más primitivos de peces teleósteos vivientes fueron las anguilas y los albúlidos, en contraposición con los peces tropicales de agua dulce osteoglossiformes, como postulaban los científicos.

“La mitad de los animales que tienen espina dorsal son actinopterigios, pero sabemos muy poco sobre su evolución, a diferencia de lo que sucede con los linajes de otros vertebrados como las sapos, lagartijas, aves y mamíferos”, explica Thomas Near, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Yale y autor principal del estudio.

“Los peces suelen considerarse de origen primitivo, pero estamos aprendiendo que los linajes de peces vivientes más familiares surgieron más recientemente, durante lo que podríamos llamar la Segunda Era de los Peces”, agregó.

El periodo devoniano, que ocurrió hace 415 a 355 millones de años, es conocido como la Era de los Peces y presagió la aparición de muchos tipos de peces –como los peces huesudos, los tiburones, las rayas y las estrellas de mar-, al igual que linajes conocidos sólo por los registros fósiles. Se pensaba que los linajes de teleósteos vivientes, que es el mayor grupo de peces actinopterigios, aparecieron por primera vez hace cerca de 150 millones de años, pero el estudio de Yale sugiere que fue hace 300 millones de años.

Además, el análisis indica que la mayoría de los linajes de teleósteos que se encuentran en la actualidad aparecieron mucho más tarde, en el Cretáceo hacia el Paleoceno, hace cerca de 120 a 60 millones de años, junto con los primeros mamíferos y aves. El grupo investiga si la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, también podría haber ayudado a que los peces teleósteos se hayan diseminado en los océanos y ríos del mundo, como sucedió con los mamíferos y las aves.

“El nuevo árbol genealógico de los peces actinopterigios permitirá completar pronto el libro de las relaciones evolutivas de los vertebrados”, dijo Near.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario