viernes, 28 de septiembre de 2012

Los consumidores podrán rastrear barcos atuneros y controlar sus prácticas


Descarga de una captura sobre la cubierta de un cerquero


Treinta y ocho barcos atuneros ya se inscribieron para participar en una base de datos pública de barcos comprometidos con la mejora de las prácticas de pesca: el Registro de Barcos ProActive (PVR) de la Fundación Internacional para la Sustentabilidad Pesquera (ISSF). De esta manera, los minoristas, procesadores, proveedores y consumidores podrán identificar a los barcos que asumen un enfoque proactivo para la conservación y promueven las prácticas de pesca responsables y modernas.

El PVR proporciona datos validados sobre cada barco registrado y rastrea datos específicos de los mismos en sus progresos hacia la implementación de una serie de estándares establecidos por la ISSF. Estos compromisos incluyen mejoras como un 100% de cobertura de observadores, capacitación para capitanes y el fin de los trasbordos en el mar entre los cerqueros.

Los barcos también contarán con iPads con material educativo, aplicaciones para realizar evaluaciones y recolección de datos para los capitanes. Todos los datos registrados serán proporcionados a organismos científicos de organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP) de manera confidencial, para ayudar en el avance de la ciencia y delinear políticas.

“Todos sabemos que hay mucho por hacer para las pesquerías de atún. Y, al mismo tiempo, no debemos dejar de lado a los barcos que necesitan tiempo para implementar los cambios. El Registro de Barcos ProActive es exactamente lo que necesitamos. Los barcos que están logrando avances serán identificados, verificados y esa información estará disponible para el público”, dijo la presidenta de la ISSF, Susan Jackson

Los buques pueden visitar el sitio de Internet de la ISSF y completar la solicitud para inscribirse. Se llevarán cabo auditorías independientes y revisiones regulares de las embarcaciones registradas para asegurar la transparencia.

Jackson destacó la importancia de permitir que todos los interesados tengan acceso a este registro y de que sea validado a través de una auditoría confiable.

“A medida que ISSF identifique mejores prácticas y los barcos se dispongan a cumplir con el estándar nuevo, se agregarán casilleros nuevos y se controlarán en el PVR. Nuestro objetivo es que la lista esté siempre actualizada y que evolucione con el conocimiento científico”, agregó Jackson.

En junio, el directorio de la ISSF adoptó una medida de conservación para comenzar a abordar la sobrepesca que realizan los grandes cerqueros que pescan atún tropical. La ISSG propuso impedir que ingresen barcos nuevos a la actividad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario