sábado, 5 de enero de 2013

Medio Ambiente promueve una campaña de limpieza popular de A Lanzada


Un amasijo de cuerdas y redes depositados por la corriente sobre la arena de A Lanzada



Alfredo Bea García, el concejal delegado de Medio Ambiente en el gobierno tripartito de O Grove, anuncia la realización de una campaña de limpieza a la que invita a participar no solo a los vecinos grovenses, sino a los ciudadanos de toda la comarca y de cualquier otra parte de Galicia.

Dado que el ser humano es responsable de esta situación, y una vez comprobado que en la arena se acumulan plásticos, cristales, latas y todo tipo de desperdicios relacionados con la actividad humana, "todos estamos obligados a poner algo de nuestra parte para contribuir a la preservación del ecosistema", espeta el edil galeguista.

Por este motivo, el responsable de Medio Ambiente anuncia que va a convocar a representantes de los colectivos sociales, empresariales y culturales de la localidad, al igual que a ecologistas, conservacionistas y ciudadanos en general.

En esa reunión tratarán de consensuar cómo y cuándo actuar para limpiar A Lanzada, al amparo de una campaña que, desde luego, no va a zanjar definitivamente el problema de la contaminación marina, pero que tiene mucho de simbólico.

"Debemos dar ejemplo y unirnos en la causa; y dado que un Ayuntamiento como el nuestro no puede estar limpiando a diario las playas, y mucho menos en invierno, al menos desde el gobierno local ofrecemos la implicación de la Administración local para poner los medios materiales necesarios y así tratar de mejorar el aspecto de A Lanzada", apostilla el concejal.


En la playa abundan los plásticos y botellas

El propio Alfredo Bea García manifiesta que puede resultar muy interesante que promovamos al menos una jornada de limpieza en la que todos podamos aportar nuestro pequeño grano de arena.

Como se explicaba ayer, las intensas corrientes arrojan sobre el litoral todo tipo de desperdicios. La situación es especialmente grave en playas como A Lanzada, bañada por las aguas atlánticas. Y en muchas ocasiones los residuos que llegan a la orilla acaban regresando al agua, pues la acción de las mareas permite que el océano vuelva a tragarse esas "miserias" que esconde en sus profundidades a causa de la acción irresponsable del ser humano.

De lo que se trata es de aprovechar el momento en que los residuos están sobre la arena para quitarlos de la playa antes de que vuelvan al océano. Y eso es lo que plantea ahora el tripartito grovense a través de Alfredo Bea García.

Éste argumenta que "el Concello va a encargarse de trasladar los residuos recogidos al punto limpio y a un gestor autorizado para proceder a su reciclaje o eliminación; lo que pedimos a los ciudadanos y colectivos en general es que se animen a participar activamente en esta iniciativa solidaria con el medio ambiente, y con nosotros mismos".

Al mismo tiempo, el concejal grovense explica que "desarrollar campañas como ésta puede ayudarnos a concienciar a los niños, ya que son ellos los que en el futuro tendrán la responsabilidad de gestionar el medio ambiente".

Lo que quiere decir es que "si padres y niños nos reunimos para participar en una campaña de limpieza de una playa tan importante como A Lanzada, estaremos favoreciendo hábitos de conducta respetuosos con el hábitat en el que nos toca vivir".

Del mismo modo, hace un llamamiento a la participación de las gentes del mar, ya que en muchas ocasiones, como se comprueba también en A Lanzada, los residuos que aparecen sobre la orilla y que pueden causar estragos en la flora y la fauna marinas proceden de las labores de pesca y marisqueo.


Tubos fluorescentes en la playa

Los aparejos de todo tipo, cuerdas y demás útiles de pesca -incluso botas de goma- aparecen con frecuencia en arenales como éste que comparten O Grove y Sanxenxo, por eso además de apostar por su limpieza el concejal galeguista reclama al sector profesional del mar un mayor cuidado de las aguas en las que encuentra su medio de vida.

Ni que decir tiene que si esta campaña popular de limpieza sale bien podría repetirse en el futuro y extenderse a otras playas. Incluso cabe la posibilidad de que realicen acciones similares diferentes colectivos, como hicieron los armadores en la ensenada de O Corgo.



Medio Ambiente promueve una campaña de limpieza popular de A Lanzada


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario