viernes, 29 de marzo de 2013

Buena calidad del agua de Pontevedra


Presa de Monte Porreiro en donde se capta el agua para el consumo doméstico


Buena calidad, buen sabor y un color y un olor que inspira confianza. En estos términos califican nueve de cada diez pontevedreses el agua que llega a sus casas, según una encuesta realizada por la empresa suministradora del servicio municipal, Aquagest. Aún así la encuesta revela que solo el 40% de los pontevedreses bebe directamente el agua del grifo y otro 5% lo hace tras filtrarla en casa. Un 47% de los ciudadanos optan por beber agua embotellada.

La buena calidad del agua y del servicio permiten a Aquagest estar en posesión de la certificación ISO 22000 que avala un sistema de gestión que asegure la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta o el consumo final.

Aunque los pontevedreses otorgan un notable alto a la calidad del agua de la traída (7,5 puntos) y a la empresa suministradora (7.01), esto no les impide quejarse del recibo. De hecho un 31% de los usuarios plantea la necesidad de bajar el precio del agua porque considera que el servicio es caro y un 14% más sugiere que se facture solo por los litros consumidos realmente, que las lecturas recogidas en cada recibo sean reales y no aproximadas o estimadas.

Con un consumo medio de 150 litros diarios, los vecinos de la capital se declaran conscientes de la necesidad de rebajar el uso de un bien limitado como es el agua y por ello declaran haberse puesto manos a la obra para reducir el consumo. Así el 33% de los encuestados asegura que ahora hace un uso "más eficiente" del agua en sus hábitos cotidianos, es decir, cierran el grifo intermitentemente mientras se lavan los dientes, peinan o afeitan y optan por la ducha en vez de por el baño de manera sistemática y los que tienen jardín instalaron sistema de riego inteligentes.

Además un 13% más se preocupa por utilizar electrodomésticos como la lavadora o el lavaplatos cuando han completado su cargo y otro 5% ha sustituido viejos aparatos por otros eficientes y de bajo consumo.

A la hora de ahorrar, los entrevistados también hacen constar que han incorporado a sus viviendas mecanismos ahorradores (reductores de caudal, aireador...), en el 5% de los casos, y que usan el doble botón de descarga en el wc, otro 4%.

La encuesta realizada por Aquagest incluía entre sus objetivos conocer el grado de satisfacción de los usuarios de su servicio. La empresa suministradora de agua de la ciudad está bien valorada por el 82% de los subscritores del servicio. Reciben lo que esperan de una compañía de servicios, por lo que el 39% de los encestados afirma que no tendría problema en recomendarla y un 54% se declara neutral en esta cuestión.

Respecto a otros suministradores de servicios, como el gas, la electricidad, la telefonía fija o la telefonía móvil, Aguagest obtiene una puntuación más alta: su media supera los 7 puntos frente a las demás que no alcanzan el notable.

 

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