miércoles, 25 de diciembre de 2013

Río Gafos: ¿en qué consiste el plan de Augas de Galicia?


El Concello de Moaña experimentó con un sistema de depuración por macrofitas hace cuatro años



La posibilidad apuntada por Augas de Galicia de sustituir el colector de saneamiento del río Gafos en su tramo rural -entre Vilaboa y O Marco- por un sistema de filtrado y decantación que utilizaría «pequenas depuradoras de macrofitas ou filtros verdes» ha causado sorpresa en Pontevedra. Especialmente en el Concello y en el colectivo Vaipolorío, que se han apresurado a rechazar la propuesta y a exigir que se vuelva al plan original de reponer el deteriorado colector.

Pero, ¿en qué consiste el plan de Augas de Galicia? ¿Cómo funcionarían las 7 minidepuradoras que se pretenden ubicar a lo largo del cauce?

Básicamente se trata de un sistema que se basa en la capacidad de las plantas acuáticas (macrofitas) de inyectar grandes cantidades de oxígeno al agua a través de sus raíces, potenciando la aparición de flora microbacteriana que se encarga de degradar los vertidos domésticos.

Aunque el sistema fue patentado por la Universidad Politécnica de Madrid hace ya más de quince años, lo cierto es que no está demasiado introducido. En Galicia, de hecho, hay escasos ejemplos. El más reciente es la depuradora de Seixurra, en Abegondo, aunque antes se experimentó en alguna aldea de la Serra do Xurés, en Moaña y en Cervo. Y también alguna empresa, como Ecocelta, en Ponteareas, ha puesto en marcha este sistema.

El mecanismo es, aparentemente, muy simple. Las aguas residuales son conducidas a través de una red de saneamiento hasta un tanque que puede tener diversas medidas. En el caso del Gafos, se prevén siete instalaciones de entre mil y cinco mil metros cuadros, cuatro en Pontevedra, dos en Vilaboa y una a caballo de ambos municipios.

Una rejilla ejerce de filtro impidiendo que los papeles, los plásticos y otros desechos de degradación lenta pasen a la depuradora. Cuando el agua entra en la balsa se produce una decantación inicial por gravedad. La diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie provoca que el agua ascienda, pasando por las raíces de las plantas acuáticas.

Mientras en el agua superficial se produce una degradación aerobia gracias al oxígeno que le inyectan las plantas, en el fondo se da la situación contraria, una degradación anaerobia (sin oxígeno) que provoca la mineralización del fango, lo que permite a las plantas aprovecharlo como nutrientes. A la vez que los vegetales crecen, creando un tapiz que cubre toda la balsa, su capacidad de generar oxígeno aumenta.

El agua sucia que va empujando a la ya depurada, tras un mínimo de cinco días en la balsa, hacia la salida. Directamente al río.

 

1 comentario:

  1. el una empresa que lo tiene, cuando llueve el agua sale negra y con olor igual que antes, denunciado varias veces ante chms.
    cuando hay heladas se quema la parte verde teniendo dudas de su eficacia.

    ResponderEliminar