lunes, 2 de mayo de 2016

En busca del primer salmón del Lérez





El "rey del Lérez" aún busca dueño. El coto de Monte Porreiro, en la parroquia de Bora, abrió ayer la temporada de pesca del salmón sin que ninguno de los cuatro pescadores que tuvieron el privilegio de lanzar sus cebos al agua, tras ganar el sorteo de puestos, tuvieron éxito en sus lances. Al igual que el pasado año, cuando el "campanu" del Lérez no llegó hasta la segunda jornada, y a última hora del día, el estreno de la campaña no fue propicio para los aficionados.

Cinco pescadores disponían de autorización para abrir la temporada en Bora, pero uno de ellos no acudió en toda la mañana. Sus compañeros si estaban desde primera hora probando suerte pero sin éxito. El río baja con gran cantidad de agua, producto de las intensas lluvias registradas en la comarca durante los últimos meses, y también "algo turbio", según confesaban diversos expertos en los días anteriores. El exceso de caudal permite que los salmones remonten el río para desovar, especialmente las presas de Monte Porreiro y Bora, con cierta facilidad, lo que hace pensar que existe una buena población de ellos aguas arriba, pero también dificulta su captura, por lo que se precisan aficionados diestros y veteranos.

Según comentaban los compañeros de uno de los pescadores que acudió ayer a la orilla del Lérez, un ejemplar "de buen tamaño" llegó a picar su cebo, pero finalmente el salmón logró soltarse, al parecer se rompió el sedal, y se frustró la captura en el primer día de campaña.

El Lérez es uno de los ríos salmoneros emblemáticos de la provincia de Pontevedra, junto con el Ulla. La campaña se extiende hasta el 31 de julio, siempre que antes no se cubra el cupo máximo de 15 capturas en toda la temporada. En el Ulla, esa cuota sube a 60 ejemplares.

 

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario