domingo, 31 de marzo de 2013

El infierno de la fervenza del Toxa




Solo se puede disfrutar incluyendo mojadura, y aún así poco. Cuando la Fervenza do Toxa ruge, cuando tiene su razón de ser como cauce vigoroso de agua, su enclave se convierte en un infierno de agua, vapor, bruma, todo entre peñascos áridos que dejan al viajero a muchos metros del estanque que forma su caída y empapado a poco que se descuide. Entrar en ese infierno requiere intrépidos.





Es deporte extremo con poco riesgo y sensaciones elevadas. A los que llegan de normal se les esconde el objeto final del viaje. Pasar a ver el infierno dantesco y maravillosa es exquisitez para pocos. Alguno hubo el viernes entre el más de medio centenar de coches y autocaravanas que a media tarde aparcaron en sus accesos.





La fervenza do Toxa es un salto de agua ubicado en la parroquia de Palacios, en el concello de Silleda, en la provincia de Pontevedra . El río que hace que la cascada es río Toxa, que vierte sus aguas por un desnivel de más de 60 metros . La caída de agua, junto con el Monasterio do Carboeira, se encuentra en un espacio natural de gran valor paisajístico de la comarca de Deza, conectados a los ríos ríos Deza, Liñares, Ulla y Arnego .




Poder admirar esta "fervenza" o "cadoiro" (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza. El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más.





Nos encontramos ante un primitivo bosque autóctono de Galicia. Así era hace cientos de años y sólo en nuestras manos está, que permanezca así otros cientos de años más. La presión del hombre en los alrededores actualmente está mermando el espacio de enclave natural. Ejemplo claro está cien metros más arriba del salto, donde la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago atraviesa el río con una enorme brecha de destierro y desbroce forestal.





A la fervenza accederemos por dos lugares diferentes; desde arriba con un mirador preparado para observar el salto desde su parte más alta y también las espectaculares vistas de la unión de los río Toxa y Deza, encajados en sus valles. Por debajo del mirador discurre un canal de agua que atraviesa la roca por pequeños túneles, aunque transitable no es recomendable, debido a su peligrosidad.






Seguiremos, preferiblemente andando, una pista que baja hacia el valle y hacia el corazón de la fervenza. Pasaremos entre bosques plagados de castaños, carballos, alcornoques y hasta la rara " amorodeira" con sus exquisitos frutos rojos, los "amorodos". Una vez abajo disfrutaremos de la imagen más bella. Nos encotraremos justo a los pies del salto, el cual podremos observar encima de nuestras cabezas. Es difícil detallar con palabras lo que veremos aquí. La única forma de describirlo es verlo por uno mismo. Lugares como este hacen que Galicia de verdad sea "máxica".

A pocos km del este lugar se encuentra el monasterio románico de Carboeiro y la hermosa ermita gótica de San Pedro de Ansemil.



La lluvia mató buena parte del molusco de la ría de Camariñas





Las copiosas lluvias de este invierno han provocado una enorme mortandad en los bivalvos de la ría de Camariñas, hasta el punto de que la agrupación decidió que no volverá a trabajar hasta el verano. El motivo es que apenas hay moluscos de tamaño comercial.

En lo que va de año los mariscadores de la localidad, que son más de un centenar, solo han podido recoger 5.312 kilos de bivalvos, que se han comercializado por 39.331 euros. La mayor parte ha sido almeja de la variedad japónica. Desde enero, los profesionales del sector no han recolectado ni un solo kilo de berberecho, que es la especia que más ha sufrido el cambio en la salinidad de las aguas de la ría. El año pasado se comercializaron en la misma época 39.577 kilos de moluscos en la lonja de Camariñas. En los tres primeros meses del 2012, los mariscadores se repartieron 176.894 euros. La mayor parte de este dinero procedía precisamente de la comercialización del berberecho, del que se recogieron casi 26 toneladas.

La presidenta de la agrupación, Dolores Bermúdez, señaló que la situación es grave y recordó que incluso en Navidad apenas hubo oportunidad de trabajar a causa del mal tiempo, por lo que la falta de ingresos se arrastra desde finales del pasado año.

Una situación semejante es la que se da en el Anllóns, aunque en este caso la cuestión es la inundación de arena que sufre la zona por la modificación de la punta de la Barra, que protege el estuario. Tampoco las mariscadoras de Cabana han podido recoger berberecho este año y en Navidad apenas trabajaron una semana. Además, a causa de la escasez se vieron obligadas a reducir el tope de los 20 a los 15 kilos por persona.

También en el estuario, la zona de la concesión permanecerá cerrada hasta el verano, a la espera que la cría que se ha encontrado en la zona alcance el tamaño comercial.

Las dos agrupaciones estudian la posibilidad de inscribir a sus miembros en el paro mientras se mantiene esta situación de escasez.

 

Rompe con su pareja y se va con su mejor amigo





Ya lo dicen los viejos: «Quien bien ama, bien desama». Y es algo que comprobó en sus carnes un pontevedrés, que, al romper una relación sentimental, observó como la que había sido su pareja le sustraía su otro gran amor: el perro.

Ahora, la Audiencia de Pontevedra acaba de condenar a la excompañera sentimental de este joven como autora de una falta de hurto. Los magistrados capitalinos no solo le imponen el pago de una sanción económica a todas luces simbólica -sesenta euros-, sino que ordenan a la acusada la restitución de la mascota a su legítimo propietario.

Asimismo, en la sentencia se hace constar que el pontevedrés tiene derecho a percibir una indemnización económica, si bien la misma no será fijada hasta que la resolución judicial se ejecute.

De las circunstancias que han rodeado a este caso poco ha trascendido. Todo parece indicar que, al poner fin al noviazgo, la condenada acudió al local de hostelería donde trabaja su expareja y denunciante y se llevó al can que se encontraba en el almacén del negocio.

Una vez consumado el hurto, y según puso de manifiesto un policía, las investigaciones les permitieron deducir que la mascota había sido trasladada a la localidad de Viveiro, en la provincia de Lugo.

A la hora de corroborar esta versión, los magistrados inciden en que no solo cuentan con el testimonio del agente, sino también del propietario del negocio en el que trabaja el denunciante. Este último, durante la vista oral, repitió «hasta la saciedad que él había entregado el perro» a la joven.

Para los tribunales capitalinos se trata de prueba más que suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de la denunciada. En este marco, sostienen que «su versión de negar el hecho de haberse llevado el can no resulta creíble».

Ahondando en esta cuestión, los magistrados de la sección cuarta del órgano judicial provincial rechazan taxativamente que el despecho hubiese movido al pontevedrés a la hora de interponer la denuncia en Comisaría que dio pie a este procedimiento judicial. De este modo, los jueces sostienen que las pruebas practicadas en el transcurso de la vista oral no permiten deducir que, una vez finalizada la relación sentimental, «este se inventara el suceso del can como venganza».

 
  

La intensa lluvia causa fuertes crecidas en los ríos Miño y Sil


El Sil, a su paso por O Barco



La provincia de Ourense está sufriendo una de las temporadas más lluviosas de los últimos años y la situación se nota en los ríos. Pese a que durante la jornada de ayer apenas llovió, las intensas precipitaciones de los últimos días han puesto en alerta a las autoridades, ante el riesgo de desbordamiento de muchos ríos.


O Muíño da Veiga, en Ourense, quedó ayer bajo las aguas



En Ourense, el aumento del caudal de salida de la presa de Velle provocó efectos alarmantes. El nivel de las aguas, que generalmente se encuentra en los tres metros, subió hasta los seis, ocultando una parte importante del paseo fluvial y las zonas termales. La playa de la Antena, las termas de A Chavasqueira, O Tinteiro y O Muíño da Veiga quedaron sumergidas bajo las aguas, siendo necesario que la Policía Local cortase los accesos para los peatones en muchos tramos. Es la segunda vez, desde enero, que esta zona se inunda.

En O Barco y su comarca la subida del caudal del río Sil, que además llevaba una intensa cantidad de lodo, también fue motivo de preocupación vecinal.

 

El cadáver de un delfín vara en la playa de Os Frades




El cuerpo de un delfín mular en avanzado estado de descomposición se encuentra en la playa de Os Frades sin que los biólogos de la Coordenadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) pudiesen tomar muestras por la inaccesibilidad de las rocas sobre las que reposa. Los técnicos calculan que el animal podría llevar muerto dos semanas.

 

sábado, 30 de marzo de 2013

La Xunta de Galicia colabora en el proyecto "Salmon Track"






La Xunta colabora con organismos internacionales para estudiar los movimientos marinos del salmón, con el fin de aportar información sobre la migración de la especie al mar. Este estudio internacional se enmarca en el proyecto Salmon Track e incluye campañas de marcado del pescado.

La Consellería de Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que, a través de la dirección xeral da Conservación da Natureza, se encargó del marcado de salmones en los ríos gallegos para el proyecto 'Salmon Track'.

El estudio, se inició en 2006 y en él participan organismos de Canadá, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y Dinamarca, desde donde se realizan las campañas de marcado del salmón.

La medición del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC posibilitó la concesión del permiso para realizar el marcado, cuyo interés radica en que las poblaciones gallegas son las de más al sur del área de distribución de la especie en Europa.

Las labores fueron realizadas en la piscifactoría de Carballedo (Cotobade, Pontevedra), donde se marcaron siete hembras de salmón "zancadas", capturadas en la estación de Bora en el río Lérez y posteriormente liberadas en el Raxó (ría de Pontevedra) y en donde el departamento dirigido por Agustín Hernandez desarrolla gran parte del programa de conservación de la especie en el Atlántico.

Según ha indicado la Consellería, las sofisticadas marcas utilizadas para el marcado del salmón son las denominadas PSAT, que se encargan de almacenar, a través del sistema europeo 'data logger', la información sobre el medio y la posición geográfica con una frecuencia determinada, a través del sistema europeo.

La transmisión de los datos a los satélites se realiza gracias al sistema 'Pop-up' que hace que una parte de la marca se suelte a los seis meses de ser puesta en el pez, permitiendo transmitir la información almacenada al satélite, por medio de una antena que sale del agua, y obteniendo unos meses después datos sobre la migración de los salmones gallegos.

Esta colaboración con organismos de investigación en peces migratorios continuará previsiblemente en los próximos años mediante un estudio de la supervivencia de salmones juveniles tanto en el río como en las rías.


  

Aparece un delfín varado en Baiona





El cadáver de un delfín ha aparecido esta mañana en la playa de Os Frades, en Baiona. Especialistas de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Marinos (Cemma) se han dirigido al lugar para tomar muestras del ejemplar, que estaba todavía fresco. Fueron unas personas que paseaban a primera hora por el paseo de Monte Boi, las que dieron la voz de alarma.

El cuerpo del animal llegó hasta la costa arrastrado por el fuerte oleaje de las últimas horas. Los varamientos de cetáceos se incrementan durante la temporada de invierno. La mayoría son delfines y muchos fallecen atrapados entre redes de pesca. El Cemma calcula que cada año se producen entre 200 y 300 varamientos en las costas de Galicia cada año.

 

viernes, 29 de marzo de 2013

Pargo




Es un pez del grupo de los espáridos ( Pagel, Sargo, Herrera, Mojarra, etc.) de color rosa o anaranjado característico de la profundidad en la que vive habitualmente, pues a menor profundidad su librea es plateada debido a la influencia de la luz y su entorno, y a mayor profundidad el color es oscuro y en tonos anaranjados por lo que condiciona su librea.

Considerado como uno de los grandes depredadores de las zonas costeras, arrecifes y estructuras los pargos en sus diversas especies son peces altamente territoriales y de gran poder de pelea, una vez que atacan las carnadas a los señuelos buscan el escape a la zona de fondo buscando destruir la línea contra las zonas de rocas, su potencia es enorme y el pescador de caña y carrete debe aplicarse con una buena técnica de palanca para poder dominarle y sacarle de la zona de fondo.

Es un pez de buen tamaño, alcanzando los 95 cm de largo y los 8 kg de peso. Muestra un cuerpo corto y macizo, cubierto por escamas plateado-rosáceas. Las aletas son rosadas o rojas.

Este pez tiene un hábitat muy extenso posee cuerpo alargado y complexión atlética, poderoso nadador con hocico puntiagudo y boca grande y alargada. Cuerpo oval comprimido que llega hasta los 45 cm.

Su alimentación más temprana es a base de quisquillas (camarones), afición que no abandona combinando en el menú en la madurez todo tipo de crustáceos. Es por tanto un carnívoro que no desprecia percebes, nécoras pequeñas, etc.

Habita en costas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo inclinándose por zonas subtropicales.






Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida . La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua, es decir en las zonas costeras del Mediterráneo y más concretamente en la zona de Levante el agua no suele bajar de los 12 º de temperatura durante casi todo el año,menos en verano se puede encontrar desde profundidades de 20 o 25 metros hasta los 100 m. En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m. hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en verano por el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color (términos fotográficos).Pescando el Pargo no será extraño obtener capturas de otras especies como (Serrano, Boga, Doncella, Sargo, etc..), ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismos fondos.






Es un pez depredador de moluscos y crustáceos que suele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos ( calamares, sepias , caracoles de diversos tamaños, etc.) y crustáceos ( pequeñas gambas, cangrejos, etc.). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan su poderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.

En verano y de costumbres hermafroditas, no se congregan en grandes cardúmenes, sino en grupos reducidos y en variedad de tamaños. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años y realizan su puesta sobre el suelo pedregoso, dejando la misma a merced de otros peces aunque suelen ser territoriales en ejemplares grandes.




Suele pescarse principalmente con aparejos de fondo, y cañas de lanzado. La pesca con aparejos de fondo es la más tradicional y se realiza desde embarcaciones fondeadas o al rolo, para realizar dicha pesca contaremos con una buena eco-sonda, a ser posible a color, para poder detectar los fondos de formación rocosa o suelos duros y por supuesto el ser conocedor de la zona o pecio donde vas a realizar la acción de pesca. Localizado el pecio nos dispondremos a intentar pescar el pargo, para ello contaremos con unos buenos equipos de pesca, a ser posible de acción ligera, pues es un pez muy luchador y nos pondrá el corazón al limite.

Con caña desde costa la experiencia es inolvidable por la formidable lucha que presenta, siendo muy dificultoso sacarlo del agua.

Gastronómicamente es un pez delicioso. Tiene la carne fina, muy blanca y es exquisita al paladar. Uno de los pescados mas sabrosos del mercado.

  

Chaparella





Es también conocida como chopa o mojarra.

Este espárido del género Spondiliosoma, se caracteriza por poseer una silueta que nos recuerda a la del sargo común, si bien es ligeramente más redondeada. Además, su color, de tintes cenicientos, constituye otra de las particularidades de esta especie, lo que le ha originado su nombre vulgar en muchos idiomas.

Otra diferencia apreciable la encontramos en su dentición, ya que presenta unos pequeños dientes punzantes en el lugar que correspondería a los incisivos de los sargos. También constatamos la ausencia de molares. La dieta de la chopa es omnívora, con más presencia de elementos de origen vegetal de lo que es habitual entre los espáridos, lo que acredita el verdín que encontramos a menudo en sus vísceras.





Aunque se trata de un pez de distribución litoral, raramente se acerca mucho a tierra, a no ser que encuentre profundidades de más de la decena de metros o en sus incursiones nocturnas. No obstante, sobre todo durante las noches del estío, puede ser capturada a media agua casi pegada a los muelles y diques de los puertos. Pero lo más frecuente es que este pez se encuentre en el fondo, a cierta distancia de la línea costera, integrando bálamos numerosos.

Le gustan los fondos mixtos, con preferencia por los lechos de limo, arena y rocas, así como los escalones submarinos y los bajíos sembrados de posidonia. Su comportamiento gregario es todo un aliciente para su pesca, que puede resultar francamente divertida si damos con un buen banco. La chopa presenta muchas virtudes para la pesca deportiva. Alcanza un tamaño razonable (puede llegar al medio metro), ataca con avidez a casi cualquier cebo y traga con decisión. La picada es franca, generosa, y lo normal es que se clave sin que tengamos que poner nada de nuestra parte. Se pesca a fondo, con cualquier aparejo y cualquier cebo, sin que sea tampoco exigente en cuanto al grosor del sedal o al tipo de anzuelo.






Los adultos pueden alcanzar 50 cm de longitud, con un peso máximo de 2 kg.

Tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente. De color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral, con una docena de listas longitudinales frecuentemente interrumpidas, amarillentas en los jóvenes y color pardo en los adultos grandes, pero que al morir se vuelven en todos los ejemplares pardo oscuro.
La aleta caudal se observa con una orla negra. La aleta dorsal presenta 11 espinas duras. La mandíbula tiene todos los dientes de igual tamaño, relativamente pequeños, agudos y curvados.






Se distribuye por el Atlántico este, desde el Escandinavia hasta Namibia, así como por casi todo el Mediterráneo.

Los ejemplares jóvenes viven en grupos numerosos sobre fondos rocosos cerca de la orilla, aunque también se les puede encontrar en fondos de arena o de algas, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, a cerca de 300 m de profundidad. Su alimentación es omnívora, siendo las algas una parte importante de su alimentación, complementada pequeños invertebrados, sobre todo crustáceos.





Son hermafroditas protoginos, que los primeros años son hembras y posteriormente se vuelven machos. En la época de reproducción el macho excava en la arena con su cola un nido redondeado de unos 30 a 100 cm de ancho, donde fecunda las huevas que pone la hembra y quedan envueltas en una masa gelatinosa. Después, es el macho quien los vigila hasta que eclosionan a los 9 días.

Grastronómicamente su carne es muy apreciada y de calidad. Muchos la consideran inferior en sabor al sargo aunque personalmente creo que está a su misma altura o mejor. Solo en determinadas épocas del año, en que come algas, la calidad baja bastante.





La crecida del río Valga alimenta el esplendor de sus ´fervenzas´



El serpentear del cauce entre frondosos bosques caducifolios aumenta la belleza del entorno


Un bosque autóctono en el que proliferan los robles y el líquenes, un río que está más crecido de lo habitual después de los últimos meses de lluvias que serpentea entre grandes rocas, molinos salpicados a lo largo del cauce fluvial y senderos casi vírgenes por los que casi es aconsejable perderse. De este modo pueden presentarse las "fervenzas" del Concello de Valga, es decir, las cascadas de Raxoi y Parafita que se han convertido en un monumento a la naturaleza del que en esta época del año disfrutan cientos de personas.

Cada vez son más los ciudadanos que quieren acercarse a este paraje natural privilegiado, al igual que son muchos los peregrinos que en su transitar por el Camiño Portugués preguntan por el modo de disfrutar de este paisaje de singular atractivo.

En el Concello saben que se trata de uno de los espacios más preciados, de ahí que se llevaran a cabo diferentes planes para facilitar el acceso y divulgar su belleza. Muchos sitúan a estas "fervenzas" entre los espacios fluviales más importantes de toda la provincia.

  

Buena calidad del agua de Pontevedra


Presa de Monte Porreiro en donde se capta el agua para el consumo doméstico


Buena calidad, buen sabor y un color y un olor que inspira confianza. En estos términos califican nueve de cada diez pontevedreses el agua que llega a sus casas, según una encuesta realizada por la empresa suministradora del servicio municipal, Aquagest. Aún así la encuesta revela que solo el 40% de los pontevedreses bebe directamente el agua del grifo y otro 5% lo hace tras filtrarla en casa. Un 47% de los ciudadanos optan por beber agua embotellada.

La buena calidad del agua y del servicio permiten a Aquagest estar en posesión de la certificación ISO 22000 que avala un sistema de gestión que asegure la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta o el consumo final.

Aunque los pontevedreses otorgan un notable alto a la calidad del agua de la traída (7,5 puntos) y a la empresa suministradora (7.01), esto no les impide quejarse del recibo. De hecho un 31% de los usuarios plantea la necesidad de bajar el precio del agua porque considera que el servicio es caro y un 14% más sugiere que se facture solo por los litros consumidos realmente, que las lecturas recogidas en cada recibo sean reales y no aproximadas o estimadas.

Con un consumo medio de 150 litros diarios, los vecinos de la capital se declaran conscientes de la necesidad de rebajar el uso de un bien limitado como es el agua y por ello declaran haberse puesto manos a la obra para reducir el consumo. Así el 33% de los encuestados asegura que ahora hace un uso "más eficiente" del agua en sus hábitos cotidianos, es decir, cierran el grifo intermitentemente mientras se lavan los dientes, peinan o afeitan y optan por la ducha en vez de por el baño de manera sistemática y los que tienen jardín instalaron sistema de riego inteligentes.

Además un 13% más se preocupa por utilizar electrodomésticos como la lavadora o el lavaplatos cuando han completado su cargo y otro 5% ha sustituido viejos aparatos por otros eficientes y de bajo consumo.

A la hora de ahorrar, los entrevistados también hacen constar que han incorporado a sus viviendas mecanismos ahorradores (reductores de caudal, aireador...), en el 5% de los casos, y que usan el doble botón de descarga en el wc, otro 4%.

La encuesta realizada por Aquagest incluía entre sus objetivos conocer el grado de satisfacción de los usuarios de su servicio. La empresa suministradora de agua de la ciudad está bien valorada por el 82% de los subscritores del servicio. Reciben lo que esperan de una compañía de servicios, por lo que el 39% de los encestados afirma que no tendría problema en recomendarla y un 54% se declara neutral en esta cuestión.

Respecto a otros suministradores de servicios, como el gas, la electricidad, la telefonía fija o la telefonía móvil, Aguagest obtiene una puntuación más alta: su media supera los 7 puntos frente a las demás que no alcanzan el notable.

 

Decomisadas 70 toneladas de xarda no apuntadas en el diario






Inspectores pesqueros decomisaron ayer 70 toneladas de xarda a dos arrastreros portugueses que faenaban en aguas del Cantábrico Noroeste. Al Roaz, que tenía inscritos en el diario de pesca 2.500 kilos de esta especie, le fueron intervenidos otros 50.000 que no estaban apuntados en el documento. El Cidade de Albufeira había anotado en el registro 10.000 kilos, pero llevaba otros 20.000 más que no estaban declarados.

La intervención de pescado se produce justo en la víspera del cierre precautorio de la costera que la Secretaría General de Pesca ha fijado para el sector de arrastre -ya impuesto a cerco y artes menores- con el fin de hacer recuento y fijar el consumo de cuota que se ha hecho.

Por eso ha sentado especialmente mal al arrastre gallego, el que ha divulgado el caso, la infracción detectada a los barcos portugueses, dado que estos podrán seguir faenando, porque tienen todavía cuota, aunque no saben si porque no la han capturado o porque la no declaración de capturas es algo habitual en la decena de barcos de bandera lusa que faenan en el caladero Cantábrico Noroeste.

Sea como fuere, los arrastreros gallegos exigen que todos los que faenan en una misma zona «xoguen coas mesmas cartas», en referencia a que los portugueses no están obligados a observar el descanso semanal y pueden aprovechar todas las jornadas para dedicarse a una pesquería estacional como es la de la xarda.

Es más, según el secretario xeral de Pescagalicia, Torcuato Teixeira, que España haya acumulado dos sanciones seguidas por sobrepesca de caballa evidencia que no tiene la cuota que necesita y que el modelo que se está aplicando a esta pesquería no es útil. «Non é lóxico que os barcos galegos teñan que estar agora esquivando a xarda e tirando ao mar a que collen, cando, ademais, se está intentando eliminar os descartes», dice Teixeira.

El representante del arrastre señala que es necesario elaborar un plan de pesca específico para esta especie en el Cantábrico. Sugiere que en lugar de por cuota se haga por esfuerzo: «Que se poña un calendario de 30 ou 40 días no que se poda pescar cun tope de quilos por barco, pero sin a cuota global que fai que haxa que parar a pesquería xusto cando máis abunda o recurso».

Las autoridades francesas inspeccionaron el martes al palangrero Nathalie Chantal, con bandera gala pero de armadores de Ribeira, después de que una inspección encontrase que tenía alijadas 99 cajas de merluza -en torno a dos toneladas-, una especie para la que el barco ya había agotado 5 días antes su cupo.

El buque fue conducido a Lorient, en cuya lonja se subastaron las capturas, por valor de 8.000 euros. El copropietario del buque admitió la infracción, que achacó a un despiste del agente que les administra la cuota, al que pedirán responsabilidades.

  

jueves, 28 de marzo de 2013

La semana santa del Depor







Un grupo de ocho aficionados del Deportivo ha llegado "en procesión" al entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo tras recorrer a pie una distancia de 10 kilómetros.

Los ocho han salido pasadas las 08:30 horas desde la cafetería que el ex jugador portugués del Deportivo Jorge Andrade tiene en el área metropolitana de La Coruña para, desde allí, afrontar el recorrido hacia las instalaciones donde se ejercita el conjunto coruñés.

"Hemos venido en procesión porque tenemos fe en el Dépor", ha apuntado uno de los miembros de la expedición, que fue capaz de convencer a otras siete personas para que le acompañaran.

El grupo brindó así su apoyo al equipo con la esperanza de que su aliento sirva para ayudarles a abandonar el último puesto de la clasificación con una victoria el próximo domingo en Mallorca, un resultado que metería de lleno a los deportivistas en la lucha por la permanencia.

Mañana, estos aficionados estarán también en el estadio de Riazor, donde apoyarán la convocatoria de la Federación de Peñas del Deportivo para animar al equipo en la penúltima sesión de trabajo antes de la cita de Palma de Mallorca.

 
 

El embalse del río de O Con, incluido por la Xunta en las zonas húmedas sensibles


El embalse de Castroagudín, incluido en las zonas húmedas sensibles



La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, publicó ayer una resolución por la cual se revisa la declaración de zonas sensibles en el ámbito territorial de las cuencas de Galicia-Costa. El nuevo acuerdo incluye 13 nuevas zonas sensibles de embalses de abastecimiento, entre los que figura el del río de O Con, en Castroagudín, del término municipal de Vilagarcía de Arousa, y el de Caldas de Reis sobre el río Umia.

La declaración de zonas sensibles supone un mayor control de las aportaciones de nutrientes a las masas de agua con el fin de evitar su eutrofización. La legislación europea exige aplicar en las zonas declaradas como sensibles mayores restricciones sobre las concentraciones de nutrientes que se autoriza verter. Su importancia se demuestra en que los nutrientes, fosfatos y nitratos, son las principales de proliferación de cianobacterias en los embalses de Galicia.

En cuanto a la designación de zonas sensibles, una vez analizados los resultados derivados de las redes de control del estado ecológico de las aguas para aquellas zonas susceptibles de estar en riesgo de eutrofización o entrofizadas, se consideró adecuada la designación de 22 nuevas zonas, entre las cuales se encuentran los dos embalses del entorno arousano.

El embalse del río de O Con en Castroagudín, no solo surte de agua de buena calidad a la red municipal de abastecimiento de Vilagarcía, sino que forma parte de la estación de hidrobiología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Esta cuenca fue objeto de importantes obras de mejora por parte de Augas de Galicia en los últimos dos años, que incluyeron la automatización de la presa, así como la impermeabilización para incrementar su operatividad, con un presupuesto de 1.547.635,37 euros.

En cuanto al embalse del río Umia a su paso por Caldas de Reis, tiene su importancia para Vilagarcía de Arousa y el resto de los municipios de la comarca de O Salnés, porque esta cuenca fluvial abastece de agua a la mayor parte de sus vecinos. Los vilagarcianos la utilizan como segunda fase de captación, a la altura de Baión.

  

El Gaiás coloca su última piedra






Suponía romper con el PP de Fraga, pero tampoco le quedaba otra.

Sostiene Feijoo que, «consciente da situación na que estamos», al Gaiás decidió darle carpetazo no ahora, sino hace ya tiempo, un buen día de verano, hacia finales de junio pasado. Y que anteayer, cuando ordenó a los suyos en el Parlamento apoyar una iniciativa del BNG que reclamaba precisamente eso, cerrar para siempre el agujero negro del monte compostelano, simplemente se limitó a subir al tren correcto para llegar justo adonde quería; en sus palabras, a «aproveitar unha boa oportunidade, unha proposta de consenso, coa inmensa maioría da Cámara, sen ningún voto en contra». ¿Resultado de esa estrategia? «Galicia vai aforrar moitísimo diñeiro que necesitamos. [...] Estou convencido de que se preguntamos aos galegos sobre isto, estarán de acordo co Goberno».

La mayoría de esas cosas las dijo ayer el presidente de la Xunta en rueda de prensa y el resto las deslizó. Tras la reunión ordinaria semanal de su Ejecutivo, el mandatario popular anunció también el «inmediato» inicio de negociaciones con Acciona Infraestructuras (antigua Necso), Copasa y OHL para rescindir los contratos de julio del 2005 a través de los cuales se les encomendó levantar dos de los seis edificios que iban a componer una Ciudad de la Cultura que finalmente constará de los cuatro ya inaugurados. Se trata de echar atrás la construcción, actualmente paralizada y en estado embrionario, del Centro de Arte Internacional (29.677.866 euros) y del Centro da Música e das Artes Escénicas (82.507.301).

En total, gastos de mantenimiento y programación al margen, las arcas autonómicas se librarán con esta medida de afrontar un desembolso de aproximadamente 175 millones, seis veces más de lo que cuesta sostener anualmente los comedores escolares en la comunidad. Se computan en esa factura no solo lo comprometido en obras con las citadas empresas, sino también inversiones en trabajos de urbanización, dotación interior y equipamiento. ¿Y cuánto deberá poner el Gobierno sobre la mesa para indemnizar a las tres compañías? «Cuantías mínimas en relación» con la anterior, defendió un Feijoo que, no obstante, eludió precisar cifras.

No las concreta de momento, alegó, porque «os intereses xerais» invitan a lo contrario. Porque no es bueno, precisó, emprender conversaciones de este tipo con cartas boca arriba. «Supoño que esas empresas -abundó- se darán conta de que nin para Santiago nin para Galicia un novo edificio da arte e outro da música son prioritarios. E estou, polo tanto, persuadido de que [los perjudicados] serán intelixentes». Contado de otro modo, aspira el líder del PPdeG a que las adjudicatarias se avengan a renunciar, al menos parcialmente, a sus derechos de resarcimiento. Estos últimos, según la fuente con que se hable del asunto, podrían situarse entre 4,5 y 18 millones.

Con quien también habrá de sentarse a charlar Feijoo próximamente es con el regidor de Santiago, el conservador Ángel Currás, quien ocupaba la gerencia de la Fundación Cidade da Cultura cuando esta hace casi ocho años contrató, hallándose en funciones el Ejecutivo, los contenedores ahora suspendidos. «O alcalde quere construílos, o entendo perfectamente», admitió. Pero prima lo general sobre lo particular, adujo.

  

Mordedura o alucinaciones ¿Qué prefieres?




Dos especies emparentadas en la sorpresa que regularmente nos deparan la evolución y la naturaleza: por un lado, uno con una veintena de dientes que guardan enorme semejanza con la dentadura humana; por otro, una especie que al comerla provoca reacciones alucinógenas.







En ocasiones la naturaleza y la evolución, como fuerzas indómitas que, a pesar de todo, siguen su curso, crean especímenes que superan por mucho todo lo que la estrecha mente humana pudiera imaginar. A veces no hay bestiario que, por fantástico que sea, por terrible y desmesurado, alcance los niveles de admiración y sorpresa de animales, insectos, plantas e incluso microorganismos que existen realmente y que son consecuencia de ese impulso por sobrevivir y preservarse.

Este es un poco el caso del Archosargus probatocephalus, el “sargo chopa” que se encuentra usualmente en las aguas del mar Caribe, el golfo de México y la costa oeste del Atlántico. Por lo regular vive a un promedio de 15 metros de profundidad, preferentemente en arrecifes, bahías y estuarios, y su dieta, más o menos omnívora, se compone de moluscos, crustáceos y algas. Asimismo, destaca su hermafroditismo: su capacidad para intercambiar sexos (de hembra a macho y viceversa e incluso hacerse asexual) sin alterar su genitalidad.

Pero lo verdaderamente sorprendente es su dentadura: una multitud de pequeñas piezas que, al menos en el caso de los frontales, tienen cierto parecido con la dentadura de un ser humano.







Ahora bien, según se reporta en Scientific American, esto es nada en comparación con la cualidad de un pariente cercano del probatocephalus, el Sarpa salpa (conocido como salema) que tiene la singular característica de provocar reacciones piscodélicas y por lo cual fue utilizado ya entre los romanos y ciertas culturas polinesias tanto con fines recreativos como ceremoniales.

La razón por la cual la salema suscita alucinaciones se encuentra en su alimentación, basada sobre todo en Gambierdiscus toxicus, una especie de plancton tóxico (como su nomenclatura lo indica) cuyos químicos se filtran a la carne del pez y, en el caso del ser humano, resultan venenosos cuando se consumen de esta manera. Se dice que el efecto alucinatorio de la salema, además de ser especialmente negativo, puede durar varios días.






Dos especies con merecimiento de sobra para figurar en un hipotético bestiario de criaturas reales pero a nada de entrar en el ámbito de lo imaginado.

 

La Guardia Civil se incauta de toneladas de pesca ilegal en Avilés






Agentes de la Guardia Civil e inspectores de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias han incautado, en tres inspecciones a barcos arrastreros en Avilés, un total de 15.200 kilos de caballa o xarda (scober scombrus), considerada como pesca ilegal al no haber sido declaradas dichas capturas al centro de seguimiento de pesca de Madrid.

La actuación dio inicio en torno a las 20.15 horas de este lunes cuando en el Puerto de Avilés entró uno de los barcos declarando una captura de 8.000 kilos de caballa cuando en realidad las capturas lo habían sido de 11.100 kilogramos.

Se procedió, por tanto, al decomiso del exceso no declarado de 3.100 kilos quedando depositado en las instalaciones de la rula de Avilés hasta la mañana de este martes, para ser entregado al Banco de Alimentos de Asturias.

Según informa la Guardia Civil, sobre las 2.00 horas de la pasada madrugada se detectó la entrada en el mismo puerto de dos barcos que emplean la modalidad de arrastre a la pareja. Tras efectuar la correspondiente comprobación, se pudo conocer que no habían realizado ninguna notificación de captura.

Comprobada la descarga, se constató que habían realizado captura en cuantía de 6.160 kilos de caballa uno de ellos y de 5.940 kilos el otro. Al ser considerada por tanto pesca ilegal se procedió a la incautación de los 12.100 kilogramo de caballa quedando precintada en las instalaciones de la rula de Avilés para ser subastada en el día de hoy y retenido el vale de venta a disposición de la autoridad administrativa encargada del expediente sancionador.

Por estos hechos se remitirán las correspondientes actas de aprehensión y denuncia que son remitidas a la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias.
  

Medusas tóxicas en Ribeira






Carabelas portuguesas o Pyisalia physalis. Esos son los nombres de las medusas tóxicas que aparecieron ayer en la playa de A Ladeira, en Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira. Toparon con ellas dos miembros del centro de buceo Hidronauta, que se quedaron boquiabiertos por la presencia de esta especie en las aguas barbanzanas en esta época del año. Y es que estos animales suelen estar en mares más cálidos y, en caso de que aparezcan por la zona, cosa ya de por sí infrecuente, suelen hacerlo en meses de más calor.

Jacinto Pérez, una de las personas que las encontró, explicaba ayer que vieron cuatro ejemplares, pero que solo recorrieron un trozo de playa. «Seguro que hai máis», matizó. Dos de los animales estaban muertos y en la arena y otro par vivos y en el agua. Ellos cogieron una en un bote con agua para fotografiarla. Luego, avisaron a unos surfistas que iban a meterse al agua de la presencia de las medusas «e creo que se marcharon, porque é perigoso».

Precisamente, de su riesgo informaba ayer el presidente de Cepesma -Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas-, Luis Laria, que indicaba: «Son tóxicas y pueden llegar a ser mortales. Son casos aislados, pero los hay, ya que provoca choques anafilácticos. Lo más normal es que su picadura lo que produzca sea un intenso dolor y poco más, pero sí que existen riesgos y todos los años en el mundo muere alguien por esta causa. Lo que está claro es que si a alguien le pica una carabela portuguesa debe ir al médico de forma inmediata».

El calentamiento global está detrás de estas migraciones marinas y que, de vez en cuando, aparezcan aquí especies propias de aguas tropicales.

 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Pesca submarina: ¿deporte o maltrato animal?






La pesca submarina es un deporte acuático que consiste en cazar peces bajo el agua sólo con la ayuda de un fusil en modo apnea, o sea, sin botellas de oxígeno.
Desde que existe, es uno de los puntos de fricción entre los practicantes y las asociaciones ecológicas y defensoras de los animales.





La pesca submarina es uno de esos deportes que, pese a ser minoritario en España, es bastante conocido en toda la costa española. Es una de las muchas actividades que se engloban dentro del marco de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y, por supuesto, no está ni mucho menos profesionalizado. Casi cualquiera, con un nivel físico adecuado y el material necesario, puede practicarlo.
El objetivo final es el de pescar el mayor número de peces y de mayor tamaño posible (al menos así se puntúan los campeonatos: por número de piezas, por peso de las mismas y por especie atrapada), aunque siempre que no se esté compitiendo uno sólo puede pescar una determinada cantidad  de pescado por persona y día.
Para ello, además del neopreno y las gafas de bucear, el pescador se ayuda de un arbalete (una especie de fusil) y un cuchillo. El 'modus operandi' es sencillo: se encuentra el pez, se apunta con el arpón que lleva el arbalete y se dispara.






Aunque la pesca submarina no se encuentra entre las principales preocupaciones de la mayoría de organizaciones de defensa de los animales y ecologistas, sí es cierto que todos estos movimientos están en contra de este deporte, aunque no todos se enfrentan a él desde el mismo enfoque ni con la misma intensidad.
Así, por ejemplo Celia Ojeda, responsable de océanos y pesca de Greenpeace, explica que ellos no tienen postura oficial sobre la pesca submarina, lo cual no quita que ellos aboguen porque "se cumplan las leyes que regulan la pesca submarina". "Ésta debe ser una actividad sin ánimo de lucro y en la que haya una lucha de igual a igual entre el pez y el hombre", explica Ojeda, refiriéndose a la lógica prohibición de usar oxígeno. "Lo importante es que la regulación, que la hay, se cumpla", insiste. "Se han dado casos de reservas marinas protegidas que se han quedado sin peces". "Eso sólo puede pasar por culpa de pescadores furtivos", razona.
Pero no sólo los furtivos preocupan a las organizaciones en defensa de los animales y del medio ambiente. De hecho, Alberto Díez, director de campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, comenta que no sólo hay que ver la pesca submarina "desde el prisma de la conservación, sino también del sufrimiento que padece el pez".
Para Díez, la razón por la que habría que buscar actividades alternativas que puedan sustituir a la pesca submarina por otras no dañinas con los animales es por el factor de la crueldad, que "está siempre presente independientemente del método usado para pescar". Además, para él, este tipo de pesca no se pueden justificar desde el punto de vista alimenticio, y alude al factor de ocio y diversión como principal motor de la gente que practica este deporte.
Eso sí, Díez es realista y sabe que esta situación no va a cambiar de un día para otro, por ello "apoya la introducción de nuevos métodos que hagan sufrir menos al pez". "Serían las fases iniciales hay un objetivo final que sería el de la sustitución por actividades alternativas", insiste.





En la misma línea que Díez, se sitúa Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal: "hay animales cuyo sistema nervioso está muy desarrollado y está demostrado que sienten mucho dolor" (puedes leer más información sobre cómo sienten los peces aquí). Moreno se sitúa del lado de aquellos que opinan que el gran problema no es tanto la supervivencia del ecosistema o de la especie, como lo puede ser el sufrimiento y la muerte, que "siempre es evitable".
Preguntado acerca de qué le parece que en los campeonatos autonómicos o nacionales los peces se donen a obras de caridad, Moreno responde tajantemente: "es sólo un intento de lavar la imagen; existen otras formas de colaborar con comedores sociales o con obras de caridad sin dañar animales".





En el lado contrario, se sitúa Manuel Crespo, pescador aficionado, médico y presidente de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas. "La pesca submarina apenas tiene impacto en el mundo animal marino", dice. Para explicar tal afirmación, recurre a varias afirmaciones: "en primer lugar, porque existen unas limitaciones de pesca por persona y día (en Andalucía, por ejemplo, de 5 kilos), una limitación de tamaño y también hay prohibición de pescar determinados animales según la zona (en la comunidad más meridional de la Península no se puede pescar pulpo)".
Toda esta reglamentación y todo cuanto tiene que ver con la pesca submarina viene reflejada en el Libro blanco de la Pesca Submarina, escrito por José Larena Gil y Manuel Melchor Carpio.
"Además, hay que pensar que la mayoría de los peces viven entre los 30 y los 200 metros y la mayoría de submarinistas no aguantan bajo el agua tanto tiempo como para poder descender tanto, así que la inmensa mayoría de pescadores apenas pesca un número de peces insignificante; tan sólo tres o cuatro en España con una forma física y una gran capacidad para aguantar la respiración son capaces de pescar muy abajo", comenta Crespo, que sabe de lo que habla porque por su consulta han pasado mucho buzos. "La mayoría de aficionados pescan tres pescados de nada, porque es lo que pueden".
Para dejar bien claro este primer punto, Crespo compara la incidencia que tienen todos los pescadores submarinos de España con lo que obtiene un pescador de palangre en un día, que puede llegar a colocar y recoger entre 20.000 y 50.000 anzuelos en un día.





"Es para consumo propio, está prohibido venderlo o comerciar con él", afirma Crespo. "Siempre hay piratas que hacen cosas ilegales, pero está prohibido". "La única excepción es en los campeonatos, que se dona, para lo cual se pide una autorización a la Comunidad para poder superar el límite de pesca y para poder donarlo", puntualiza. "Además, después de cada campeonato se entrega un informe detallado sobre el número de peces y kilos pescados de cada tipo". Y todo esto se hace con la supervisión de biólogos marinos, que trabajan mano a mano con las Federaciones durante todo el año.
La pesca submarina no tiene temporada de veda aunque, lógicamente, en invierno y en otoño es casi imposible por el tiempo y por el estado del mar.
Esto es la pesca submarina, vista desde un lado del charco y desde el otro. Es evidente que es un deporte y es evidente que conlleva la muerte de animales. ¿Son esas afirmaciones compatibles? ¿Está justificada la muerte sin defensa, de esa manera, de los peces? ¿Es un caso comparable a los toros? La respuesta a cada pregunta daría para un eterno debate.


 

Desbordamiento del río Umia a su paso por As Aceñas



El agua del Umia cubrió por completo el área recreativa de As Aceñas, en Vilanova


Las constantes precipitaciones han vuelto a provocar que el agua del Umia se salga de su cauce en la zona de As Aceñas, entre Vilanova y Meis. El agua anegó ayer viñedos y fincas e hizo desaparecer, prácticamente, la zona recreativa ubicada en ese entorno bajo su voracidad.

Y es que la comarca de O Salnés vivió ayer una nueva jornada de precipitaciones intensas, en menor medida que las registradas el pasado lunes, que provocaron de nuevo la aparición de bolsas de agua en las calzadas de los viales.

 

Medio Ambiente impide dragar el estuario del Anllóns


Los responsables de Costas y Mar, en el centro, se reunieron con mariscadoras y alcalde


El jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas, Ricardo Babío, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se reunieron ayer con representantes de las mariscadoras del Anllóns y con el alcalde de Cabana, José Muíño, para abordar la posibilidad de dragar la desembocadura del río, ya que la subida de la cota de arena impide mariscar. Además, se ha modificado la punta de la barra y el oleaje ha causado destrozos en parques de cultivo e incluso en el paseo marítimo.

Costas realizó un proyecto en el año 2008, pero no ha salido adelante porque Medio Ambiente emitió un informe negativo. Este departamento de la Xunta considera que la zona se encuentra en su estado natural y que no deben realizarse trabajos como los efectuados en el 2003 o en 1999, cuando se extrajeron toneladas de áridos que sirvieron para recuperar la playa de Balarés.

Las mariscadoras llevan meses sin poder trabajar, puesto que el único berberecho que les queda vivo en la concesión es demasiado pequeño. Hasta el verano no podrán trabajar. La arena ha tapado sus bancos más productivos. Además, el canal principal se ha desplazado hacia el monte Branco, por lo que amenaza la integridad de la Barra, que es la que sirve de protección al estuario.

El problema principal es que el diseño de las labores necesarias realizado por el Ministerio de Medio Ambiente no ha pasado la fase de información, a pesar de que la Consellería de Medio Rural e do Mar apoya la realización de acciones para recuperar la zona.

El responsable de Costas incluso se planteó la posibilidad de realizar pequeñas labores de mantenimiento para evitar que siga entrando arena, que ha llegado casi hasta Ponteceso, por lo que hay riesgo de inundaciones, según aseguró el alcalde de Cabana. En principio, el trámite más inmediato será conseguir el visto bueno de Medio Ambiente. Además se desechó la posibilidad de vender la arena que proponía el regidor.

 

La trucha de 5,5 kilos del río Tea era en realidad un salmón




Hace unos días publicamos una noticia de una trucha de 5,5 kilos pescada en el río Tea. Un anónimo lector nos alertó de que no se trataba de una trucha sino que era un salmón. Viendo la fotografía detenidamente así nos pareció.

Hasta que hoy salta la noticia y se confirma lo anterior.





El joven, que puso un anuncio en Internet para vender la que suponía la trucha más grande de la temporada en el río Tea se encontró con la sorpresa de que no era tal trucha, sino un salmón y, además, pescado de forma ilegal.

La experiencia de Adrián Gil fue aplaudida por el alcalde de Mondariz, Julio Alén, quien aprovechó la ocasión para exaltar las maravillosas aguas a su paso por la localidad. No fue tan aplaudida por entidades del mundo de la pesca, tras advertir en la foto que no se trataba de una trucha, sino de un salmón.

El hecho fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (Seprona) aunque finalmente fue la Consellería de Medio Ambiente la que decomisó la pieza. Confirmó que se trataba de un salmón pescado en período de veda el Couto Lougares (río Tea), por lo que fue requisado y donado ayer a un centro benéfico de Ponteareas.

El anuncio publicado con foto en Milanuncios.com decía: «Se vende trucha del río Tea, captura más grande de la temporada, pesa 5,5 kilos y mide 95 centímetros de largo». Precio 300 euros.

 

Compromiso para no comercializar salmón transgénico en Estados Unidos





Acabamos de conocer una campaña puesta en marcha en Estados Unidos, cuya finalidad es evitar la confusión en el mercado, y garantizar el derecho que tienen los consumidores a estar informados sobre lo que adquieren, a esta campaña se adhieren aquellos comercios que están a favor de la transparencia informativa y respetan el derecho de los consumidores a decidir lo que compran. Dado que actualmente no se etiqueta ningún alimento modificado genéticamente, en el caso del salmón desarrollado por AquaBounty Technologies Inc, la alternativa es unirse al compromiso para no comercializar salmón transgénico.
Posiblemente la FDA (Food and Drug Administration) apruebe en breve la producción, distribución y comercialización del salmón transgénico, y por supuesto no será identificado como tal en los comercios, algo que veta el derecho a saber de los consumidores. De momento las diferentes iniciativas llevadas a cabo en Estados Unidos para modificar las leyes alimentarias no prosperan, por tanto, y hasta que se alcance el objetivo de que los alimentos modificados genéticamente sean etiquetados, en lo que respecta al salmón transgénico la alternativa es la campaña GE-Free Seafood, como hemos indicado se trata de un compromiso para que las pescaderías, centros de distribución, minoristas, restaurantes, etc., ofrezcan productos marinos producidos de forma sostenible, evitando comercializar salmones u otros alimentos marinos modificados genéticamente.
La campaña para el compromiso de no comercializar alimentos marinos transgénicos ha logrado de momento que casi una docena de los principales minoristas del país se hayan adherido a ella, cadenas de supermercados como Aldi, Trader Joe’s, Whole Foods, Marsh Supermarket o Bi.Rite Market entre otros, se comprometen a no comprar o vender salmón modificado genéticamente, de este modo los consumidores sabrán que en sus establecimientos podrán comprar salmón con la certeza de que se ha producido de forma sostenible y es tradicional. Se calcula que en todo el país ya se contabilizan unos 2.000 establecimientos que se han adherido a este compromiso, también 200 chefs y sus restaurantes, lamentablemente las grandes cadenas de distribución no quieren saber nada de esta campaña y ninguna de ellas se ha adscrito.
El salmón transgénico sería el primer alimento animal modificado genéticamente aprobado por la FDA, esta acción sentaría precedentes para nuevas aprobaciones, la razón es que actualmente se está trabajando en el desarrollo de al menos 35 especies de peces que se están modificando genéticamente, para que posean esas características valoradas para la producción y el mercado. La verdad es que no se puede decir que se solicite algo descabellado, ya no se habla de los posibles riesgos para la salud o el medio ambiente, simplemente se reivindica que los consumidores puedan saber y elegir según sus criterios y convicciones.
Parece evidente que estos derechos pueden perjudicar a la industria agroalimentaria, las encuestas realizadas en Estados Unidos determinan que el 91% de los consumidores no quieren alimentos transgénicos, aunque no dudamos de las encuestas, entonces ¿por qué la Proposición 37 del Estado de California no prosperó?, si tantos consumidores estaban en contra de estos alimentos, ¿por qué el 53’7% de los californianos votaron en contra de la Proposición 37? Se habla de la fuerza de la campaña en contra del etiquetado transgénico en California y de los argumentos que ha dado la industria agroalimentaria para frenar la proposición, como por ejemplo la subida del precio de los alimentos.
Lo cierto es que de salir adelante una legislación sobre el etiquetado a nivel nacional, se debería etiquetar aproximadamente el 80% de los alimentos que se comercializan en los supermercados, ya que los ingredientes modificados genéticamente se utilizan en la mayoría de alimentos procesados. Si compañías como Kellogg tuvieran que identificar sus famosos Corn Flakes con una etiqueta indicando la presencia de transgénicos, sería un gran varapalo para la marca y no sólo repercutiría a nivel nacional, también a nivel mundial.
Pero volviendo a la campaña GE-Free Seafood, curiosamente tras su presentación, en el Senado de Estados Unidos se ha aprobado una enmienda en favor de un etiquetado transgénico en el pescado. Esta acción representa una declaración de que el Senado apoya esta medida, por otro lado cabe destacar la respuesta del CEO de la empresa AquaBounty Technologies Inc, cree que a pesar de todos los inconvenientes y contratiempos, si el salmón transgénico se aprueba, su capacidad de negocio se mantendrá, existen muchos operadores dispuestos a trabajar en la producción y comercialización del salmón, según el CEO cuenta con avales importantes como la calidad y la seguridad del producto.
En las próximas semanas conoceremos más noticias al respecto, el salmón transgénico seguirá dando que hablar, su aprobación puede marcar un antes y un después facilitando el camino a otros alimentos animales que se modifican genéticamente. Podéis conocer más detalles de la campaña a través de la página Friends of the Earth.


 

Mil especies pueblan los fondos marinos de Galicia





Más de mil especies diferentes pueblan los fondos marinos del banco de Galicia, uno de los más ricos de España. Así lo han descubierto -durante tres campañas submarinas que comenzaron en 2009- los investigadores del Proyecto Indemares. Este proyecto del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación Biodiversidad -que ahora se encuentra en proceso de identificación de las especies encontradas- tiene como objetivo estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos para conseguir la declaración europea de área marina protegida, algo que en España hasta ahora no existe en zonas de mar abierto.

El investigador del IEO Alberto Serrano, que ha dirigido las tres campañas del proyecto en Galicia, está convencido de que la zona exige la consideración de área protegida. "Por una parte lo merece por la enorme diversidad de especies que acoge: de momento hemos catalogado 666 y solo hemos analizado la mitad de las recogidas, por lo que seguro que finalmente sean más de mil. Entre ellas hay especies endémicas, algunas por primera vez vistas en aguas españolas e incluso europeas, y especies nuevas para la Ciencia. Por otra parte, posee hábitats vulnerables y frágiles de gran importancia ecológica, especialmente debido a que están formados por especies de crecimiento y regeneración lentos", argumenta el investigador.

Las especiales características geográficas del banco de Galicia son las "culpables" de esta impresionante biodiversidad. "Se trata de un monte submarino de origen no volcánico, situado a 180 km de la costa noroeste española y es el banco español más profundo; la menor profundidad es de 650 metros y la máxima alcanza los 5.000 metros", describe Serrano. Lo que hace particularmente interesantes los montes submarinos es el hecho de que aumentan las condiciones de producción de las áreas que los rodean (en el mar abierto y mar profundo suelen predominar condiciones de baja productividad biológica). "Por ello suelen denominarse como oasis del mar profundo", dice Serrano.

"Estas montañas generan remolinos donde se acumulan nutrientes que conducen a un aumento en la disponibilidad de alimento para la fauna. Además las corrientes y las pendientes abruptas exponen la roca y favorecen el desarrollo de hábitats vulnerables", añade el investigador. La localización estratégica del banco de Galicia "facilita además que se encuentre fauna de bancos irlandeses, africanos, de Azores y Madeira", asegura esta profesional del IEO.

Las tres campañas de Indemares en Galicia se desarrollaron en los años 2009, 2010 y 2011 y cada una de ellas tuvo una duración aproximada de 40 días. Una veintena de investigadores a bordo de los buques Cornide Saavedra, Thalassa y Miguel Oliver, respectivamente, se encargaron de tomar muestras de vídeo, fotografías y de recoger muestras a grandes profundidades para describir el banco. "Técnicamente fue bastante complicado trabajar y solo pudimos acceder hasta 2.000 metros, a lo que se une la mala climatología, a pesar de que las campañas las realizamos en verano", recuerda el director del proyecto.
"Hemos encontrado fondos marinos de dos tipos: blandos o sedimentarios y rocosos y existen hábitats de interés, tanto para la conservación como de interés ecológico, en ambos tipos de substrato", apunta Serrano.

Este investigador destaca la importancia de las colonias densas de corales de aguas frías formadas por las especies Lophelia pertusa y Madrepora oculata, tanto en roca como en arena. "Son de gran interés las comunidades de corales negros (Antipatharia), corales bambú (Isidida), "que pueden tener cientos de años" -gorgonias y esponjas de gran porte (Hexactinellida y Demospongia)-.

Durante estos años de trabajo, el proyecto Indemares, que abarca el estudio de 2,5 millones de hectáreas, ha realizado en toda España un total de 110 campañas oceanográficas con más de 300 personas implicadas, 200 investigadores y 50 publicaciones.