domingo, 29 de junio de 2014
La Comisión Europea preocupada por la lubina
Las poblaciones de lubina europea (Dicentrarchus labrax) están disminuyendo a causa de la pesca excesiva y el bajo reclutamiento registrado en los últimos años, por lo que los científicos, la Comisión Europea (CE) y la Alianza Europea de Pescadores Recreativos (EAA) están de acuerdo en que se debe hacer algo.
Para hacer frente a esta situación, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están elaborando un plan de gestión de la lubina, que concierne solo a algunas de las aguas del norte del Atlántico de la UE (Mar de Irlanda, Mar Céltico, Canal de la Mancha y sur del Mar del Norte).
Pero la EAA recalca que si los Estados miembros involucrados no acuerdan pronto un plan regional, entonces la Comisión Europea podría incluir a la lubina en el sistema de de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas, por primera vez. Esta situación podría beneficiar a Francia, dado que este país estaría en condiciones de recibir la mayor parte de dicho TAC (más del 60%).
La EAA se opone al establecimiento de un TAC para la lubina, por varias razones.
En primer lugar, la asociación argumenta que los TAC establecidos para otras poblaciones de peces no han impedido la sobrepesca, por lo que considera que un TAC no sería la herramienta adecuada para la recuperación de la población de lubina.
Además, sostiene que el establecimiento de un TAC normalmente requiere un historial de los desembarques comerciales, que no está disponible para la lubina porque los buques que desembarcan este recurso no han sido obligados a informar los datos de captura en el pasado.
Por otra parte, la EAA reconoce que la elaboración de un plan de gestión de la lubina adecuado es una tarea difícil debido a la falta de información científica y al hecho de que debe tenerse en cuenta el cambio en el régimen de gestión de las pesquerías europeas, de un sistema basado en los desembarques a uno basado en las capturas.
Según la ONG, las áreas de gestión de la PPC existentes hacen que sea necesario un plan de gestión de la lubina en toda la UE para desarrollarlo de manera gradual y ajustarlo en el corto, mediano y largo plazo.
En un documento en el que detalla su posición, la EEA estima que unos 2 millones de pescadores de caña, de un total de 8-10 millones, con regularidad o de vez en cuando capturan lubinas en aguas de la UE. Y un millón de estos pescadores pescan en las aguas afectadas por este plan de gestión de la lubina.
Con un enfoque conservador, la EAA calcula que el valor socioeconómico de la pesca deportiva de la lubina genera en promedio unos 100 euros por pescador de lubina por año, pero los estudios gubernamentales muestran valores mucho más altos para los pescadores de caña en general. El estudio Pesca Marina con Caña 2012 en el Reino Unido estimó que "el gasto anual de viaje por pescador es de 761 euros(795 incluyendo los elementos principales) y que el gasto anual de los elementos principales es de 633 euros por pescador, lo que da un total general de 1.394 euros por pescador".
Fuente: Fis.com
Alarma por los excesos de pesca en el Mediterráneo
Casi la totalidad de las especies demersales del Mediterráneo sufre los excesos pesqueros, un problema que afecta también a cerca del 70 % de las poblaciones de sardinas, anchoas y otros peces de aguas medias en ese mismo mar, según la Comisión Europea (CE).
El Mediterráneo está excesivamente explotado. Es una de las principales conclusiones del documento de consulta de la CE sobre las reservas en aguas comunitarias, de cara a la preparación de las cuotas de pesca para 2015.
Los datos sobre el estado de los caladeros en el Mediterráneo demuestran que el 96 % o más de las especies de aguas profundas se ve afectada por los excesos pesqueros, problema que también sufre el 71 % de las especies de aguas medias, como la sardina o la anchoa.
En el Mar Negro, los excesos pesqueros afectan la totalidad de las especies de aguas profundas y el 33 % de las reservas de pelágicos.
Fuente: EFEAgro
Investigadores de Argentina y Brasil describen el papel de una estructura cerebral de los peces
La acuicultura o crianza de peces para consumo podría verse favorecida en el futuro gracias a científicos de Argentina y de Brasil, quienes identificaron un sensor cerebral de la luz ambiental en esos vertebrados acuáticos que puede influir sobre su tasa de reproducción.
Por ser fácil de criar en el laboratorio, los investigadores utilizaron como modelo experimental al pez “chanchita”, que habita lagos y lagunas asociados a los ríos Paraná y Paraguay. Y observaron que el complejo pineal, una estructura asociada con su cerebro y cráneo, es un importante sensor directo de la luz ambiental. “Tiene células que comparten características biológicas con los conos y bastones presentes en los ojos humanos”, indicó a la Agencia CyTA el doctor Matías Pandolfi, jefe del Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento del Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
De acuerdo con los niveles de luz, esa estructura sintetiza melatonina, una hormona que regula los ritmos biológicos en el transcurso del día y del año. “Esto significa que ayuda a organizar el momento apropiado para dormir, reproducirse y comer, entre otras funciones fisiológicas”, explicó Pandolfi, quien también es investigador del CONICET.
Fuente: Dicyt
La comisaria dice que la merluza sur está en riesgo y la cigala, peor
«Merluza del sur, el gallo y el rape están mejorando», señala la Comisión en su comunicación al Parlamento y al Consejo. Claro que esa buena noticia tiene un pero: «Aunque la merluza del sur ha logrado un buen reclutamiento, la población sigue siendo objeto de sobrepesca y su sostenibilidad a largo plazo se encuentra en situación de riesgo», continúa el informe.
Esa apreciación contradice la constatación de los profesionales gallegos, que repiten por activa y por pasiva, que en el Cantábrico Noroeste «nunca tanta merluza houbo», explica Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia. Es más, hay tanta «que aínda que non se quixera traer non quedaba outra». La merluza sur está sometida a un plan de recuperación que expira el año que viene, al igual que la cigala. Con respecto a esta especie, Bruselas eleva aún más la voz de alarma, pues «sigue siendo objeto de dictámenes que recomiendan el cese de la pesca». Teixeira arguye que «non hai moita», pero que tampoco es objeto de pesca dirigida.
Fuente: La Voz de Galicia
El ADN de las ballenas de Bares
Las viviendas del Porto de Bares podrían albergar unos 35 huesos de ballena, según estima la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma). Los restos, encontrados en la playa o en el fondo del mar, constituyen un auténtico tesoro para los expertos que participan en el proyecto Galicia no lombo das baleas II, que dirige Jose Cedeira, máximo responsable del Cemma. Un equipo de biólogos se desplazó hace una semana hasta este pueblo para sumergirse en busca de huesos de ballena, siguiendo las indicaciones de los vecinos, habituados a toparse con vértebras o costillas.
«Sabiamos que Bares foi un porto baleeiro de gran importancia entre os séculos XIII e XVIII», destaca Cedeira, muy agradecido «pola colaboración dos veciños». Muchos siguieron desde el muelle las prospecciones, primero en apnea y después con botellas. «Gárdoos porque é algo extraordinario, un óso tallouno un amigo escultor e as costelas grandes son case obxetos de decoración», cuenta un lugareño. «Que collan mostras... pero levalos non», comenta otra residente. Los más pacientes pudieron contemplar la mandíbula extraída por los buzos, datada en la llamada etapa antigua, «cando se cazaba balea vasca, igual que noutros portos de A Mariña ou a Costa da Morte», indica Cedeira.
El Cemma se conforma, de momento, con la toma de muestras de restos óseos. «Por mor do orzamento non contemplamos executar as análises xenéticas, pero como estamos obtendo resultados moi positivos, temos contacto con investigadores (de países como Dinamarca) e ímoslles remitir as mostras», explica Cedeira. ¿Qué persiguen los estudios de ADN? «No caso das pezas completas que atopamos mergullándonos, confirmar a especie de que se trata e estudar a riqueza xenética, para saber a relación que había entre as baleas antigas e as de agora e ver o impacto da caza nas poboacións», responde el director del proyecto.

Tras los buenos resultados del primer proyecto Galicia no lombo da balea, desarrollado en 2013, el Cemma ha emprendido la segunda fase, que también financia el Grupo de Acción Costeira Ría de Vigo-A Guarda. La historia de la caza de ballenas centra esta iniciativa, con seis actividades diferenciadas. La primera, de documentación -escritos, registros, fotografías, papeles internos de las empresas balleneras, etcétera-, para digitalizarla y crear una base de datos con toda la información, «hoxe moi dispersa e descoñecida», asegura Cedeira.
La creación de un banco de muestras (biológicas) históricas [de huesos de ballenas y dientes de cachalote] es la vertiente «máis novedosa e importante» de este proyecto. La elaboración de un documental sobre la historia de la caza de la ballena en Galicia es otro de los puntos destacados, «con entrevistas ás últimas persoas que tiveron vinculación coa caza, arponeiros, mariñeiros ou traballadores das factorías».
Otra de las actividades es el muestreo submarino, realizado a partir de la información recabada en la primera etapa, con un equipo de vídeo remoto desde un barco o a través de inmersiones. Tratan de localizar así restos óseos y también de herramientas empleadas en la caza, como los arpones. La creación de un mapa con las zonas de captura de ballenas y cachalotes en Galicia y las acciones divulgativas (artículos en la revista Eubalaena, una exposición itinerante, conferencias, etcétera) completan el proyecto.
Fuente: La Voz de Galicia
sábado, 28 de junio de 2014
´James Bond´ se recupera en O Grove
Durante los temporales de febrero pasado, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) recuperó en una playa de Bueu un ejemplar de tortuga boba que había sido empujada hacia la arena por las intensas corrientes de aquellos días. Los técnicos del CEMMA estuvieron cuidándola desde entonces, y a principios de esta semana la trasladaron al acuario de O Grove para que acabe de recuperarse antes de ser liberada de nuevo en la costa.
El animal es una Caretta caretta, también conocida como tortuga boba, y los técnicos del CEMMA le pusieron de nombre "James Bond" porque fue localizada en la la playa de Área de Bon. La cuidaron en el CEMMA, pero ahora sus pilones se quedaban pequeños, por lo que se pusieron en contacto con el acuario grovense, que dispone de tanques de agua más espaciosos, en los que "James Bond" podrá ganar el peso y la musculatura que le faltan con mayor velocidad.
Por el momento no está definido cuándo se producirá la liberación, aunque los responsables del acuario creen que es cuestión de pocos días. Entre tanto, el público que acuda al acuario podrá ver a la tortuga con el nombre del popular espía 007 creado por el escritor Iang Fleming en uno de los pilones del centro ubicado en Punta Moreiras.
Se trata de una oportunidad única, pues la tortuga boba es una especie protegida, por lo que no se permite tenerla en cautividad, y la única posibilidad de verla en un acuario es precisamente en programas de recuperación como el actual. La liberación se producirá cuando el animal esté plenamente recuperado y las condiciones de las corrientes sean también las idóneas para que regrese a alta mar.
Los técnicos del CEMMA tuvieron un invierno de mucho trabajo debido a la sucesión de temporales de viento y lluvia que sufrió la costa gallega desde diciembre hasta marzo. Aunque las especies que más varamientos sufren son los cetáceos, y los temporales también son letales para muchos ejemplares de aves marinas, tampoco es infrecuente ver tortugas bobas arrastradas hasta la costa.
La Xunta de Galicia tiene un programa de intervención y apoyo a estos animales, que desarrolla el CEMMA y con el que colabora el acuario de O Grove, que acostumbra a prestar sus instalaciones para acoger temporalmente determinados individuos. Ya han sido muchos los delfines devueltos al mar tras pasar una temporada en los tanques del acuario grovense, aunque también han pasado por allí crías de "arroaz" y hasta focas.
El acuario grovense estuvo recientemente de estreno mediante la apertura de una sala expositiva dedicada a los peces tropicales. Lo hicieron después de recibir numerosas demandas de niños que querían ver a "Nemo", el popular pez payaso de Disney.
Fuente: Faro de Vigo
viernes, 27 de junio de 2014
La pesca de sardina en Galicia en niveles críticos
Cuando hace ahora un año los científicos recomendaban, por precaución, reducir este 2014 un 70 % las capturas de sardina, se confirmaba el calamitoso estado en que se encuentra la pesquería atlántica de esta especie, con reclutamientos en mínimos históricos tanto para la flota lusa como para la gallega y cántabra. En su informe a la Comisión Europea, los investigadores del ICES (siglas en inglés del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, donde participa el IEO español) hablaban de limitar la pesca a 17.000 toneladas, pero los armadores de cerco proponen para el 2015 un plan de gestión que incluya paros biológicos y preservación de juveniles, pues consideran que los recortes de toneladas, por sí solos, no arreglarán el problema. Andrés García, presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), dice: «A la sardina tenemos que ayudarla, como hicimos con éxito ya en 1991 y 1992, pero no está demostrado que la mortandad por pesca sea determinante en la escasez».
Este año pinta mal para el negocio sardinero de los cerqueros pues, si bien en el 2013 se hundió con tan solo 1.630 toneladas desembarcadas (vendidas en 2,3 millones de euros), por estas fechas en Galicia, las perspectivas no mejoran. En lo que va del 2014 se han declarado 2.930 toneladas y los precios son, encima, muy bajos, pues la cotización media en lonja es sospechosamente floja, la peor de los últimos años: 0,84 euros/kilo, según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca. El desplome es tal, que en todo el año pasado solo se desembarcaron oficialmente en Galicia unas 4.500 toneladas de sardina, un tercio de las capturas de años anteriores, que solían oscilar entre las 11.000 y las 15.000 toneladas. Dada la escasez, hoy se sabrá si la sardina del litoral gallego alcanza en origen el inusual precio máximo de 24,50 euros el kilo que registró en la pasada víspera de San Xoán. Por el momento, en la lonja coruñesa se vendió un poco por encima de once euros, 18 en la plaza.
Crisis cíclicas. «Fluctúa, épocas de escasez hubo siempre -explica el biólogo Pablo Carrera-, y los cambios en los regímenes de viento, sobre todo del nordeste, influyen en la productividad del mar. Es algo realmente complejo porque también afectan las descargas de los ríos y el propio tamaño del stock. Todas las especies pelágicas están muy influidas por cambios medioambientales, y la pesca lo que hace es acelerar los procesos, condicionando el resultado». Es decir, que si la pesquería está mal, una pesca intensa de una especie de vida corta como la sardina, acelera su deterioro. Si hay poca, la probabilidad de que llegue a adulta y desove en condiciones también es menor. Carrera, experto en especies pelágicas, no ve con malos ojos un plan de vedas como el recientemente aplicado a la anchoa, para recuperar los bancos de sardina.
Si no hay, ¿qué pescan? Jurel. El cerco gallego vive del chicharro y el chincho, aprovechando la estación de la xarda y la anchoa, y este año de la poca sardina que hay. , que ya debería aparecer en aguas someras al subir la temperatura del mar para alcanzar su mejor cotización. Pero muchas noches vuelven a puerto con boga, que se congela como cebo para nasas del pulpo, y al parecer se consume también en Marruecos. Cuando toca un lance de lubina o sargo, es una lotería. Semanas atrás apareció «cabalón».
Las líneas rojas de la flota. Los armadores de cerco de Galicia ven inviable limitar a 20.000 toneladas las capturas de cerqueros portugueses, gallegos y cantábricos, máxime si Portugal quiere el 60 %. Quieren que la pesquería del golfo de Vizcaya, más boyante, entre en el plan de gestión conjunto. En el Finisterre francés la situación también es mejor.
Fuente: La Voz de Galicia
miércoles, 25 de junio de 2014
Capturan un atún de casi 25 kilos en la playa de A Lanzada
El patrón de Pimpina, un barco de bajura con base en O
Grove, se llevó ayer una sorpresa mayúscula cuando encontró en su aparejo un
atún rojo del Atlántico, una especie que muy raras veces es capturada por la
flota artesanal. Estaba faenando frente a la playa de A Lanzada, en una zona de
apenas dos metros de profundidad, por lo que inicialmente pensó que lo que
había capturado era un cetáceo.
La captura fue comunicada a la Cofradía de O Grove, cuyo
biólogo, Jesús Otero, lleva un registro de todas las especies «raras» que
asoman por las costas mecas. Y aunque el atún es el señor del Atlántico, «é moi
raro que se achegue tanto á costa, salvo nas zonas cálidas de cría do
Mediterráneo, e casi sempre se atopa en zonas de grande profundidade».
Dado que se trata de una especie migradora y que recorre
grandes distancias, «o máis probable é que este exemplar se desorientase» y
acabase en A Lanzada
Fuente: La Voz de Galicia
Un nuevo cierre por toxina asfixia a los pósitos de la ría de Pontevedra
«Esto no es normal, este año es un desastre, la gente está
cansada». Así se expresaba la patrona mayor de Pontevedra, María del Carmen
Simón, tras conocer el aviso del Intecmar de un nuevo cierre de los bancos
marisqueros del fondo de la ría. Es un clavo más para el ataúd de unos pósitos
que no han tenido apenas actividad marisquera en lo que va de año y que no
acaban de levantar cabeza. Las cosas están tan mal que la lonja de Campelo
aplica un ERE desde hace meses, al igual que la Cofradía de San Telmo. No solo
se reduce la gestión interna, sino que también sufre la vigilancia contra los
furtivos.
Las mariscadoras de la cofradía de Lourizán se reunieron
ayer por la tarde para debatir la situación y ver qué medidas pueden tomar para
salir de una situación que les está abocando a la ruina. El pesimismo cunde en
un sector donde muchas voces proponen movilizarse.
La situación de este año es especialmente sangrante. Los
temporales han destrozado buena parte de la cosecha del fondo de la ría durante
el invierno. A esto hubo que sumar la mortandad del berberecho en áreas productivas
como O Ameixal. Y, para colmo, la marea roja, producida por el ciclo natural
del fitoplancton, obligó a cerrar la extracción antes y durante Semana Santa.
La toxina persistió en la ría de forma constante hasta principios de este mes,
cuando por fin las mariscadoras pudieron regresar a las playas. Fue un
espejismo. La semana pasada, en Campelo se empezaba a notar el tirón ascendente
de la almeja fina por la proximidad del verano, pero los niveles de toxina, que
volvieron a superar el listón, provocaron el cierre comunicado ayer por la
mañana. Las mariscadoras se echan a temblar al pensar de que se les vaya a
privar del trabajo durante el verano. Este parece un año perdido.
La situación especial de las mariscadoras les impone un
régimen propio a la hora de poder aspirar a la paga por desempleo. Tienen que
cumplir unos requisitos como que se prolongue un mes el cierre, y con que un
día se abra, aunque no sea laborable -como ya ocurrió varias veces- sus
expectativas para acogerse a los subsidios del paro se van al traste.
La patrona mayor de Pontevedra explicó, por ejemplo, que
todavía se desconoce la respuesta de Madrid a su petición a la Seguridad Social
de acogerse a las ayudas por paro temporal de la anterior marea roja, y eso que
solo las pidieron para una semana.
Fuente: La Voz de Galicia
domingo, 22 de junio de 2014
Bidasoa: Once salmones capturados en una sola jornada de pesca
Cuando hasta hace unos años la temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa comenzaba el 19 de marzo, era habitual que el 'lehendabiziko', el primero, no saliese los primeros días. Pero desde que la apertura se retrasó al 1 de mayo, el primer ejemplar salía esa fecha siempre. Menos en este 2014.
Se veían salmones en el río, pero no hubo manera. Durante cuatro días cientos de pescadores lo intentaron hasta que Eduardo Oyarzábal, pintor de Doneztebe y principiante en el arte de la pesca del salmón, lo lograba. Se llevaba el primero y lo vendía por 1.700 euros.
El segundo salmón no salió hasta el día 7 de mayo y el afortunado fue Xabier Lantz. Armados de paciencia, los habituales lo siguieron intendo pero el tercero no lo pescó hasta el 14 de ese mismo mes, Gregorio Urzelayeta. Y hasta el 26 no salieron el cuarto y el quinto, pescados por David Miranda y José Mari Mitxelena.
Tras unos días de intensas lluvias parece que entró más salmón en el río y además el día 1 de junio se abrió la pesca con cebo vivo. Ese domingo el guarda encargado de hacer la guía de cada salmón apenas dio abasto. A las ocho de la mañana se pescaban los dos primeros, media hora más tarde el tercero, a las diez llegaba el cuarto, y el quinto, apenas media hora más tarde. En torno a las 11.30 h. se pescaban dos más, el sexto y el séptimo. Siete salmones en una mañana. Casi tanto como en el mes de mayo. La jornada no terminaba ahí, sino que a las 15.30 horas salía el octavo. A las cinco de la tarde se pescaba el noveno y un décimo a las siete. Para cerrar la jornada, a las nueve de la noche pescaban el último del día, el salmón número 11. Todo un récord si se compara con los números de los últimos años. Once salmones y once pescadores afortunados, porque sólo se puede capturar uno por jornada por persona.
De todos esos salmones seis se pescaron con lombriz y cinco, con quisquilla. Y todos, en distintas partes del río, en pozos como Cincuenta, Kaia, Aiena, Nazas, Montoia y Peña Negra.
De monento el mayor lo capturó Gregorio Urcelayeta el 14 de mayo en las Nazas, a mosca. Pesó 6, 150 kilos y midió 85 centímetros de longitud. Un ejemplar sin marcar, salvaje, del río. Urcelayeta es, además, el pescador que más ejemplares ha capturado este año de momento, un total de cuatro. El segundo, el 2 de junio; el tercero, el día 4 y el cuarto, el día 7.
La pesca del salmón atlántico en el río Bidasoa se desarrolla este año entre el 1 de mayo y el día en el que se capture el salmón número 66. Si no se consigue llegar a ese número de capturas, el último día de pesca será el 15 de julio. Cada pescador podrá pescar un solo ejemplar por día, de talla superior a 40 centímetros.
Los cerca de 600 salmones que remontaban las aguas del río Bidasoa y que eran contabilizados en la escala salmonera situada en Bera llevaron al Gobierno de Navarra a tomar la decisión de aumentar este año el número de capturas permitidas, hasta elevarlas a 66. Sin embargo, algo que no se tiene en cuenta es el tamaño de los salmones que cada año remontan el río y en este caso predominaron los salmones de tamaño medio y pequeño.
El año pasado se permitió la captura de 52 ejemplares en el Bidasoa, en 2012 fueron 48 y en 2011, 39. Así que en tan sólo cuatro años se permite pescar hasta 27 salmones más. El número se calcula cada año con la media de salmones contabilizados en la central durante los últimos cuatro años.
Como novedades en la pesca del salmón, se introduce la potestad del Guarderío Forestal para prohibir la pesca cuando las condiciones hidráulicas adversas pueden provocar daños a los salmones u otras especies; y la limitación del horario de pesca, que pasa de 7 a 21.30 horas (antes era de 6.30 a 22.30 horas).
Fuente: Diario Vasco
viernes, 20 de junio de 2014
Un congrio de 1,90 metros, con arpón y desde el muelle
Los tres jóvenes grovenses de la foto posan orgullosos con su recién capturada pieza. En la madrugada de ayer consiguieron este congrio de 1,90 metros de largo y alrededor de 22 kilos de peso en el muelle de Porto Meloxo, y lo hicieron sin apenas mojarse. Ismael Pardo, Rubén Rodríguez y Paco Caneda lo "cazaron" con arpón, desde tierra firme.
Fuente: Faro de Vigo
martes, 17 de junio de 2014
Critican el abandono del río Lagares
El PP denunció ayer la "despreocupación" del
Concello en el mantenimiento del río Lagares. El edil popular Marcos Araújo
criticó la "suciedad" y "acumulación de basura" que
-lamenta- se acumula en los márgenes del río. "Se ha observado en los
últimos meses que no existe una actuación clara sobre el cauce", aseguró
el edil del PP, quien cuestionó la labor del gobierno local en la protección de
la naturaleza: "Hay una falta de previsión y de trabajo que abarca a la
mayoría de los aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente,
tanto en lo referido a las aguas, como es este caso, como a otro tipo de
contaminaciones acústicas o atmosféricas", zanjó Araújo.
El PP remarcó que "no se adoptan medidas y las que se
toman son de forma muy concreta y sin planificación". "Hasta ahora
todo se ha centrado en el trabajo de voluntarios y en la buena fe de vecinos de
las inmediaciones del río; pero no se puede dejar todo en manos del
voluntariado, debe haber una política concreta y clara sobre el principal río del
municipio", señaló el concejal del Partido Popular.
Por esa razón Araújo plantea "reuniones
periódicas" de los técnicos, con carácter mensual, "para realizar
análisis de la situación y adoptar las medidas correspondientes". El PP
critica así mismo el "importante número de especies vegetales invasoras en
todo el cauce, que no se desbrozan", y el mal estado que presentan los
caudales del Eifonso y Barxa. "No se entiende cómo no se adoptan
medidas", concluye.
Fuente: Faro de Vigo
Mortalidad de peces en el río Ouro
Un grupo de pescadores de Lourenzá anunció que hoy
presentarán una denuncia en el Seprona y en Conservación da Naturaleza al
entender que no se está respetando el caudal ecológico en el río Ouro. Como
prueba presentarán las fotografías que sacaron ayer, de un salmón de más de
cinco kilos muerto, con signos de haberse golpeado hasta morir.
Según relataron, ayer se encontraban pescando truchas en el
lote 1 del río Ouro, en Foz, una zona de pesca sin muerte, cuando vieron el
salmón muerto. Intentaron contactar con el Seprona y la Xunta, pero nadie
respondió. Por eso hoy lo denunciarán.
Fuente: La Voz de Galicia
jueves, 12 de junio de 2014
El ex alcalde de Pontevedra, Rivas Fontán, pesca un salmón en el Lérez
El exalcalde de Pontevedra José Rivas Fontán logró ayer un
gran premio, pescar un salmón en el río Lérez. A primera hora de la mañana de
ayer acudió al coto de Bora y sobre las 7.20 horas su caña comenzó a tensarse y
pasados unos minutos logró sacar del agua el hermoso salmón que se aprecia en
la fotografía. Contó con la ayuda de uno de los hijos del "Moreno".
Fuente: Faro de Vigo
martes, 10 de junio de 2014
Zamora: Los pescadores denuncian el descenso de la población de truchas por el furtivismo
La Asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda denuncia el
preocupante descenso de la población de truchas en el río Tera y sus afluentes
a su paso por la comarca, como resultado del conteo y seguimiento que
pescadores y asociación están realizando tras la apertura de la veda, y con la
entrada en vigor de la nueva normativa regional de pesca.
Desde la Asociación instan a la Diputación Provincial a
aprobar una moción para pedir la retirada de la Ley de Pesca, como ya ha hecho
la Diputación de León a instancia de las asociaciones leonesas.
El seguimiento de la población de truchas se desarrolla principalmente
en las Aguas de Régimen Especial (Ares) y en los tramos sin muerte que
evidencia el descenso de la especie. Ese descenso es un claro indicio de
"que se están llevando las capturas hasta en los tramos libres, donde hay
que devolver las pesca. Ahora no se ven truchas, solo salen barbos"
precisó el responsable de la Asociación, Manuel Mateos Pedrero. La situación
empeorará "en el mes de agosto" porque habrá una mayor incidencia de
las prácticas prohibidas como la pesca a mano o el uso de productos nocivos.
En cuanto a la situación de los pescadores comarcales hay un
importante número que ha perdido interés por sacar los permisos, continúa la
desinformación ante una normativa compleja de entender.
Los pescadores se han ido a pescar a otras comunidades, como
la gallega "y donde están contentos porque sí hay pesca". También se
ha notado un aumento del número de pescadores que tramitan la licencia. Desde
la Asociación recalcan que a mayor número de licencias "la administración
que tendrá que ampliar los tramos ARES en los ríos".
Otra parte de los pescadores que está en contra de acceder a
una plataforma "donde tienes que estar pendiente del teléfono para que te
dejen ir a pescar". El colectivo criticó concretamente el deficiente
funcionamiento de la plataforma.
En provincias como León desde el domingo a las 12 de la
noche se pueden hacer las solicitudes mientras que en Zamora solo el lunes a
las ocho de mañana cuando no da problemas el sistema que gestiona el 012.
Se está dando el caso de pescadores que están en contra de
la Ley que solicitan los cotos sin abonar la tasa y no van a pescar, lo que
impide que otros pescadores puedan acceder a los sobrantes por estar
reservados.
La Junta por su parte ha aprobado la orden por la que regula
el régimen de acceso de los escenarios deportivo-sociales de pesca, que
prioriza las competiciones oficiales de pesca, los eventos promovidos por la
Consejería y la pesca de carácter social no competitivo para la formación y
fomento promovidos por sociedades colaboradoras de pesca. También se incluyen
eventos de pesca de carácter social no competitivo promovidos exclusivamente
por Ayuntamientos ribereños de cada escenario deportivo-social consistentes en
actividades para la formación y fomento de la pesca.
La regulación también incluye la realización de
entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que
representan a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en competiciones
oficiales de carácter nacional o internacional. Al igual que jornadas de pesca
a disposición de todos los pescadores, en las fechas no asignadas para la
práctica de las anteriores actividades.
La Consejería también limita el acceso y el número de días
para organizar actividades en los cotos sociales.
Fuente: La Opinión de Zamora
lunes, 9 de junio de 2014
Miles de peces muertos en Cee
Ni uno vivo. En todo el cauce canalizado del río por el centro de Cee, desde el hotel La Marina hasta la desembocadura en el mar resultaba imposible ver ayer a mediodía un solo pez con vida.
Miles de ejemplares, la inmensa mayoría alevines de solla
(platija) y anguila, aunque también había algún reo, peón y mújol adulto,
yacían aún muertos en el fondo de hormigón a última hora de la tarde.
Un aviso de un particular al 112, sobre las 12.00 horas, dio la voz de alarma y se desplazaron hasta el punto la Policía Local, Protección Civil, la Guardia Civil de Corcubión, agentes del Seprona de A Coruña, especialistas en Medio Ambiente del distrito forestal y técnicos de Augas de Galicia. Incluso se interesó por lo ocurrido la Policía Autonómica, pero a última hora de la tarde nadie había dado aún con la posible causa.
La lógica de estos casos apuntaba a un posible vertido de
algún químico letal para estas especies aún por desarrollar, pero en el río no
había ni trazas de hidrocarburos flotando en el agua ni más olores que los
habituales donde desembocan varias canalizaciones del saneamiento.
Los agentes revisaron tuberías, los talleres que están en
las proximidades del cauce e incluso las obras de la glorieta del Mercadona,
por donde también atraviesa el río, pero toda búsqueda fue infructuosa.
Llegados a este punto se abrían dos posibilidades. Algunos policías defienden que se pudo tratar de un derrame puntual, que duró apenas minutos de ahí que no se pudiese detectar, pero pescadores veteranos de la zona, que aseguran que ya ocurrió más veces, apuntan a que la bajada de la marea pudo provocar un exceso de agua dulce en el cauce y la muerte de estas especies intermareales. De hecho, esa teoría encaja con que prácticamente solo haya alevines y los ejemplares adultos lograsen escapar, mientras que los que aparecen muertos en algunos casos están descompuestos de varios días, pero no hay nada confirmado.
Para los técnicos de Augas no se trata de una mortandad
significativa dada la escasa afectación en los adultos, pero, en cualquier
caso, según informaron fuentes de Medio Ambiente, tomaron muestras del río y
levantaron un acta de lo sucedido por si fuese preciso depurar
responsabilidades.
Lo más curioso de este caso es que los mújeles, que
prácticamente se han apoderado de ese tramo del río, debido a la gran cantidad
de residuos que recibe y de los que se alimentan, ayer desaparecieron por
completo. No se veía ni uno hasta llegar al propio mar, donde sí se
arremolinaban por centenares entorno al torrente de aguas residuales. Para
algunos agentes puede ser un síntoma de que percibieron algo extraño en el agua
y decidieron huir, aunque los pescadores consideran que puede tratarse de sus
habituales movimientos con las mareas.
Fuente: La Voz de Galicia
Nueve kilos de trucha en el río Esla
Eduardo
Bayón Fernández, natural de Cistierna, posa orgulloso con una trucha que logró
pescar en las aguas del río Esla, en las proximidades de Cistierna. La trucha
que se ve en la imagen, pesó nueve kilográmos y la pescó con cucharilla. Bayón
tardó más de veinte minutos en reducirla debido al tamaño de la trucha y ya que
no cabía en la sacadera.
Fuente: Diario
de León
Pescan en Corrubedo un raro ejemplar de pez
Un mes hace que Eugenio Rial practica la pesca con caña y ya
puede presumir de haber capturado una especie exótica. Se trata de un ejemplar
de la familia de los tamboriles o peces globo. De nombre científico
Lagocephalus lagocephalus, tiene una piel sin escamas, salvo en el vientre,
donde posee pequeñas espinas que muestra cuando está en peligro y se hincha.
La captura se produjo el sábado en aguas de la localidad de
Corrubedo, en Ribeira, y fue accidental. Eugenio Rial, que se encontraba cerca
del faro acompañado de su novia, Marisa, y de una pareja que le está
instruyendo en el mundo de la pesca deportiva, Luis y Lucía, explica que el
animal no mordió el anzuelo, sino que lo enganchó por el lomo cuando ya estaba
recogiendo la caña.
Quienes le acompañaban se quedaron sorprendidos y otros
aficionados que se encontraban cerca manifestaron no haber visto nada igual.
El biólogo Andrés López, de la Coordinadora para o Estudo
dos Mamíferos Mariños, explica que se trata de una especie escasa en Galicia,
aunque precisa que no es tropical. También indica que no puede consumirse
porque es tóxico. La coordinadora le ha pedido que lo congele porque la
intención es llevarlo al Museo de Historia Natural de Ferrol.
Fuente: La Voz de Galicia
Instalan una tercera jaula de salmón en Muros y están autorizadas tres más
Una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas en una
comisión parlamentaria hizo que el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro,
explicase en qué punto está la cría de salmones de la ría de Muros. Este
responsable de la consellería informó de que actualmente están autorizadas seis
jaulas de salmón. Dos de ellas ya llevan años instaladas. Una más acaba de
colocarse y la empresa North West Food tiene vía libre para ir poniendo las que
le faltan hasta llegar a las seis permitidas.
Para explicar cómo están las cosas actualmente hay que
viajar al pasado. La firma citada comenzó con la cría experimental de salmón en
la ría de Arousa. Tras 18 meses en este estuario, las estructuras se
desplazaron a la zona de Muros-Noia, donde con una enorme polémica de por medio
acabaron colocándose dos jaulas, que era para las que había concesión. Pasó el
tiempo y ese permiso caducó por lo que, según informó la Xunta, la empresa se
vio obligada a parar la actividad. Pero el año pasado, en el mes de mayo, y
tras informar al sector, se decidió apostar por una nueva concesión. Y se
permitieron seis, contando las dos que ya estaban instaladas.
¿Por qué sale este asunto ahora a relucir si el permiso se
dio ya hace un año? Es fácil de entender. Aunque fue en mayo del 2013 cuando se
autorizaron las jaulas, la empresa no colocó el tercer artefacto hasta ahora.
Y
además, según confirmaron fuentes de North West Food, tampoco había actividad
alguna porque para que el cultivo sea rentable hay que tener una producción
mínima y eso, dice la empresa, no era posible hasta ahora, que ya está puesta
la tercera batea. De ahí que sea actualmente cuando el asunto salga a relucir y
llegue hasta la comisión parlamentaria.
La firma North West Food tiene tres años, que empiezan a
contar ahora, para seguir criando salmones en Muros. Se trata de un cultivo
experimental. Y la concesión que se le dio no es prorrogable. ¿Significa eso
que las jaulas se van a retirar para siempre dentro de tres años? No. Puede ser
que la Xunta le dé una autorización definitiva, es decir, no experimental. Pero
eso lo dirá el tiempo. De momento, Mar únicamente señala que «non se constatou
ningún tipo de efecto negativo» por la presencia de las jaulas. Algo con lo que
otros colectivos no están para nada de acuerdo.
Precisamente, el diputado Rodas dejó claro que el BNG no
comulga con esta autorización y acusó a la Xunta de «reproducir vellos métodos
de falta de transparencia, ignorando a opinión do sector e en aras de facilitar
a introdución de novos operadores vinculados a grandes capitais de Noruega», en
alusión a cómo se gestó la concesión. A ese respecto, Mar dice que sí informó a
la comisión de seguimiento de este asunto, algo que confirmaron los patrones
mayores.
Fuente: La Voz de Galicia
jueves, 5 de junio de 2014
Pescan un mero de 90 kilos
La sorpresa del arrantzale ondarrutarra Jose Mari Arauko
debió ser mayúscula cuando su barco capturó cerca de Uruguay un mero negro que
roza los 90 kilos y que es tan alto como él. "Ondarroa anda revolucionado
pasándose la foto del pez por whatsapp", comenta su hermano José Martín,
arrantzale jubilado, que asegura que en nuestro litoral lo normal es que esta
especie no sobrepase los quince kilos de peso.
José Mari lleva 25 años viviendo en Chile aunque trabaja en
Montevideo, en Uruguay, en el barco de un armador gallego. Tras largas campañas
en alta mar, la descarga de todas las capturas la realizan en la capital
uruguaya, con Estados Unidos como principal cliente.
Tras tantos años de arrantzale nunca se imaginó que en un
día de faena pudiera pescar un mero negro, o merluza negra como se la conoce en
sudamérica, de semejante emvergadura. La pieza fue capturada a una profundidad
de 2.000 metros con anzuelo mediante palangre. Esta técnica consiste en colocar
un anzuelo cada ciertos metros hasta componer un aparejo con 100 o más
anzuelos.
La sorpresa de Jose Mari y la tripulación al ver el tamaño
de la captura fue proporcional al propio mero negro. José Martín también
también se sorprendió al ver la pez, ya que en sus años en activo "nunca
he visto un mero negro de ese tamaño".
Tras la captura y el esfuerzo de subir el ejemplar al barco
llegó el momento de sacarse una foto con el 'gigantón', una imagen que el
arrantzale mandó a sus familiares en Ondarroa y que gracias al whatsapp es lo
más comentado en los últimos días. Tal y como explica el hermano de Arauko, la
foto incluso "ha llegado hasta Samoa (Filipinas)", donde a buen
seguro que José Mari esté despertando mucha envidia por su captura.
Fuente: elcorreo.com
Cangas caza y pesca en Narcenatur
Este primer fin de semana de junio es en Cangas del Narcea
el de celebración de la Feria de la pesca, la caza y la naturaleza, Narcenatur,
que, desde hace unos años, comparte cartel con la cita más comercial
"Enclave natural", que llena las calles de Cangas del Narcea de
puestos de artesanía. La edición de este año se celebrará entre el viernes y el
domingo.
La inauguración oficial de la feria será a las siete de la
tarde del viernes. Las autoridades estarán presentes cuando comience una
entrega de plantones de árboles autóctonos donados por el vivero de La Mata de
la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Antes de esa hora, a las once de la mañana, habrá una
"exhibición de perros de pluma y perros de rastro de jabali",
organizada por la Asociación de Cazadores "El Narcea".
A las ocho, para concluir la jornada inaugural, Pablo
González Quirós, biólogo de Biogestión, pronunciará la conferencia "Estado
poblacional y sanitario del corzo en Asturias".
El sábado es el considerado día del pescador en Narcenatur.
La asociación de pescadores "Fuentes del Narcea", de Cangas, y la
asociación de pescadores "El Banzao", de Tineo, organizan el II
Concurso de pesca, que se desarrollará en la zona de pesca sin muerte de Los
Nogales y comenzará a las nueve de la mañana. A las dos y media habrá una
comida popular en el Prao del Molín, organizada por los pescadores cangueses.
Los más pequeños podrán disfrutar de la pesca sin muerte por
la mañana y, a partir de las seis de la tarde, habrá una exhibición de montaje
de moscas a cargo de Pedro Vigil, en la carpa de la feria.
Por la mañana, y sin relación con la pesca, se disputará en
el alto del Acebo la XIX Copa de perros de rastro del Narcea, organizada por la
Asociación de Cazadores "El Narcea".
El domingo, por último, el club deportivo "La Pólvora"
celebrará en el campo de La Mata el XVII Trofeo de tiro al plato.
Fuente: La Nueva España
Las anguilas se van a Portugal
"Hay un
pequeño repunte del consumo de la anguila en Ourense y algo en Arcade pero el
80% de las capturas del año se van a la exportación: a Portugal". Antonio
Álvarez Freijanes, presidente de la Asociación de naseiros "Alvedosa"
de Ponte Sampaio explicaba ayer la realidad económica de la pesca de la
anguila, que ellos practican en la desembocadura del río Verdugo y que el año
pasado supuso la extracción de 38.000 kilos de la hermana mayor de la angula,
una cifra récord ya que las capturas medias de los últimos años rondan los
30.000 kilogramos.
De acuerdo
con los datos aportados por Antonio Álvarez son 32 las embarcaciones y 80 las
nasas autorizadas para pescar anguila en la zona de influencia del río Verdugo.
Entre las autorizadas hay embarcaciones de Pontesampaio, Vilaboa, Arcade,
Cesantes y Redondela
El
presidente de "Alvedosa" criticó ayer la veda, el paro biológico, de
tres meses impuesto por la Unión Europea (UE) para la anguila ya que, aseguró,
no tiene sentido en las rías gallegas en donde sus capturas son contenidas y
están declaradas. En su opinión son las víctimas de una medida que tiene su explicación
en la actuación depredadora de países como Alemania y Holanda:
"esquilmaron la especie y ahora tenemos que pagar justos por
pecadores".
Antonio
Álvarez explicó ayer que las anguilas de Ponte Sampaio, además de ser un manjar
exquisito, viajan a Japón "vivas" para ser utilizada como arma
biológica contra unos parásitos que atacan los arrozales del país.
Álvarez
Freijanes acudió ayer al Concello a firmar con el alcalde de la ciudad, Miguel
Fernández Lores el que será su último convenio de colaboración para la
organización de la Festa da Anguía que este año llega a su decimonovena
edición. El próximo 28 de junio -jornada de elecciones en la agrupación
"Alvedosa"- pasará el testigo de la presidencia a su sucesor, tras
dieciséis años en el cargo.
El Concello
contribuirá a la organización de la cita gastronómica con 10.000 euros, una
cantidad idéntica a la aportada el pasado año.
En la XIX
Festa da Anguía, que se celebrará como es habitual el primer fin de semana de
julio en el campo de la fiesta de Ponte Sampaio, se repartirán entre 700 y 750
kilogramos de anguila, que se podrá degustar en las cuatro modalidades
tradicionales: guisada, frita, en escabeche o empanada.
Fuente: Faro
de Vigo
El nuevo plan del pulpo obliga a incluir un chip para controlar las nasas
Las nasas
del pulpo incluirán a partir del próximo mes de julio un nuevo elemento de control:
un chip que permitirá registrar de manera automática las caceas y los precintos
identificativos, que ya son obligatorios desde el anterior plan. Así lo explicó
ayer durante el transcurso de la Comisión 8ª del Parlamento el secretario xeral
do Mar, Juan Maneiro, que expuso los pormenores de un nuevo plan que fue
consensuado con el sector y que se aprobó el pasado viernes.
Este nuevo
dispositivo electrónico será facilitado de manera gratuita por la propia
consellería entre los armadores, al igual que los precintos, y el objetivo es
mejorar el control del número de nasas que emplea cada embarcación y las
capturas. Este nuevo plan para el cefalópodo tendrá carácter
"experimental", lo que significa que dentro de un año se analizarán
los resultados de la campaña y en función de los mismos se revisaría el número
máximo de nasas permitidas. Juan Maneiro aseguró que de esta manera se
mantienen algunas de las "medidas novidosas" del anterior plan del
pulpo, como la introducción de esos precintos, topes de capturas o los horarios
de inicio y fin de actividad. "O sistema de precintos tivo un efecto
disuasorio no emprego de máis nasas das permitidas e por outra parte permitiu
un mellor control por parte do Servizo Gardacostas, ao ser posible unha mellor
e máis rápida identificación das caceas das nasas", argumentó durante su
intervención Juan Maneiro.
La
valoración desde las filas de la oposición es bien distinta. Desde las filas
del PSOE su portavoz de Pesca, José Ramón Val, tachó el plan del pulpo vigente
durante la última campaña como un "fracaso sin paliativos" porque a
su juicio fue elaborado y aplicado por la Xunta "de costas ao
sector". Por eso reclamó a la Consellería do Mar "vontade política e
diálogo co sector" para mejorar las condiciones de un oficio que ocupa a
1.325 embarcacionesy da empleo directo a más de 3.000 personas.
El PSOE
argumenta sus críticas aportando los datos de las capturas y de las ventas de
la última campaña, unas cifras que "evidencian que non se ten mellorado
nada con respecto a anos pasados". Así, en 2013 se capturaron 2 millones
de kilos de cefalópodo con un valor de 8,3 millones de euros, a un precio medio
de 4,4 euros, mientras que en lo que va de 2013 las capturas llegan 990.00
euros, con una facturación de 5 millones a un precio de 5 euros. "Este
sector ten visto como a súa cifra de negocio ten diminuído en 12 millóns de
euros sen que o goberno galego se decidira a escoitar as demandas das familias
que dependen desta especie", sostiene José Ramón Val Alonso.
El nuevo
plan del pulpo fue aprobado formalmente la semana pasada después de una intensa
negociación con los representantes de las cofradías, que este año lograron que
la Consellería do Mar accediese a aumentar el número de nasas a bordo teniendo
en cuenta las zonas de trabajo y los GT's de cada embarcación. Los naseiros
afrontan ahora una veda de un mes y regresarán al trabajo en julio.
Fuente: Faro
de Vigo
Concurso de Pesca Deportiva de la Festa da Troita, en Ponte Caldelas
En el arte
de la pesca de la trucha no hay dogmas. Ni uno solo. No hay horas mejores, ni
señuelos infalibles, ni siquiera las condiciones meteorológicas contentan
siempre a todos los pescadores. En la total imprevisibilidad radica parte de la
magia de este deporte.
De ahí que
en el Concurso de Pesca de la Festa da Troita todo se haga de la forma más
transparente posible. Al poseer tan solo 10 licencias para cada tramo del coto
de pesca -hay dos-, el número de participantes se limita a 40: 20 por la mañana
y 20 por la tarde. Los que compiten en el primer turno vigilan a los del
segundo. ¿Para qué?
La trampa
que resultaría más sencilla en este tipo de competiciones consistiría en
acordar con alguien ajeno al concurso que llevara algunos ejemplares a la zona
de pesca para meterlos en la cesta del interesado. También podría ser otro
participante sin opciones de ganar pero con ganas de disfrutar el premio a
pesar de todo. Son simples conjeturas, ya que estos casos hace años que no se
detectan en la Festa da Troita.
El mérito
está, una vez sorteados los grupos de mañana y de tarde, en saber esperar y
aprovechar las cuatro horas que dura cada manga, aproximadamente, para atraer
el mayor número de ejemplares de gran tamaño. Para ello, los aspirantes pueden
elegir entre emplear una cucharilla -señuelo metálico que se lanza para que sea
atacado por la trucha siguiendo su instinto territorial-, una pluma -una
imitación de insecto que copia a la perfección incluso los colores que van
adquiriendo las moscas o mosquitos a medida que avanza el verano-, o una miñoca
-cebo vivo-. Hay quienes prefieren la mañana, otros la tarde, otros la lluvia,
y todos ganar.
Fuente: La
Voz de Galicia
Lucha para devolver un delfín al mar
Tras siete
horas de incansable lucha para devolverlo al océano, un operativo integrado por
miembros de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Marinos (CEMMA);
Protección Civil de Valdoviño; y Cruz Roja del Mar de Cedeira consiguió
reintroducir al mar al delfín listado aparecido al mediodía en la orilla de la
playa valdoviñesa de A Frouxeira. Fue un vecino de A Coruña que paseaba con su
perro quien encontró al cetáceo, que no podía salir de la orilla. «Estaba en
una zona de agua pero no podía salir con los bancos de arena», explica Luis.
Junto con otro joven que paseaba por la playa y un kitesurfista estuvieron
intentando ayudar al animal mientras llegaban miembros de la CEMMA. «Las malas
condiciones del mar y viento hacían imposible reintroducirlo en Valdoviño, por
lo que se optó por trasladarlo a Cedeira», explica el responsable de la unidad
móvil de la zona norte de la coordinadora, Juan Ignacio Díaz.
Entonces
comenzó un arduo viaje de quince kilómetros en el todoterreno municipal de
Valdoviño para acercarlo hasta el muelle cedeirés. «Se le puso crema para
protegerlo del sol, y tuvimos que hacer dos paradas para coger agua fresca para
ir enfriándolo», relata. Finalmente, tras una hora intentando apaciguarlo en el
muelle, y tras hacérsele análisis para su estudio, consiguieron reintroducirlo
al mar a dos kilómetros de Punta Chirlateira, en la embarcación Langosteira. Se
trata de un macho de 1,56 metros.
Fuente: La
Voz de Galicia
martes, 3 de junio de 2014
Una trucha de más de ocho kilos y casi un metro
La temporada
truchera empezó a lo grande en los ríos bercianos. Eso es lo que debe pensar
Carlos González Castelao, un pescado ponferradino, del barrio de Cuatrovientos,
que el pasado miércoles por la tarde pescó en la aguas del Sil un ejemplar
gigante. La trucha en cuestión, que se puede ver en la imagen, pesó 8.240
gramos y medía 84 centímentos. La captura se produjo en las inmediaciones del
embalse de Matalavilla. Lo que este gran aficionado a la pesca no quiso
desvelar fueron sus secretos para sacarla del agua.
Fuente: Diario
de León
La llegada de la toxina amnésica agrava el episodio que afecta a las rías gallegas
![]() |
Mapa del
Intecmar que muestra los polígonos abiertos (azul) y cerrados (rojo) en Arousa
|
El sector
bateeiro gallego padeció en 2013 uno de los peores años de su historia a causa
de la presencia de células tóxicas. Y 2014 parece seguir por los mismos
derroteros, después de que a finales de marzo reaparecieran las biotoxinas del
género lipofílico -principalmente diarreicas (DSP)- para obligar a cerrar
paulatinamente la mayor parte de las bateas de mejillón de Galicia. Pero lo
peor es que ahora también entra en escena la toxina amnésica (ASP), por lo que
todo parece indicar que lejos de mejorar, la situación empeora por momentos.
Hay que
aclarar que la diarreica es la toxina más frecuente, pero también la que va y
viene con mayor facilidad, es decir, la que puede desaparecer más rápido de las
aguas para así permitir la pronta reapertura de la actividad extractiva.
En rojo, las
zonas productoras de infaunales cerrada en las rías de Vigo, Pontevedra y
Arousa
Lo que
sucede es que la amnésica llega menos a las rías gallegas, pero cuando lo hace
suele ser para quedarse más tiempo, de ahí que entre los bateeiros se escuchen
ya las voces de aquellos que temen que el actual episodio tóxico pueda
prolongarse al menos un par de meses más, y eso sí resultaría muy preocupante.
Conviene
precisar que la actual época del año no es la más propicia para la
comercialización del mejillón; siempre es mejor -o menos malo- que los cierres
se produzcan en primavera que en otoño. De ahí que las prohibiciones de
extracción actuales a causa de la popularmente conocida como "marea
roja" no constituyan todavía una "tragedia".
Aún así, los
daños o perjuicios empiezan a notarse, el desabastecimiento de los mercados ya
es evidente, los cocederos están cerrados, las conserveras funcionan "a
medio gas" y los bateeiros permanecen de brazos cruzados y se entretienen
recolectando mejilla para preparar la siguiente campaña o bien reparando sus
viveros flotantes o sus embarcaciones auxiliares.
Los datos
hablan por sí solos. Actualmente están cerrados 45 de los 50 polígonos
mejilloneros existentes en las rías gallegas. Y si ese 90% de cierre es
significativo, no menos llamativo resulta el hecho de que estén inoperativas
también el 50% de las zonas productoras de infaunales, es decir, los bancos
marisqueros de los que se extraen especies que viven enterradas en el sustrato,
como la almeja, berberecho, navaja o longueirón.
En el primer
caso, el de los moluscos bivalvos cultivados en viveros flotantes, hay que
destacar que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino
(Intecmar) detectó la presencia de ASP en los polígonos arousanos Pobra H, que
estaba cerrado ya desde abril a causa de la DSP, Pobra E y Pobra G. Por esta
razón se decretó su cierre, de tal modo que en la ría de Arousa ya solo quedan
abiertos en la actualidad cuatro de sus 22 polígonos (2.200 bateas). Esto es
tanto como decir que el sector solo puede extraer y comercializar mejillón -de
momento- en los Pobra A, Vilagarcía A, Vilagarcía B y Cambados A2.
Las
biotoxinas mantienen cerrados todos los polígonos de Vigo y Pontevedra
También está
abierto, y de este modo se completa la lista de cinco polígonos actualmente
disponibles en Galicia, el Sada B, en la ría de Ares-Betanzos, donde el Sada A
está cerrado.
Como lo
están, hay que insistir, todos los demás, siendo especialmente llamativa la
situación en la ría de Pontevedra, con sus ocho polígonos clausurados (346
bateas) a causa de las biotoxinas prácticamente desde finales de marzo.
En la ría de
Vigo (478 bateas) también está prohibida la extracción de mejillón en sus doce
polígonos de mejillón, al igual que sucede con los cuatro de Muros-Noia (118
bateas), con el de Corme-Laxe y con el polígono de Baiona.
Como se
explicaba anteriormente el cultivo en viveros flotantes no es el único afectado
por el episodio tóxico, ni mucho menos por la aparición de la ASP. El Intecmar
también decretó el cierre por este motivo en la Zona II de la ría de Arousa,
que se suma la Zona I y deja inactivos todos los bancos marisqueros existentes
en la boca de la ría, desde Ribeira hasta O Grove y entre esas dos localidades
y A Illa.
En la ría
arousana quedan otras cinco zonas marisqueras disponibles, mientras que en la
ría de Pontevedra hay cuatro cerradas y una abierta. En la de Vigo son dos los
bancos clausurados por presencia de biotoxinas, por lo que quedan otros tres a
disposición del sector.
En el resto
de Galicia hay que aludir a otras zonas de infaunales que están cerradas, como
las de Muros-Noia (2), Corcubión, Camariñas, Corme-Laxe, O Burgo-Baldaio,
Cedeira, Vicedo-Barqueiro y Viveiro-Celeiro.
Fuente: Faro
de Vigo
Amplían a 50 el cupo de pesca de salmones en el Ulla para esta temporada
La
Consellería de Medio Ambiente ha autorizado un incremento del cupo máximo de
salmones permitido para la temporada de pesca inaugurada el pasado 1 de mayo.
En principio, el departamento autonómico había autorizado la pesca de 40
salmones entre los cotos de Couso, Sinde y Ximonde. Sin embargo, sobre la
marcha el cupo se ha incrementado en 10 ejemplares más, de forma que la temporada
se dará por concluida cuando se capturen 50 salmones.
El año
pasado, la temporada se había cerrado oficialmente el 31 de julio con un total
de 20 capturas. En el 2012 habían sido 18. Este año, sin embargo, la temporada
ha comenzado fuerte. Solo en el mes de mayo ya se capturaron 37 ejemplares con
lo que, de no haberse ampliado el cupo, el cierre de la pesca del salmón
tendría que ser inminente.
Fuente: La
Voz de Galicia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)