viernes, 23 de diciembre de 2011

Andros Patria

El superpetrolero "Andros Patria" a plena carga

El fin de año de 1978, será recordado por los gallegos, por el accidente de un superpetrolero, ocurrido frente a las costas de A Coruña, que causó uno de los vertidos de petróleo mas importantes hasta la fecha. Fue la explosión y el incendio del "Andros Patria".

El petrolero "Andros Patria", de bandera griega,  perteneciente, junto con sus gemelos el Andros Master, Andros Texas y Andros Apolon, a la flota de la Oceanic Oil Transport Corporation de El Pireo, transportaba un cargamento de crudo de 208.000 TM, procedente del Golfo Pérsico y con destino a Rotterdam.


Era un 31 de Diciembre de 1978, cuando los 31 tripulantes, más la esposa del Capitán, Georgios Sarrios y  el hijo de ambos de 2 años de edad, se disponían a celebrar el fin de año, en medio de un fortísimo temporal, cuando a las 19.20 un fuerte golpe de mar produce una brecha de unos 20 metros de largo a la altura del tanque nº 3 de babor, por donde inmediatamente empezó a salir petróleo sobre la cubierta y al mar.

El "Andros Patria", tenía una Eslora de 323,70 metros, 48, 20 de Manga, 25 de Puntal y un calado de 19, 20 metros

El ruido del golpe y una cierta dificultad para gobernar el buque, alertan a capitán y tripulación, que comunican a tierra esta circunstancia y emiten un mensaje de socorro solicitando inmediata ayuda.

A las 21.20, en una atmósfera de gases de hidrocarburo, y con un vertido sobre cubierta, la fricción entre las chapas rotas produce la chispa que provoca una tremenda explosión y posterior incendio. Ante esta crítica situación, el capitán ordena el abandono del buque,  embarcando todos en botes y balsas salvavidas, a excepción de tres tripulantes; el contramaestre, el bombero y el jefe de máquinas, que deciden quedar a bordo, por si pueden hacer algo.


El Andros Patria se encontraba en situación estimada de 43 grados 35 minutos norte y 9 grados 15 minutos oeste, punto ubicado frente e las costas coruñesas a unas 20 millas del puerto coruñés de Malpica.


Se puede apreciar la escora que tenía el barco, pasada la explosión y el incendio

Al lugar acudieron varios pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona, así como un guardacostas y un remolcador de la Armada. Lo que se encontraron fue un espectáculo dantesco, el petrolero ardiendo, rodeado de manchas de petróleo, también en combustión, en medio de una mar arbolada que dificultaba enormemente la labor de rescate.

Pronto encontraron, un bote y una balsa, pero volcados y vacíos. Los cadáveres aún tardarían en aparecer. En total 11 muertos y 19 desaparecidos. Solamente se salvaron los tres tripulantes que decidieron quedarse a bordo.
 
A las 22.50 los barcos que habían acudido en auxilio del Andros Patria, notan que el fuego a bordo empieza a remitir, quedando extinguido ya la madrugada del día 1 de Enero de 1979.

 
Instantánea del superpetrolero, tomada desde uno de los remolcadores

Ya de día, un helicóptero del SAR, logra sacar del barco a los tres tripulantes vivos, al tiempo que situaba sobre cubierta a varios miembros del equipo de salvamento.

El salvamento fue adjudicado al especialista holandés Wijsmuller, e inmediatamente sus remolcadores Thiphoon y Loodzee se hicieron cargo del barco. Una vez completamente sofocado el fuego y estabilizado el petrolero, solicitó a las autoridades españolas y portuguesas, un lugar donde poder meter el barco y trasvasar el crudo que había a bordo a los petroleros de la BP, British Dragon y British Promise, solicitud que fue denegada por España y Portugal, y seguidamente por Francia e Inglaterra.

 
Petrolero de la BP "British Promise" abarloado al "Andros Patria"

Otra secuencia del trasvase de crudo que se hizo en alta mar, por la negativa de todos los gobiernos a que entrasen en sus aguas jurisdiccionales

En esta situación fueron alejando el Andros Patria hacia el Sur buscando la mar en calma para poder efectuar el trasvase, operación que iniciaron 250 millas al sur de las islas Azores el día 21 de Enero.

Ante un nuevo empeoramiento del tiempo, siguieron más al Sur para completar la operación el 9 de Febrero 200 millas al NW de las Islas de Cabo Verde.

Remolcador "Poolzee" de la empresa holandesa Wijsmuller

Remolcador Thiphoon, de la misma empresa. Ambos barcos fueron los encargados de dar remolque al petrolero

Trabajos de carga y descarga de las bombas

Finalizado el trasvase es remolcado a Lisboa para su posible reptación en los Astilleros de gran capacidad Lisnave.

El 19 de Febrero, evaluados los daños y coste de la reparación se decide desguazar el buque, lo que se hace en Barcelona a partir del 12 de Julio.


El vertido se estima entre 40.000 y 60.000 TM, y una primera gran mancha fue tratada con dispersantes químicos a 12 millas de la costa. Los vientos  favorecieron que las manchas se alejaran de la costa, aún así, algunas balsas de petróleo llegaron al litoral  alcanzando hasta zonas de Lugo.

El peregrinar de la flotilla compuesta por el Andros Patria, los remolcadores y los dos petroleros de la British  Petroleum, fue escoltado por dos buques de guerra, por España  El destructor Gravina que fue relevado por la fragata Vicente Yañez Pinzón y por parte de Portugal  el Joao Roby, corbeta F 487, clase Baptista de Andrade, construida en España por Bazan.
 
El destructor de la armada española "Gravina" en una imagen de archivo durante su botadura en Cartagena durante la Guerra Civil

La fragata "Vicente Yañez Pinzón", que relevó al "Gravina" en funciones de escolta, con la misión de que el petrolero no entrara en aguas territoriales españolas


El último buque de la flotilla era la corbeta "Joao Roby" de la armada portuguesa

Un curioso avistamiento de ¿OVNI ?  A las 01.30 del día 10/12 de Enero fue relatado por un marinero del Vicente Yañez Pinzón, aunque no hay referencias oficiales del suceso, a pesar de que, siempre según el relato del marinero, se llegó a tocar zafarrancho de combate.

Estado en que quedó el tanque nº 3 de babor

El Andros Patria, había sido construido en Kure (Japón) en 1970, tenía una Eslora de 323,70 metros, 48, 20 de Manga, 25 de Puntal y un calado de 19, 20 metros en plena carga. Su propulsor estaba constituido por Turbinas de Vapor con una potencia de 20.888 KW.

 
Los daños fueron tan importantes que el barco quedó para desgüace, que se haría en Barcelona seis meses después

Evangelos Milas, contramaestre del Andros Patria, efectuó en su momento unas declaraciones sobre el siniestro del barco:

«¿Qué he oído?, ¿qué he visto? Nada; fue una cosa rápida, y se acabó. A las ocho nos habíamos reunido todos los tripulantes del barco para esperar las doce de la noche y, de esta forma, felicitarnos el nuevo año. No sabíamos nada.»

«El mar era fuerte, y de repente empezó a salir petróleo por el depósito número 3. El capitán nos avisó a todos para que bajásemos a la barca de salvamento, que estaba en la parte derecha del barco. El petróleo comenzaba a salir por estribor. El bombero y yo, desde arriba, llamamos al primer maquinista. Este vio que había mucho peligro y se acercaba una gran catástrofe. Nos mandó bajar a la barca, pero yo y el bombero nos quedamos en el barco, pensando si podíamos hacer algo.»

Operaciones de remolque hacia Portugal

«De momento, bajaron la barca (el estado del mar hacía muy dificultosa la operación), y acto seguido se alejó con los treinta restantes juntos. Había muchos barcos en la zona, al menos quince, pero algo alejados de nosotros.»

«A las ocho y media estábamos en el barco el bombero, el primer maquinista y yo. A esa misma hora comenzó a salir de nuevo petróleo.»

Impacto de las olas sobre la cubierta

«A las nueve, una nueva explosión. El primer maquinista bajó a las máquinas y nos mandó estar preparados. Entonces el bombero y yo subimos hasta el puente. No sabíamos qué podíamos hacer. Un barco que estaba cerca nos habló por radio; yo me había hecho cargo del timón.»

«Un poco después cortamos todas las maniobras, por orden del primer maquinista. Y por el UHF lanzamos un SOS en el que comunicábamos que nos hundíamos.»

Trabajos dentro de petrolero

«A las nueve y cuarto, con una nueva explosión, comenzó a entrar agua en el barco y desde el puente llamamos al maquinista, que había bajado a las máquinas, para que subiera al puente. Las olas subían cinco metros por encima de la cubierta. Desde otro barco nos decían que no tuviéramos miedo.»

Obtenido el permiso, y una vez trasvasado todo el crudo el barco se dirigió al puerto de Lisboa, en Portugal

Nosotros ya sabíamos que no podíamos hacer nada en el barco, a pesar de que seguíamos capitaneándolo. Teníamos verdadero miedo, y ya no contábamos con regresar de nuevo a casa.»

«A las ocho de la mañana vino el helicóptero que nos rescató.»

Otra imagen del tremendo boquete que quedó en el "Andros Patria"
 
El "Poolzee" era un potentísimo remolcador holandés, encargado de las operaciones de salvamento
  
Azote del mar sobre un barco malherido


Remolcadores de la "Wijsmuller"

El petrolero en su última singladura

1 comentario:

  1. A bordo del DD Gravina, durante la cena de fin de año de 1978, nos avisaron del accidente del Andros Patria, nos hicimos a la mar con una dotación mínima...

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