jueves, 1 de diciembre de 2011

El atractivo oculto del centollo


La gastrosexóloga Mónica Novas ya tiene todo listo para la velada de mañana

Aplicando los cánones de belleza al uso, no se puede afirmar que el centollo sea un animal bonito. Pero su sugerente sabor hace que se le perdone ese aspecto desgarbado con el que se presenta en la lonja e incluso en el plato. La psicóloga grovense Mónica Novas echará mano de ese intenso sabor a mar que ofrece el rey del marisco para articular mañana por la noche una velada de gastrosexología que está despertando una gran expectación a uno y otro lado del istmo de O Bao.

La velada, prevista a bordo de un catamarán, ha suscitado una cascada de llamadas al Concello de O Grove. De ello es testigo la concejala Ayda Filgueira, que considera que la publicidad obtenida con la programación de este acto ya ha hecho que valiese la pena su inclusión en el programa de la Festa da Centola que se está celebrando en O Grove. «Este evento ha sido organizado para hosteleros, medios de comunicación y autoridades. Pero los interesados en participar en una velada de gastrosexología podrán hacerlo muy pronto», señalaba ayer Mónica Novas. Tan pronto como el día 9 de diciembre, en la Quinta de San Amaro. Eso sí: para entonces, el centollo no tendrá un papel protagonista.

Pero vayamos por partes y parémonos primero en el puerto de O Grove. Ayer, a las seis de la tarde, Mónica Novas acudió hasta allí para recoger los veinte centollos que se servirán mañana por la noche, convenientemente transformados para que cada bocado resulte de lo más sensual. El marisco fue cedido para la ocasión por la Asociación de Armadores de Pesca Artesanal -Agapa-. Luego, los crustáceos fueron trasladados hasta la cocina del restaurante Culler de Pau. «Javier Olleros nos ha cedido las instalaciones para preparar los platos, porque en una casa sería imposible», señala la gastrosexóloga grovense, que también es la encargada de preparar las recetas que mañana por la noche se van a degustar. Y ya anuncia que en el menú habrá recetas muy elaboradas.

Quienes mañana se suban al barco de la gastrosexología disfrutarán de una experiencia en la que entrarán en juego todos los sentidos. El salón donde se servirá la cena estará ambientado para la ocasión. Y en él, Mónica Novas desplegará su estrategia para explicar los vínculos ocultos entre los placeres gastronómicos del mar y los de la carne. La secuencia es sencilla. La gastrosexóloga expone un concepto, pongamos por caso las connotaciones más picantes del picante. Tras su pequeña disertación, ilustra sus palabras con una secuencia de alguna película que venga al caso. Y acto seguido, se sirve un plato al que, como no, el picante dará un regusto especial.

Reconoce la gastrosexóloga que no ha sido fácil refinar las recetas de centollo todo lo que exige una velada como la prevista para el viernes. Aún así, asegura que el objetivo se ha cumplido con creces, y garantiza que en la cena se realzarán los mejores sabores del mejor marisco de la ría.

Natural de O Grove, es psicóloga, sexóloga y ha acuñado el término «gastrosexología».

Mañana habrá una velada de gastrosexología enmarcada en el programa de la Festa do Centolo. En ella, el rey del marisco servirá de hilo conductor durante toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario