miércoles, 21 de diciembre de 2011

El centro de alevinaje de Lena, en Asturias, criará 400.000 truchas al año

El director del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo, junto con Ramón Argüelles y el director general de Recursos Naturales, Óscar Rodríguez, en el nuevo centro de alevinaje

La extracción de huevos para la reproducción de truchas en Lena comenzará esta semana. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Ramón Argüelles, en la inauguración del nuevo centro de alevinaje, ubicado en el entorno de Carabanzo. Pese a que este año se empecerá con unos pocos ejemplares, la idea es criar unas 400.000 truchas al año, cantidad similar a la lograda por la asociación de pescadores alleranos 'El Marabayu'.
 
El regidor explicó que la mina de María Covadonga, conocida como La Viña, surtirá a las instalaciones, ya que a a través de la explotación «se extraerá el agua necesaria para la cría». La explotación, ubicada en el alto de la montaña de Carabanzo, lleva ya «más de tres décadas cerrada, sin usarse», pero especificó que el agua que se puede obtener «es de una calidad excelente».
 
Argüelles afirmó, no obstante, que ya «se han realizado análisis y controles que han dado el visto bueno a la cría de alevines en este entorno, debido a que mantiene una temperatura constante e idónea». Además, el sistema de captación llevará incluido un filtro para que «no pasen grandes residuos que puedan ocasionar algún tipo de problema en el cuidado de los peces».
 
Por su parte, el director de Recursos Naturales del Principado, Óscar Rodríguez, valoró la actuación, financiada con 150.000 euros, de forma «muy positiva», al tiempo que sostuvo que este tipo de iniciativas «son muy importantes e interesantes para la región, puesto repoblarán los ríos de la comarca; es un recurso que no podemos perder».
 
Las obras del centro de alevinaje comenzaron en diciembre del pasado año, a cargo de la empresa Asturiana de Servicios Auxiliares de Obras. No obstante, la gestión del equipamiento, según el regidor, correrá a cargo de las dos asociaciones de pesca del municipio, Puerta de Asturias y el colectivo de Cazadores y Pescadores de Lena. En total, suman más de mil miembros. No obstante, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento.
 
El nuevo edifico alberga varias balsas, que se emplearán en la cría de alevines de trucha; una plataforma elevada para su alimentación y un laboratorio de desove, que contribuirá a la regeneración de la riqueza piscícola del municipio, que, en opinión de Argüelles, se ha visto «muy perjudicada por la acción de los cormoranes, una práctica intensiva de la pesca y los efectos negativos de las obras en Pajares».

No hay comentarios:

Publicar un comentario