miércoles, 31 de octubre de 2012

Cerrada la ría de Ferrol al marisqueo por toxinas




El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) -dependiente de la Consellería do Mar- mantiene desde el viernes cerrada al marisqueo la ría de Ferrol debido a un rebrote de las toxinas lipofílicas (diarreicas o DSP), lo que impide la extracción de moluscos bivalvos como almeja o berberecho. Sin embargo, la zona de reinstalación de marisco en donde están situadas las bateas de depuración intensiva sí está abierta, por lo que podría recibir el producto de zonas que no estuviesen afectadas.

Los mariscadores se quejan de las continuas variaciones que se están produciendo. "La gente lo único que sabe es que no puede ir a trabajar y no entiende estos cambios", asegura Manuel Bañobre, portavoz de la cofradía de Barallobre.

El cierre al libre marisqueo en la ría de Ferrol se produjo tres días después de que se reabriese tras seis días sin actividad por los niveles de toxina, según consta en el registro histórico de resoluciones del Intecmar. En ese momento se decidió "levantar el cierre" y el organismo no incluyó observaciones en su diagnóstico.

Bañobre manifiesta su "perplejidad" ante las variaciones registradas y sostiene que hay una "total descoordinación" entre la Consellería do Mar y el Intecmar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario