sábado, 31 de agosto de 2013

Preocupa el mercurio de los peces





Científicos de la Universidad de Michigan afirman haber encontrado la clave de por qué el mercurio penetra en los peces en el mar abierto. Además, sus conclusiones sugieren que los niveles de este metal en los peces del océano Pacífico se incrementarán en las próximas décadas.

Los investigadores determinaron, mediante el uso de técnicas de medición de isótopos, que hasta el 80% de metilmercurio que se encuentra en los tejidos de los peces de aguas profundas del Pacífico norte es producido por bacterias que se aferran a la materia orgánica.

El estudio también confirma que es muy probable que el metilmercurio presente en los peces del Pacífico cerca de Hawai se haya originado a miles de kilómetros del lugar, y que haya sido transportado por las lluvias.

Las plantas eléctricas que queman carbón y la rápida industrialización de naciones como la India y China también juegan un papel importante en este problema. Por ello, los científicos instan a una reducción drástica de las emisiones de mercurio a nivel mundial.

"Las consecuencias son que para reducir de manera eficaz las concentraciones de mercurio en los peces de mar abierto, vamos a tener que reducir las emisiones globales de mercurio, incluidas las emisiones de países como China y la India", señala el científico ambiental Joel Blum, autor principal de un artículo publicado online en la revista Nature Geoscience. "La limpieza de nuestras costas no va a ser suficiente. Este es un problema atmosférico global", añade.

Los riesgos para los seres humanos están relacionados principalmente con el consumo de pez espada y atún, porque son grandes peces marinos depredadores que se alimentan de otros peces más pequeños que contienen mercurio. Las toxinas se acumulan en los peces que están en la parte superior de la cadena alimentaria por un proceso llamado bioacumulación.

El consumo de metilmercurio presente en el pescado se asocia con daño cerebral en fetos y en niños muy pequeños, así como otros daños en el sistema nervioso central.

En relación con los riesgos asociados con el consumo de algunos tipos de pescados, varios grupos han pedido recientemente al presidente Barack Obama que actualice las directrices federales existentes en la materia, para adaptarlas a los últimos estudios disponibles.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario