sábado, 31 de agosto de 2013

Cangrejos europeos invaden Estados Unidos


Cangrejo verde, Carcinus maenas



Una invasión de ávidos cangrejos verdes (Carcinus maenas) a lo largo de la costa de Maine preocupa a los residentes locales y  ha dado origen a un estudio para controlarlos de manera más eficaz.

Estos cangrejos, que son nativos de Europa y se cree llegaron por primera vez a Nueva Inglaterra en el siglo XIX, probablemente en aguas de lastre, compiten por el espacio con las almejas de caparazón blando y suponen una amenaza para otros crustáceos locales.

Unas trampas colocadas por voluntarios a lo largo de la costa de Maine ayudarán a recopilar datos que luego serán utilizados para concientizar al público, a fin de que las ciudades costeras afectadas por la invasión de cangrejos verdes puedan tomar medidas eficaces para mantenerlos bajo control.

Los cangrejos verdes no tienen importancia comercial, ya que contienen poca carne, a diferencia de sus parientes locales, el cangrejo de Jonás (Cancer borealis) y los cangrejos de roca (Cancer irroratus), autóctonos de Maine. El calentamiento global y el consiguiente aumento de la temperatura de las aguas oceánicas han hecho que el número de cangrejos verdes aumentara drásticamente en los últimos años a lo largo de la costa este estadounidense, desde Virginia hasta Terranova.

En la bahía de Casco, los cangrejos verdes han acabado con la totalidad de la población de almejas y están amenazando a las vieiras, mejillones y otros crustáceos, informó Pat Keliher, comisario de recursos marinos de la zona marina.

Keliher cree que la instalación de cercas, trampas o incluso el uso de cangrejos verdes como carnada para las langostas podría ayudar a restablecer el equilibrio del ecosistema marino, a través de la protección de las almejas y un aumento de su población, al tiempo que se reduciría el número de cangrejos verdes.

Estos cangrejos también pueden representar una amenaza para la langosta y las praderas de broza, un hábitat protector para otras especies marinas de la región.

En este momento se está llevando a cabo una investigación para evaluar si los cangrejos verdes pueden ser comercialmente viables si se los utiliza para elaborar alimentos para la acuicultura, suplementos de compost o aditivos alimentarios.

Las almejas son la tercera pesquería comercial más lucrativa de Maine, y su industria mueve unos 15 millones de dólares anuales.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario