miércoles, 28 de agosto de 2013

Greenpeace llama a salvar al atún del Pacífico






Greenpeace Internacional insta a la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) a que tome medidas en relación con la alarmante disminución de la población de atún patudo del Pacífico.

La ONG hizo este llamado anticipándose a la reunión que la Comisión celebrará en Tokio, y poco después de que el Comité Científico de la WCPRC recibió un informe que indica que los precios del atún están alcanzando los precios más altos en mucho tiempo.

"Tanto las capturas como el valor han aumentado. Lo que tenemos que hacer es capitalizar ese valor para seguir recibiendo más dinero por el pescado sin pescar más cantidad", dijo Wez Norris, subdirector del la Agencia del Foro de las Islas del Pacífico, uno de los coautores de dicho informe.

Greenpeace pide a las naciones pesqueras del Pacífico que den el ejemplo y transformen su sector pesquero de modo tal que sus propias pesquerías sean sostenibles y garanticen rendimientos equitativos.

Asimismo, insiste en la necesidad de una acción fuerte, que considera imprescindible para evitar que la pesca excesiva cause una disminución irreparable de la población de atún patudo, en particular.

"El Comité Científico de la Comisión se reunió hace dos semanas y volvió a advertir que el atún patudo, que se utiliza principalmente para el sashimi, está siendo objeto de sobrepesca y se deben tomar medidas. Sin embargo, todos los esfuerzos para poner en práctica la gestión sostenible han sido deficientes en cuanto a dictámenes científicos", agregó.

Greenpeace argumenta que las potencias pesqueras como Corea, Taiwán, China y la Unión Europea se muestran reacias a reducir sus capturas con sus buques de cerco y FAD -que atraen atunes de aleta amarilla y patudo juveniles-, por temor a que también se reduzcan sus beneficios. Pero insiste en que urge aplicar un enfoque precautorio, antes de que sea muy tarde.

"Ahora es el momento de reducir la cantidad de pesca en la región, de prohibir las técnicas de pesca nocivas como los FAD y de reducir el número de buques a niveles sostenibles y económicos. Tienen que compartir la carga de la conservación ya que las poblaciones de atún y todo el ecosistema del cual dependen están en peligro", sentenció Sari Tolvanen, defensor de océanos de Greenpeace Internacional.

El atún patudo y el atún de aleta amarilla tienen como principal destino el lucrativo mercado del sashimi.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario