domingo, 2 de febrero de 2014

Las olas superan los 10 metros en A Coruña






Las olas han superado los 10 metros de altura este sábado en la costa coruñesa, como así lo ha constatado la boya situada en Estaca de Bares por Puertos del Estado. Además, los fuertes vientos también se han dejado notar en el litoral, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en puntos como Cedeira (A Coruña).

En cuanto al oleaje, estaba previsto que la alerta roja activada en la tarde del sábado en la costa de la comunidad se manifestase con especial virulencia a partir de las 18.00 horas en A Coruña, debido a la coincidencia con la pleamar.

Así, la boya de Estaca de Bares da cuenta de olas de 10,78 metros de altura significativa -término que representa aproximadamente la altura media del tercio más alto de olas- a las 18.00 horas. Previamente, a las 15,00 horas, ya habían superado los 8 metros.

Por su parte, al sur de Galicia, la boya ubicada en Cabo Silleiro refleja olas de 8,55 y 8,09 metros, a las 18,00 y a las 16,00 horas, respectivamente.

En cuanto a los vientos, según recoge la web de MeteoGalicia, en Cedeira (A Coruña), se han registrado rachas de hasta 108,3 kilómetros por hora. En las Rías Baixas llegaron a 98,1 kilómetros por hora en las Illas Ons y a los 91,4 en la de Sálvora.

El servicio meteorológico gallego ha informado de que, hasta las 16.00 horas de este sábado, se registraron 48 rayos en Galicia. El periodo más activo fue entre las 10.00 y las 14.00 horas.

El litoral gallego vuelve a estar bajo alerta roja debido a un nuevo temporal, alerta que se mantendrá, al menos, hasta el mediodía del domingo. Desde la ría de Muros e Noia hasta la de Ribadeo, el riesgo es extremo, según la Agencia Estatal de Meteorología. Se esperan olas de hasta diez metros de altura. Desde Muros e Noia hasta la desembocadura del Miño, el riesgo está calificado de importante. El lunes comenzará a bajar el nivel de alerta de forma progresiva.

El cóctel explosivo estará formado por mar de fondo, vientos intensos de componente oeste y mareas vivas, que contribuirán a que el nivel del mar se eleve ya unos cuatro metros en pleamar generando un oleaje de mayores dimensiones. Ante tales previsiones, algunos eventos que estaban organizados para desarrollarse al aire libre, han sido suspendidos.

¿Qué son las mareas vivas?

Son las que se producen durante las fases de luna llena y luna nueva, durante las cuales la Luna y el Sol están alineados. Originan la mayor amplitud entre la bajamar y la pleamar, de unos cuatro metros. Las mareas vivas se producen cada quince días, y se alternan con las muertas, que tienen lugar durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, y que son las de menor amplitud entre pleamar y bajamar. Las mareas vivas más pronunciadas se producen en los equinoccios de primavera y otoño, pero no suelen coincidir con fuertes temporales. La pleamar de este sábado tuvo lugar alrededor de las seis de la tarde aproximadamente.

El aviso por riesgo extremo por temporal en el mar no solo estará operativo durante el sábado, sino que se mantendrá durante toda la madrugada y hasta las tres de la tarde del domingo. En ese momento, se dará paso a la alerta naranja por olas de entre 5 y 7 metros.

Será una borrasca más, aunque muy profunda, de 954 milibares, la que atraviese Galicia. A los fuertes vientos y el mar de fondo, se suma el aire frío, que ha obligado también a activar las alertas por acumulaciones de nieve en la montaña. El domingo, a partir del mediodía, se espera un período de transición, con lluvias intermitentes y algún que otro claro. Pero durará poco, muy poco.

Durante la noche del domingo al lunes se espera un nuevo frente muy activo. No se esperan cambios para la semana que viene, en la que seguirá activo el tren de borrascas del Atlántico, que dejarán en la comunidad lluvias intensas, vientos fuertes y aire frío, que situará la cota de nieve en torno a los 1.000 metros.


Fuente. La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario