lunes, 3 de febrero de 2014

Pescadores de Arbo piden mallas de menor tamaño para que no se dañen las lampreas

Un pescador de Arbo cambia de pesqueira con una cuerda




El tamaño reglamentario de la malla de la red que están obligados a utilizar los pescadores de Arbo para las capturas de lampreas en el Miño no es el más adecuado, según explican los pescadores arbenses, para las condiciones actuales del río. Hace 140 años cuando se elaboró la normativa de la red que estipula una malla de 60 milímetros el río tenía un caudal más regular, al no estar influenciado por el embalse.
Los pescadores de la asociación O Trabadoiro, de Arbo, consideran que esa medida se ha quedado obsoleta y que sería más conveniente utilizar una malla más pequeña, de 50 milímetros, para evitar que las lampreas se dañen. Según explica el pescador Ángel Fernández, las lampreas que entran en la red intentan salir por esos agujeros aprovechando el abundante caudal de agua y, las de un tamaño mediano, llegan a sacar la mitad de su cuerpo fuera de la red. Debido al esfuerzo les quedan marcas en el cuerpo y algunas llegan a morir.
Los pescadores piden que se derogue esa normativa de la malla de 60 milímetros también para proteger las redes artesanales, que se hacían manualmente. "Las redes artesanales no tienen todas las mallas de igual tamaño y si alguno de los agujeros es más pequeño de los 60 milímetros ya no nos permiten usarlas", explica Ángel Fernández, quien señala que las medidas exigidas solo las cumplen las redes fabricadas con máquinas.
Por otra parte, los socios de O Trabadoiro han recibido recientemente un anteproyecto de la Consellería de Medio Rural e do Mar en el que se esboza la intención de regular la venta tanto de lampreas como de anguilas. Los pescadores arbenses consideran que no tiene sentido implantar esa regulación en Arbo, ya que el número de lampreas capturadas es muy pequeño. "Ahora pescamos una por cada treinta lampreas que se pescaban antiguamente", señala Ángel Fernández.
Respecto a la temporada de pesca que comenzará el 15 de febrero, los pescadores arbenses auguran buenos resultados al haber llovido tanto.
De todas las novedades del sector se informará a los pescadores el próximo sábado, 8 de febrero, en una reunión en el edificio multiusos de Arbo.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario