miércoles, 11 de abril de 2012

Bizkaia abre sus ríos a 7.500 pescadores

 
Un joven lanza la caña en la presa de Lekubaso, en Galdakao, donde se consiente la pesca hasta el 30 de septiembre
 
Los aficionados a la pesca fluvial están de enhorabuena. Tanto los amantes de la captura sin muerte como aquellos que optan por saborear el fruto de su paciencia pueden lanzar la caña desde el pasado domingo, los más afortunados en los cotos y en las aguas libres el resto. El Departamento de Agricultura de la Diputación ha abierto la temporada de pesca fluvial, un deporte del que disfrutarán 7.500 federados que deberán tener a mano el justificante del pago de las tasas correspondientes.
 
El decreto regulador, publicado el 7 de marzo, permite la pesca de determinadas especies -trucha común, trucha arco iris, barbo, loina, lubina, muble, platija y carpa- aunque los aficionados deberán sacrificar siempre a las invasoras, como al black bass, el carpín o la perca. La temporada terminará el 31 de julio en las aguas libres -las zonas acotadas cuentan con sus propios plazos- y el 30 de septiembre en los embalses de Artiba (Alonsotegi), Zollo (Arrankundiaga), Loiola y Castaños (Barakaldo) Aixola (Ermua) Aranzelai y Lekubaso (Galdakao) y La Cuadra (Gueñes). Eso sí, la pesca de ciprínidos se podrá realizar todo el año en diez zonas. Entre otras, el pantano de El Regato o el río Oka, desde el puente de Muxika hasta su desembocadura.
 
Bizkaia contará este año con ocho cotos ordinarios de salmónidos: Aulesti, Durango, Gernika, Orozko, Sopuerta, Trucíos, Zalla y Zeberio. Los pescadores con permiso especial podrán esperar a que los peces piquen aquí el anzuelo hasta el 30 de junio, en la mayoría de los casos, y deberán darles un descanso durante dos días por semana. Por otra parte, se han habilitado tres zonas de pesca sin muerte en el tramo del Cadagua entre las presas Boinas y de La Penilla, en Balmaseda; en el río Arnauri entre las presas de Usabel y Sindicatos, en Orozko, y en Zeberio, entre Ermitabarri y el puente Telleri. Además, habrá otro tramo libre de pesca sin muerte en el Ibaizabal a su paso por Amorebieta, entre la presas de Euba e Izar. En estas zonas las truchas deberán ser inmediatamente devueltas al medio, mientras que existirán dos cotos intensivos de primavera para la pesca de la trucha arco iris hasta el 15 de julio: Atxuriaga / La Aceña y La Pesquera, en Galdames.
 
Eso sí, la pesca está prohibida en cerca de setenta arroyos y tramos de ríos de aprovechamiento libre.
 
Además, como consecuencia de la presencia del mejillón cebra en el río Arratia, este curso fluvial seguirá vedado en todo su recorrido, incluido el embalse de Undurraga. Tampoco estará permitida la captura del salmón en ningún río ni embalse, ni la del cangrejo común, que no ha superado la enfermedad de la 'aphanomycosys'. La pesca del cangrejo señal se regulará mediante otra orden foral. Tampoco se podrá lanzar la caña en ninguno de los ríos de los parques naturales de Urkiola y Gorbeia. Por otro lado, y como es habitual, solo se permitirán dos cañas por aficionado y no se podrá hacer uso de cebo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario