martes, 5 de junio de 2012

Vilagarcia: Los detectives verdes de Aralde descubren un vertedero



Llevan años trabajando de una forma muy intensa y muy eficaz en el cuidado del medio natural que les rodea, así que, cuando hace unos meses los detectives verdes de Aralde descubrieron un vertedero muy cerquita de su escuela, se llevaron una gran sorpresa, y un gran disgusto también. Ocurrió mientras daban un paseo tras llevar la basura a los contenedores. Neveras, una lavadora, cristales, ruedas, varas de aluminio, escombros de obras... ¿Qué hacer? Esta fue la pregunta a la que trataron de responder una vez superado el impacto de lo que tenían a la vista. Y la respuesta fue la que un buen detective verde debía dar: había que limpiar el monte. Pidieron la ayuda de las familias, siempre dispuestas a colaborar con sus actividades. Y también la del Concello de Vilagarcía, pues el tamaño de los residuos hacía necesario un camión.

Hubo que esperar un poquito, porque ya se sabe que en el Concello están siempre muy atareados, pero finalmente esta semana pudieron ocuparse de limpiar ese antiguo campo de fútbol. Así que las cosas vuelven a estar en su sitio, y próximamente acometerán la repoblación de esa parcela.


Niños y padres, con la profe y el concejal Jesús Longa, participaron en la limpieza realizada esta semana en el monte de Aralde


Pero no vayan a pensar que esta fue la única actividad de los chiquillos de la escuela infantil de Aralde, que se ocupan todos los días de cuidar y proteger el medio ambiente. Este curso, con ayuda del programa ambiental Voz Natura, que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, construyeron una pajarera en la que habitan nueve periquitos y dos ninfas. Cada día dos niños, con ayuda de las profesoras, revisan si les falta comida o bebida. Aprovechando su presencia, pusieron especial atención en el estudio de las aves, e incluso el colegio Piñeiriño les dejó una chocadora para que pudiesen disfrutar del maravilloso espectáculo que es ver cómo los huevos se transforman en pollitos. Una recompensa para los pequeños, que este año, como es habitual, trabajaron mucho en el reciclaje, en la limpieza y en el cuidado del huerto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario