lunes, 29 de abril de 2013

Anubal





El día 22 de octubre de 2012, a las 05:15 horas, la embarcación de pesca Anubal salió del puerto pesquero de Meira (Moaña) rumbo a un caladero próximo a la isla de Toralla en la ría de Vigo. A bordo iban el patrón y dos marineros más.
A las 06:30 horas, llegaron al caladero y se dispusieron a largar el arte de pesca conocido como “beta”. A las 08:30 horas comenzaron a virarlo a bordo. Se dispusieron, como de costumbre, dos marineros a popa, situados uno en cada banda y el patrón en una zona de babor situada entre el halador y la puerta de entrada a la cabina de gobierno. Mientras el patrón se encargaba de guiar la red sobre la cubierta y extraer parte del pescado, los marineros a popa, iban estibando la red convenientemente y recuperando el pescado que aún quedaba en la misma.
A las 08:40 horas, la red que se iba depositando sobre la cubierta, se enganchó con la red que venía del mar y se fue enrollando en el propio halador. Al detectar el patrón tal inconveniente, se dirigió hacia la maneta hidráulica que controla el giro del halador para detenerlo. Al acercarse a la maneta, su ropa de agua se enganchó con la red siendo arrastrado por el halador y envuelto con la propia red.
El marinero que se hallaba trabajando en la misma banda intentó acercarse para detener el halador mediante su parada de emergencia, pero el patrón que iba girando al unísono con el halador, le advertía que se alejase, debido al peligro a ser golpeado por sus pies, e instándolo en su lugar a parar el motor propulsor. El otro marinero se dirigió a la cabina de gobierno y logró desembragar la bomba hidráulica del equipo halador mediante una palanca que había debajo de la consola de instrumentos, con lo que consiguió detener el giro del halador.
Al liberar al patrón de la red comprobaron la gravedad de los daños sufridos por éste al chocar contra todos aquellos objetos que se interponían dentro del radio de acción del giro del halador. Uno de los marineros llamó por el canal 8 al patrón del pesquero Picacho Mc, que se hallaba en las inmediaciones y que solía pescar frecuentemente con ellos. Dicho patrón avisó a los servicios de emergencia y se dirigió en auxilio del Anubal.
A las 09:05 horas, la embarcación de salvamento Salvamar Mirach de SASEMAR llegó al lugar del accidente y abarloándose al Anubal realizó el trasbordo del herido con la ayuda de uno de los marineros del pesquero.
A las 09:15 horas, la Salvamar Mirach llegó a la dársena de A Laxe (Vigo), donde ya se hallaba esperando una ambulancia medicalizada que transportó el herido hasta el Hospital Povisa. Como consecuencia de las heridas ocasionadas en el accidente el patrón sufrió la amputación de ambas piernas.

Puerto de Meira-Moaña

El Anubal es un pesquero de madera de bandera española, censado en la modalidad de artes menores, con puerto base en Moaña y construido en El Grove (Pontevedra), en el año 1965. Sus dimensiones principales son de eslora total de 8 m y manga de 2,22 m. La embarcación tiene un arqueo bruto (GT) de 1,22 y está propulsada por un motor intraborda de 48 CV. La embarcación disponía de los certificados en regla y estaba correctamente despachada. Los tres tripulantes a bordo disponían de las titulaciones y certificados de especialidad necesarios para el desempeño de sus puestos a bordo.
El accidente se originó a las 08:40 horas, en el interior de la Ría de Vigo, en un lugar próximo a la isla de Toralla, cuya posición geográfica es de 42º 12,51’ N, 008º 48,77’ W. En el momento y lugar del accidente el cielo estaba cubierto, con lloviznas y visibilidad reducida entre 2 y 6 km, viento del SE entre 10 y 12 nudos (fuerza 3 a 4 en la escala Beaufort) y había marejadilla en la mar. La marea astronómica se encontraba próxima a la pleamar.
En el accidente intervino SASEMAR, que fue avisada por intermediación de un pesquero que se hallaba en las inmediaciones, movilizando inmediatamente la Embarcación de salvamento Salvamar Mirach, que en pocos minutos trasladó al herido al puerto para recibir asistencia médica. La patrullera Halcón del Servicio de Vigilancia Aduanera que se hallaba por la zona, también se presentó en el lugar ofreciéndose a colaborar, no siendo finalmente necesaria su intervención. 


Esquema del arte de pesca "Beta"


La beta es un arte de enmalle fijo de un solo paño, que se puede calar en superficie, entre dos aguas o en el fondo, según las especies a las que vaya dirigida su captura. Su flotabilidad se asegura mediante flotadores de corcho en la relinga superior. La relinga inferior va constituida por una línea de plomos que mantienen la red vertical. El arte se señaliza mediante dos boyas en sus extremos. En el presente caso, el arte tenía unas dimensiones de 60 m de largo por 1,5 m de alto y su empleo iba dirigido hacia la captura de fanecas y pescadillas. La maniobra de largado solía durar media hora, mientras que para el virado se empleaban entre 2 y 2 ½ horas.
A pesar de que no se han podido conocer los datos técnicos del halador instalado a bordo del pesquero, por no haberse podido consultar ninguna documentación técnica del mismo, se trata básicamente de un equipo hidráulico de tracción utilizado fundamentalmente para facilitar el izado de la red de pesca a bordo. El equipo halador está construido en acero inoxidable y sus componentes principales son: un rodillo antifricción montado sobre la regala del costado de babor y un cabirón construido sobre un pedestal de acero inoxidable.

 
Halador hidráulico

El halador es accionado por un motor hidráulico cuya potencia es suministrada por una bomba hidráulica acoplada mediante embrague al motor propulsor. Para controlar el accionamiento de los dos sentidos de giro, va instalada junto al cabirón, una válvula distribuidora accionada por una maneta. La detención del halador se efectúa normalmente desde la maneta. Como elementos de seguridad, el pesquero lleva instalado junto a la tapa de la regala de babor, un pulsador de parada de emergencia, que también detiene a su vez el motor propulsor. En el interior de la cabina de gobierno, hay una palanca para embragar y desembragar la bomba hidráulica. Otra forma de detener el accionamiento del halador es desconectando la llave de arranque del motor propulsor.
La maniobra de virado de la red a bordo, se llevaba a cabo por tres personas. El patrón se ubicaba en el espacio existente entre el halador y la puerta de entrada a la cabina de gobierno. Su misión consistía en ir direccionando la red hacia popa, a medida que ésta se iba cobrando desde el agua, mientras extraía todo el pescado que le era posible. Los marineros se distribuían a popa, uno a cada banda. El de la banda de babor se encargaba de ir estibando la red por la relinga de plomo y el de estribor se ocupaba de estibar la relinga de corchos. Ambos marineros también se ocupaban de retirar el pescado todavía atrapado en la red.
La embarcación carecía de un plan de evaluación de riesgos que identificase los peligros operacionales, ni existían procedimientos de trabajo a bordo.
El patrón del pesquero era una persona experimentada en la pesca artesanal, pues llevaba 30 años de actividad en la mar.
Llevaba 6 meses como propietario del Anubal, y estaba acostumbrado al manejo del halador. Nunca anteriormente había tenido ningún accidente con el mismo. No obstante, ya había advertido cierto riesgo a la hora de manipular la maneta de accionamiento del halador, debido a su emplazamiento. Por dicho motivo, unas semanas antes del accidente, había encargado a un mecánico de la zona que instalara en un lugar conveniente dentro de la cabina de gobierno un embrague eléctrico desde donde poder accionar el halador sin necesidad de acercarse al mismo.
En otras embarcaciones donde había estado pescando no existía tal inconveniente ya que la maneta de accionamiento del halador se hallaba dispuesta fuera del radio de alcance de éste.


El accidentado fue evacuado por SASEMAR


El sistema de accionamiento del halador era inadecuado, al estar situada la maneta de accionamiento hidráulico del halador en el área de trabajo del halador, lo que entraña riesgo de accidente. Tal forma de operar el halador, suponía un evidente riesgo de contacto accidental, para cualquier tripulante de a bordo que pretendiese accionarlo, cuando éste se hallaba trabajando. A pesar de que la embarcación no disponía de un plan de evaluación de riesgos laborales, el patrón y armador era consciente del riesgo descrito y había previsto el cambio de situación de la maneta accionadora del halador.
El halador de pesca instalado a bordo del Anubal presentaba riesgo de atrapamiento con sus elementos móviles.
El halador debía cumplir con las disposiciones de alcance general contenidas en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, al no serle aplicable el Real Decreto 1216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques pesqueros, al tener una eslora entre perpendiculares inferior a 15 metros.
Tampoco le era de aplicación el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, por estar excluido de su ámbito de aplicación a los buques de navegación marítima y las máquinas instaladas a bordo de dichos buques, ni el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, por el que se regulan los requisitos que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques, ya que éste no regula las medidas de seguridad que deben cumplir los equipos de trabajo y la flota pesquera está excluida de su ámbito de aplicación.
Analizando de modo comparativo las normas anteriores se encuentra un hecho significativo. Los Reales Decretos 1215/1997 y 1216/1997 establecen que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas de seguridad aplicables a las máquinas instaladas a bordo de los buques y embarcaciones de pesca, recae directamente en el empresario o armador. Sin embargo, en el ámbito de aplicación contemplado en los Reales Decretos 809/1999 y 1644/2008, dicha responsabilidad se trasladaría al fabricante de la máquina o a su representante autorizado, estableciéndose una serie de requisitos y mecanismos de control que permiten verificar dicho cumplimiento con anterioridad a la comercialización o puesta en servicio de dichas máquinas.
Al no haber una norma que determine explícitamente los requisitos técnicos de seguridad para la fabricación de cualquier equipo de trabajo que vaya a instalarse a bordo de una embarcación de pesca, ni un control previo a su comercialización y puesta en servicio por parte de las administraciones públicas, la seguridad y la salud de los trabajadores que utilizan dichos equipos queda supeditada al buen saber y entender de los armadores de los buques y embarcaciones de pesca, cuando para los equipos de características similares que se comercializan en otras áreas de actividad industrial, esta responsabilidad se confiere a los fabricantes.
El accidente fue un suceso fortuito, favorecido por una disposición inadecuada de la maneta de accionamiento y de seguridad de dicho halador. A dicha disposición pudo contribuir la falta de una normativa de seguridad específica aplicable a las máquinas que se instalan a bordo de las embarcaciones de pesca.

 

Pescan un tiburón de dos cabezas





Aunque el hallazgo tuvo lugar hace ya algunos meses, tanto el patrón del pesquero Talasa, el ribeirense Manuel Patiño, como el resto de su tripulación, siguen aún hoy sorprendidos por la cría de tiburón con dos cabezas que cayó en sus manos.

La sorpresa tuvo lugar en el océano Pacífico, concretamente en aguas de Perú, y Patiño, ahora que ya está en tierra, explica que lo devolvieron a su medio como hacen con todas las crías que se cuelan en sus redes cuando pescan marrajos.

En concreto, este tiburón de dos cabezas pertenece, según el colectivo naturalista de Barbanza Axena (que difundió el hallazgo) a la especie Isurus oxyrinchus.


Pesquero Talasa


«Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, no podíamos creerlo?. Luego, como hacemos con el resto de crías que se cuelan en nuestras redes, acabó en el mar. Menos mal que antes decidimos grabarlos y fotografiarlo para que la gente lo viera», explicó hoy el patrón del pesquero Talasa.

 

Siguen llegando grandes cantidades de sargo a las lonjas




El sargo continúa amortiguando la crisis del sector del cerco que opera en el puerto de A Coruña.

Barcos de Malpica, Sada, Camariñas, Pontedeume y A Coruña descargaron en la mañana de hoy alrededor de 6.000 kilos de sargo.

Sin embargo, los precios en primera venta están cayendo considerablemente. Así, el valor del sargo gordo no pasó de los cinco euros el kilo y el pequeño se vendió en la lonja de Linares Rivas a 1.20 euros el kilo.

Los patrones de los pesqueros aseguran que el descenso del precio del sargo se debe a las importantes capturas obtenidas desde hace dos semanas, tanto en aguas gallegas como en el Cantábrico norte, que saturaron el mercado.

Aún así, la lonja coruñesa es la que tiene un mejor comportamiento en cuanto a los precios.

 

viernes, 26 de abril de 2013

Encarnita Dous





El 12 de julio de 2012, sobre las 03:20 horas, la embarcación de pesca Encarnita Dous salió del puerto de Cedeira (A Coruña) para ir a faenar con el arte de pesca denominado volantilla, entre Cabo Prior y Punta del Limo. A bordo de la embarcación iban dos tripulantes.
Alrededor de las 06:00 horas, la embarcación se encontraba navegando frente a Punta Campelo, con un rumbo suroeste y una velocidad de 3,5 nudos. El patrón estaba en la cabina de gobierno, pendiente del timón y de la sonda, y el marinero en la popa, largando el segundo tramo de red, cuando sintieron un fuerte golpe que hizo balancear la embarcación pero que no alteró su rumbo.
Como consecuencia del impacto se produjo una vía de agua en la amura de babor.

Imagen del Encarnita Dous

La alarma de alto nivel de agua en la sentina se activó y el marinero bajó al sollado a acoplar la bomba hidráulica de achique al motor propulsor. El patrón puso en funcionamiento esta bomba y otra eléctrica que había a bordo y maniobró la embarcación hacia aguas más profundas. El funcionamiento conjunto de las dos bombas no era suficiente para achicar el agua embarcada.
El plan del sollado era corrido, desde el alojamiento de proa hasta el motor propulsor en la popa, y la embarcación se fue inundando de forma progresiva. A las 06:10 horas, el patrón realizó una llamada de socorro por el canal 16 de VHF y luego pulsó el botón de DISTRESS (socorro) de la estación radioeléctrica, que transmitió una llamada selectiva digital con información sobre el pesquero y su posición por el canal 70 de VHF. Los centros de Comunicaciones Radiomarítimas y de Control de Salvamento de A Coruña acusaron recibo de la llamada digital y también la embarcación de salvamento Langosteira de SASEMAR, que puso rumbo al lugar del accidente tan pronto estuvo disponible. El pesquero Maradan llegó a los pocos minutos de realizarse las llamadas de socorro y se mantuvo en todo momento al costado del pesquero accidentado por si era necesaria su intervención.
A las 06:36 horas, la Langosteira llegó al lugar del accidente y encontró el pesquero semihundido y aproado. Se abarloó al pesquero Encarnita Dous y se dispuso una bomba portátil para achicar el agua. Al comprobar que no había posibilidades de controlar la vía de agua, desistieron de su intento y evacuaron a los dos tripulantes al puerto de Cedeira.
El pesquero se hundió pocos minutos después, en una posición de latitud 43º 35,1’ N y longitud 008º 13,4’ W, a unos 10 m de profundidad. Los dispositivos de zafa hidrostática liberaron la balsa salvavidas y la radiobaliza satelitaria y ésta última comenzó a emitir la señal de socorro. En el momento del accidente, el pesquero trasportaba en sus tanques cerca de 500 litros de gasoil y 125 litros de aceite, cuya fuga provocó una mancha de contaminación que fue dispersada con el batido de las hélices de la Langosteira. La embarcación no fue recuperada.

En la embarcación faenaban dos tripulantes

La embarcación Encarnita Dous era un pesquero con bandera de España y base en el puerto de Cedeira (A Coruña). Fue construida en madera en el año 1997. Tenía una eslora total de 9,75 m, una manga de 3 m, un puntal de 1,15 m y un arqueo bruto (GT) de 5,04. Estaba propulsada por un motor diésel de 51,47 kW a 1.700 rpm. En el momento del accidente, la embarcación disponía de los certificados en regla y estaba correctamente despachada y disponía de una licencia para pescar en el Caladero Nacional Cantábrico NW con artes menores.
Desde noviembre de 2011, el pesquero era propiedad de dos personas, y era explotado comercialmente por una sociedad civil compuesta por las dos mismas personas quienes además tripulaban la embarcación.
La tripulación del buque estaba compuesta por dos miembros, un patrón y un marinero, que contaban con las titulaciones profesionales y los certificados de especialidad necesarios para el desempeño de sus funciones. El patrón también realizaba las funciones de mecánico ya que contaba con el título de Patrón Costero Polivalente.

Detalle del lugar del accidente

Las condiciones meteorológicas y marítimas en el momento y lugar del accidente eran de viento del NE de fuerza 2 en la escala Beaufort (4 a 6 nudos), con buena visibilidad y marejadilla, altura significativa del oleaje compuesto inferior a 1 m, asociada fundamentalmente a un mar de fondo, y a una velocidad media del viento inferior a 7 nudos. En el entorno temporal al accidente la marea astronómica era de reflujo, próxima a la bajamar. Dichas condiciones se pueden considerar de escasa severidad para la costa gallega.
Según declararon los tripulantes del pesquero, normalmente calaban el arte de pesca en fondos de 40 brazas (73 m), pero aquella madrugada, como el tiempo era favorable, el viento estaba en calma y la visibilidad era buena, decidieron acercarse un poco más a la costa, en donde la pesca suele ser mejor. En ocasiones anteriores ya habían faenado en la zona y eran conscientes de que había bajos.


Ángel, uno de los dos miembros de la Cruz Roja que participaron en el rescate


«Cando chegamos, o pesqueiro xa estaba moi anegado», explicaba Ángel Rodríguez, uno de los dos miembros de salvamento que acudieron al rescate. «O motor non funcionaba, estaba sen goberno», añadió Ángel, que opina que la brecha debía ser considerable, puesto que el hundimiento se produjo muy rápido.
La operación no estuvo exenta de peligro. «Estabamos abarloados ao Encarnita Dous, se volcaba el, arrastrábanos a nós», describen los de la Cruz Roja.
Ángel y Miguel, el otro operario de salvamento que participó en el rescate, creen que el barco acabó en las rocas por una cadena de sucesos desafortunados. «O mar estaba en calma, por iso se achegaron tanto á costa», cree Rodríguez. Según él, el barco debía de estar avanzando en el momento del impacto, ya que, estando parado, el golpe no habría hecho un agujero tan grande como para hundirlo.
Los dos marineros, conocidos vecinos de la parroquia cedeiresa de Esteiro, estaban en shock tras el accidente, explicaron los mimbros de la Cruz Roja: «Case non falaban, é normal, estas cousas marcan moito aos mariñeiros», decían.
 
No se apreciaron causas técnicas que explicaran el naufragio

Como conclusión y a la vista de lo anteriormente expuesto, no se han apreciado causas técnicas que pudieran haber desencadenado el accidente y ha concluido que el mismo se produjo como consecuencia de un error del patrón del pesquero al no valorar convenientemente el efecto que los factores ambientales (oleaje, viento y estado de la marea) podrían tener sobre las condiciones de seguridad de la embarcación al faenar en una zona de fondo rocoso y poca profundidad.

 

jueves, 25 de abril de 2013

Crece la presencia de anisakis en los pescados




Investigadores y médicos alertaron sobre el aumento en el nivel de parásitos como el anisakis, que viven alojados en las vísceras de peces como la merluza del Cantábrico, el bonito grande y las sardinas.

Tanto en la merluza como en el bonito grande, la presencia del anisakis ha aumentado entre un 80 a 100%, mientras que en la sardina el índice no supera el 50%. Ante esta situación, los expertos aconsejan que deben cocinarse muy bien o congelarse a menos 20º para evitar intoxicaciones.
 
Esta necesidad de congelar los pescados en las primeras 24 horas para consumirlos afecta a los restaurantes que lo sirven crudo en sus platos. Por lo cual hay que prestar mucha atención en el consumo de anchoa, por ejemplo, que en su mayoría se sirve en encurtidos o cocinada en marinados de aceite.

El estudio arrojó que este aumento se evidencia en casi todos los pescados comercializados en el mercado, arrojando índices alarmantes en las especies antes nombradas, pero también en el chicharro, el lirio grande, el verdel, la anchoa y el gallo grande.


Ante un cuadro de infección con el parásito, los expertos anunciaron que los síntomas son similares a los de una gastroenteritis fuerte, son dolores agudos pero que no se mantiene en el tiempo.

Para el cuadro alérgico, anunciaron que puede derivar en un shock anafiláctico, con urticaria, edemas faciales, vómitos y espasmos musculares. Ante cualquier situación, los expertos recomiendan la consulta médica pertinente.

 

Beneficios del pescado azul

   
   

Los pescados azules, ricos en ácidos grasos Omega, han ido ganando terreno en la cocina saludable gracias a sus beneficios para quienes sufren colesterol malo.

Este tipo de grasas son poliinsaturadas y sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares. En este grupo de pescados encontramos: sardina, boquerón, caballa, chicharro, atún, bonito, salmón, anguila y pez espada.


Entre sus características cardiosaludables están:
  • Son ricos en proteínas, con un contenido grasos variable y relativamente bajo en calorías.
  • Son fáciles digestión y muy saciante.
  • Las proteínas que aportan son de alta densidad y muy aprovechables para el organismo como la lisina, que favorece el crecimiento en los niños, o el triptófano, que ayuda a la formación de las células sanguíneas.
  • Contienen grandes cantidades de vitamina A, B12, D y E, por lo cual son alimentos antioxidantes.
  • Son ricos en minerales como el sodio, yodo y potasio.

 

martes, 23 de abril de 2013

Grandes cantidades de sargo pescadas estos días por la flota de cerco






El cerco gallego tiene una gran vía de agua. «Estamos afundindo día a día», dicen preocupados los representantes del sector. Los únicos salvavidas a los que se agarran para mantenerse no a flote, sino entre aguas, «son os peixes raros», como manifestó ayer el patrón mayor de Sada, Andrés García Boutureira.

Y es que para los profesionales de los 40 cerqueros que faenan en aguas coruñesas, una excepción, «e bendita excepción», son las capturas de bonito del atlántico y de sargo que están logrando en los últimos días. Así, estas dos últimas semanas se subastaron en la lonja de A Coruña alrededor de 60.000 kilos de la primera especie. Los barcos del cerco también pusieron a la venta en la rula de Linares Rivas unos 24.000 kilos de la segunda.

Los precios en primera venta también están ayudando, «son bos, a pesar da cantidade que se está poñendo a venta», señaló Andrés García. El kilo de bonito del atlántico se subastó a una media de 3 euros, y el de sargo 7,40 y 1,20 euros el kilo.

Pero a pesar de estas excepciones, en sus dos acepciones, «a incerteza, o medo, témolo no corpo», dice el patrón mayor. Primero, porque esas capturas «son unha lotería, e pódelle tocar a un ou a vinte barcos, pero é moi raro que lle toque a toda a flota». Y segundo, «porque estas pesqueiras duran o que duran, non pescamos sargo e bonito todo o ano».

Y es que en las redes de los cerqueiros ya no enmalla su especie más característica: «A sardiña xa hai tempo que non lle vemos o rabo», señaló García Boutureira. Aunque ayer se subastaron en la lonja alrededor de 11.000 kilos de esta especie, capturados por ocho barcos de los cuarenta que operan en aguas coruñesas, con un precio medio de 1,30 euros el kilo.

Pero esta diminuta alegría vino acompañada de una enorme decepción: el jurelo cayó de precio de forma espectacular: «Estábamos vendendo o kilo a 0,8 euros o kilo. E hoxe [por ayer] o chincho foi a 0,13 e o mediano, a 0,26». Aunque lo peor «é que o mar está cheo de xarda, e non só non a podemos coller, senón que nos queda cara de parvos ao ver ás redes cheas de peixe e ter que arrialo o mar», subrayó el patrón mayor, en referencia a la prohibición de pescarla por haber superado España la cuota de esa especie que tenía asignada por la UE.

 

Necesidad de saneamiento del río Gafos


Dos años después de anular el primer proyecto para sanear el río de Os Gafos con el fin de eliminar buena parte de los vertidos que contaminan este cauce, Augas de Galicia dispone, por fin, de un estudio sobre la situación real del río y las necesidades para su saneamiento. Este nuevo estudio será presentado en breve al Concello, en el marco de una comisión de seguimiento del convenio que firmaron ambas partes hace tres años.

La instalación del alcantarillado de la parroquia de Tomeza, que incluye todo el cauce de Os Gafos hasta su desembocadura, fue asumida en aquel convenio por la Xunta, con un presupuesto de un millón de euros, aunque el proyecto era de elaboración municipal. Después de aceptar en primera instancia ese diseño, licitar las obras y adjudicarlas, Augas de Galicia decidió en abril de 2011 rescindir aquel contrato al encontrar "errores" en el proyecto, en concreto "que no solucionaba el problema de saturación del colector del río, lo que obliga a abordar el tema con una propuesta diferente". Esta es la que ya ha elaborado la Xunta, aunque su contenido no se conocerá hasta una reunión con el Concello.

Ante esta situación y la imposibilidad de cumplir los plazos del convenio, Augas de Galicia solicitó una prórroga, que concluye el 30 de junio próximo. El saneamiento de Os Gafos es el único proyecto pendiente del convenio de 10 millones para sanear el rural firmado en 2010 por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Fernández y el alcalde, Miguel Fernández Lores.

En septiembre pasado, con el proyecto parado durante más de un año, Augas de Galicia aseguraba que "tenemos el estudio (de las causas de los vertidos) prácticamente terminado y estamos definiendo qué actuaciones se pueden derivar de ese informe para reemplazar al proyecto que se ha rescindido, de modo que se optimice el funcionamiento del colector". Ha necesitado más de seis meses para completar ese estudio. En un año Augas de Galicia se ha dedicado a analizar de donde procede el exceso de aguas pluviales que recibe el colector de Os Gafos y a plantear la eliminación de las conexiones no autorizadas, de modo que el agua de lluvia no llegue al colector y, por él, a la depuradora de Placeres.

En mayo pasado se llevó a cabo un levantamiento topográfico de toda la red de saneamiento existente "con el fin de corregir las deficiencias detectadas en su día al "no coincidir" el proyecto municipal con la realidad de las tuberías. Además, se instalaron caudalímetros en todo el recorrido fluvial y durante todo este periodo se han medido los caudales en tiempo de lluvia y en tiempo seco. Con estas mediciones se trató de analizar el principal problema detectado por Augas de Galicia en el río: la presencia de numerosas conexiones aparentemente ilegales de aguas pluviales a esa tubería, que provoca que cuando llueve se multiplique por cinco el caudal normal que soporta el colector, lo que genera los constantes vertidos en Os Gafos.

Al margen de este plan, la misma consellería tiene en marcha desde hace tiempo la declaración del río como Espacio Natural de Interés Local (ENIL). Sería el segundo del municipio, tras la Xunqueira de Alba. En marzo pasado se cerró la exposición al público de este expediente, con la única alegación de una comunidad de aguas. La declaración convertiría todo el tramo pontevedrés del río en una zona protegida.



 

 

Pescada una trucha de 5,100 kgs en Benavente





El joven de Santa Marta de Tera, Antonio Asensio Montesinos lograba pescar el pasado fin de semana una trucha de 5,100 kilogramos de peso.

El ejemplar de trucha capturado en el río Tera en el término de Santa Marta le dio al joven pescador una dura tarea para sacarlo de las aguas.

Este aficionado a la pesca se sentía ayer orgulloso de haber capturado un ejemplar de este tamaño esperando poder continuar pescando alguna que otra trucha con estas dimensiones. En la imagen, Antonio Montesinos posando con su captura.

 

Vitaminas y minerales de los pescados






Que los pescados y frutos del mar cuentan con diversas sustancias y nutrientes importantísimos para nuestra salud y nutrición, ya sabemos. ¿Pero conoces las variedades que ofrecen mayor cantidad de vitaminas o minerales? El salmón, por ejemplo, es popular por su gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, pero el pescado también ofrece de selenio.

Las vieiras son buenas fuentes de Omega 3 y vitamina B12. Los camarones cuentan con 84 calorías por ración, ácidos grasos. Sin embargo, tienen 166 mg de colesterol, casi el equivalente a un huevo.

La tilapia es pobre en Omega 3, pero ofrece 84% del nutriente necesario por día y el 79% de vitamina B12.

El atún, proporciona omega 3, además de 75% de recomendación diaria de niacina y 100% de la recomendación diaria de selenio y vitamina B12.

Las ostras ofrecen omega 3, además de doblar la dosis diaria recomendada de zinc, un nutriente muy conocido por elevar la libido. El bacalao cuenta con 89 calorías por ración y 72% de la cantidad de selenio recomendada por día.

Las almejas son campeonas en hierro, ofrecen 350% de la dosis diaria de este nutriente que es de 15 mg. Cuenta también con 84 mcg de vitamina B12, además, claro, de Omega 3.

La trucha también cuenta con buenas cantidades de Omega 3 y dobla la cantidad de vitamina B12 diaria recomendada de 2mcg. Este pecado también tiene niacina que reduce el colesterol malo y es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.

  La lubina cuenta con omega 3, esencial para la salud de corazón, además de unos nutrientes adicionales como vitaminas B21 y 72% de la cantidad diaria recomendada de selenio.

El lenguado cuenta con omega 3. Una ración de 100 gramos cuenta con selenio y vitamina B12. El cangrejo es bajo en calorías y cuenta con 50% de la dosis diaria recomendada de zinc.

 
 

lunes, 22 de abril de 2013

¿Sobrepesca de lamprea en el Miño?


El pescador Ángel Fernández, en una de las pesqueiras del Miño, en Arbo


Los pescadores artesanales de lamprea de Arbo están exentos de la nueva normativa contemplada en el Plan de Gestión de la Pesca del río Miño que obliga a los pescadores, como a los del Baixo Miño, a estar dados de alta en la Seguridad Social para ejercer la pesca fluvial. Sin embargo, aunque no les afecta directamente también los lampreeiros arbenses están en contra de esta normativa porque consideran que no solucionará el problema de sobrepesca existente en el Miño y que sí les perjudica. "Creemos que existe sobrepesca y que la solución no es obligar a pagar autonómos, a nuestro parecer, la solución sería reducir los días de pesca o dejar una zona libre de pesca para asegurar el desove" considera el presidente de la asociación de pescadores de Arbo, O Trabadoiro, Ángel Fernández, quien ha constatado que en el mercado se están ofreciendo lampreas incluso a 5 euros. "Un precio impensable para un pescado de temporada y cuando en Arbo no bajan de 20 euros. Creemos que se están tirando los precios" explica Fernández.

El precio de la lamprea capturada en Arbo "siempre fue alto", según reconoce el presidente de los pescadores, quien asegura que a día de hoy no son capaces de abastecer el mercado de su propio municipio. "Aquí en nuestra zona no somos capaces de abastecer a todos los restaurantes, cuando antiguamente éramos capaces de abastecer nuestro mercado y más, de hecho, la Festa da Lamprea se creó para sacar un recurso que había en abundancia" recuerda.

La situación es "crítica" ya que, según advierten, "lamprea sigue habiendo pero aquí, a Arbo, no llega, y el problema es que si se dan un par de años malos que causen merma en las capturas es posible que luego ya no haya forma de recuperarla" advierte el presidente de O Trabadoiro, quien entiende que "habría que tomar medidas para que siga habiendo y para que todos podamos seguir trabajando y teniendo un recurso a mano".

La reducción de lampreas en Arbo puede deberse a varios factores. "Parte de culpa la han tenido los embalses" reconocen, pero además, han constatado que las capturas totales del Miño se mantienen, que la merma les afecta en concreto a ellos, usuarios de técnicas de pesca artesanales como biturón y red "cabeceira" en las pesqueiras. Creen que quizás sea "por los materiales que se utilizan en otras zonas que son más eficaces que los nuestros, las embarcaciones son mejores que las que podemos utilizar nosotros en Arbo" explica Fernández, quien pide que se actúe a tiempo.

 

¿Qué pescados tienen mas calorías?






Comer pescado es lo mejor porque su carne es la mas beneficiosa por su contenido de ácidos grasos como el omega 3 que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es además uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea.

Hay tres grandes problemas que veo con el consumo del pescado: desde pequeños no nos enseñan a apreciar la carne del pescado ni los mariscos, el gran desconocimiento sobre las propiedades nutritivas de los alimentos marinos y lo delicados y perecederos que son.


Hay tres tipos de pescado:

Pescados azules: son ricos en grasas poliinsaturadas (entre 8% y 10%) y relativamente bajos en calorías. Son pescados azules la sardina, el bonito, el salmón, la caballa, el atún, etc.

Pescados semigrasos: su nivel de grasa está entre el 2.5% y 6%. Son pescados semigrasos el besugo, el salmonete, la dorada y la lubina.

Pescados blancos: son los más bajos en grasas (no más de 2.5%) y calorías (magros). Son pescados blancos el bacalao, la merluza, el lenguado y el rape.

Contenido calórico del pescado (por cada 100 gramos):

Almeja: 73
Anguila: 264
Arenque: 174
Atún fresco: 158
Bacalao: 122
Boquerón: 96
Caballa: 170
Calamar: 68
Dorada: 80
Gallo: 78
Gamba: 65
Langosta: 88
Lenguado: 82
Lubina: 82
Lucio: 81
Mejillones: 66
Merluza: 71
Mero: 80
Pez espada: 109
Pulpo: 57
Rodaballo: 81
Salmón: 176
Salmonete: 123
Sardina: 124
Sepia: 73
Trucha: 96

 Valoren Ustedes.

 

Sorteo público para conocer las 48 plazas para el concurso de salmón del Ulla




Las 48 plazas del Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galega han vuelto a quedarse cortas ante el interés que suscita entre los deportistas esta cita anual con el "rey del río" organizada por la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada. Aunque el plazo de inscripción se cerraba ayer, hace ya días que la organización sabe que las plazas son insuficientes para dar respuesta a la demanda existente y que, por tanto, deberán asignarse en un sorteo público que está fijado para las 21.00 horas del martes. Se realizará en la sede de Río Ulla, sita en el local del que dispone la entidad en la avenida de Pontevedra, en un acto abierto al público.

Así lo explicó ayer el responsable de Pesca de la directiva de Río Ulla, Miguel Sande, que a falta de tres horas aun para el cierre de la inscripción manifestó que ya se contabilizaban 53 solicitudes de inscripción.

De estas, un total de 16 se correspondían con deportistas locales y otros muchos con pescadores procedentes de los más diversos puntos de Galicia, como Vigo, Pontevedra, Cangas, Marín, Teo, Vedra o Santiago de Compostela. Asimismo, ayer también se contabilizaban 8 aspirantes de Asturias e incluso un residente en Bilbao.

A cada uno de ellos se le ha asignado un número a la hora de realizar la inscripción. Será ese número con el que participen en el sorteo.

En este se sortearán los turnos (las horas de pesca) y los cotos (Couso, Sinde y Ximonde) pero también las cañas. Las 48 bolas extraídas servirán para elegir a los deportistas agraciados. Los que no resulten elegidos quedarán como suplentes.

En la tarde de ayer, Miguel Sande se mostraba convencido de que el número de aspirantes a hacerse con una de las plazas del concurso aun se elevaría ya que había deportistas que ya le habían anunciado a Río Ulla su intención de formalizar su inscripción a última hora de ayer.

Esto demuestra el tirón que sigue teniendo el Concurso Internacional de Pesca do Salmón en Augas Galegas entre los aficionados a esta disciplina. Siguen acudiendo a la cita aunque, según explicó Miguel Sande, los entendidos en la materia apuntan que el excesivo caudal fluvial -motivado por las continuas lluvias de los últimos meses- hacen que este año el río no sea especialmente atractivo.

 

miércoles, 17 de abril de 2013

Limpieza de un tramo del río Maceiras



El personal de mantenimiento y conservación de Augas de Galicia -organismo de la Consellería de Medio Ambiente- ejecutó en las últimas semanas una limpieza del cauce del río Maceiras en la zona comprendida entre el casco urbano de Redondela y el lugar de Fortóns, en la parroquia de Cedeira. La actuación, que afecta a por un tramo de 1.250 metros, consistió en el desbroce de la maleza, la retirada de ramas caída en el río y la recogida de todo tipo de residuos del cauce.

Esta limpieza supone una continuación de las labores realizadas el pasado mes de octuble por la Concejalía de Medio Ambiente de Redondela en el tramo urbano del Maceiras, en la zona del Salgueiral, una medida demandada por los vecinos de la zona que se quejaban del estado de abandono que presentaba el río.

Por otra parte, los operarios del departamento de Augas de Galicia también realizaron anteriormente una limpieza del río Alvedosa en un recorrido de dos kilómetros desde la Praza de Ribadavia hasta la cascada de Reboreda, en la que se retiraron especies vegetales invasoras, se podaron los árboles que invaden el entorno fluvial, y se retiraron ramas y basura del cauce.

Según informaron desde el Concello, la actuación se realiza ahora en el tramo urbano del río Pexegueiro en el lugar de Zancade, en una zona de casas que se inunda con frecuencia con la crecida del cauce en época de lluvias.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las peticiones realizadas por el departamento municipal de Medio Ambiente durante una reunión mantenida por el edil, Miguel Ángel Álvarez, y el alcalde, Javier Bas, con el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.


Cauce del río Maceiras a su paso por la parroquia de Cedeira

 

Críticas a la organización de la Fiesta de la lamprea de Pontecesures


 El gobierno tripartito de Pontecesures no admite las críticas vertidas contra la Festa da Lamprea, celebrada el domingo. Después de que se dijera que hubo menos gente que nunca, que el recinto de degustación era un lodazal y que la carpa era demasiado pequeña, lo cual afecta a la imagen de una celebración que trata de promocionar un producto tan preciado como el homenajeado, en el Concello creen que los ataques solo tratan de desprestigiar esta cita.

El principal damnificado de la contestación del Concello de Pontecesures es el concejal independiente Luis Sabariz Rolán, que se sumó a las críticas de numerosos usuarios diciendo que la fiesta vale la pena, que la lamprea necesita estos y otros muchos homenajes y, también, que la organización no había estado a la altura.

Pero en el tripartito creen esas críticas "lamentables, viles y ruines", aseguran que tratan de ensuciar la imagen de la fiesta y llegan a manifestar que el independiente "más que un portavoz de la oposición parece un bocazas que con la excusa de hacer oposición lo único que hace es criticar el más mínimo detalle, quizás sin darse cuenta de que está haciendo el ridículo y hundiendo la reputación de esta villa".

Aunque dicen estar de acuerdo con la crítica que haga cualquiera, en el ejecutivo que dirige el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira no dejan títere con cabeza. Eso si, reconocen que el recinto no pudo ser acondicionado, y lo achacan a que "la lluvia no dio tregua".

Después de que los usuarios tuvieran que pisar el barro, tierra y piedras del firme irregular en el que se asentó la carpa, en el Concello de Pontecesures dicen no compartir las alusiones a la escasez de público, a lo que añaden que se vendió toda la lamprea, si bien no explican que, según los cocineros, eran cien piezas menos que el año pasado.

Al tiempo que aseguran que la carpa tenía los mismos metros cuadrados que el año anterior, los representantes del gobierno local presumen de haber conseguido organizar la fiesta del domingo pasado por un precio de 5.000 euros (más IVA), "cuando resulta que en la dos últimas ediciones del anterior gobierno el presupuesto fue de 33.544 y 42.563 euros".

Una vez hecha esta alusión a la considerable rebaja de costes, lo cual puede explicar las críticas de los usuarios a la propia fiesta, en el tripartito sentencian que fueron capaces de organizar la fiesta de la lamprea y la feria del comercio local "con el mismo éxito de público y con un coste un 88% menor".

En cuanto a Luis Sabariz, ayer volvió a pronunciarse, esta vez para insistir en que la fiesta se devaluó muchísimo y el gobierno local esperó al último momento para ocuparse del evento y dejar la organización a otros.

Lamenta las explicaciones del tripartito, pues cree que en lugar de aclarar lo sucedido el domingo están dirigidas a hacer política, y a esto añade que "si el gobierno no es capaz de hacer más de lo que hizo el domingo pasado no puede culpar a nadie, pues estamos ante un gobierno incapaz".

Asimismo, "hablan de los gastos en ediciones anteriores, por no hablar de lo recaudado por la venta de lamprea esos años, las subvenciones y los donativos".

Dispuesto a dejar a un lado las polémicas y las guerras de cifras, lo que hace Sabariz es insistir en que "el suelo de la carpa presentaba un estado lamentable, y la actitud del gobierno descuidando este detalle trascendental es imperdonable".

Añade que "el ambiente bajo la pequeña carpa fue prácticamente nulo, y el estado de mantenimiento de los alrededores resultó deficiente, como pudieron apreciar tanto los vecinos como los medios de comunicación".

Para terminar, el concejal independiente alega que "lo que tiene que hacer el gobierno es implicarse y trabajar para que no sucedan estas cosas en lugar de arremeter contra la oposición".

  
Un vecino limpia con un pañuelo la silla en la que quería sentarse, en el recinto donde se hizo la fiesta de la lamprea

 

martes, 16 de abril de 2013

Ebay retira el anuncio de la venta del sol después de realizar miles de ventas




La web eBay ha retirado el anuncio parcelas del Sol en venta que insertó la viguesa Ángeles Durán, la autoproclamada dueña del Sol, en el que ofertaba cada metro cuadrado del astro rey a un euro. El departamento de Confianza y Seguridad de esta empresa de compraventa de artículos de segunda mano por Internet alega que ha eliminado el anuncio porque la ofertante no vendía ningún artículo físico y en eBay no está permitida esta práctica. En otras palabras, es un producto intangible, como el alma, algo que no se puede empaquetar ni enviar al cliente.

La compañía también retiró los certificados de propiedad que otorgaba a los clientes porque el modo de anunciarlos infringía, supuestamente, su normas. La empresa argumenta en un correo electrónico que envió a Durán que eBay no permite anuncios que no ofrezcan un artículo para su venta, ni aquellos para los que no pueda verificar su existencia. Para proteger tanto a compradores como a vendedores, considera necesario que los clientes puedan verificar un artículo tras recibirlo. Teme que algunos internautas voten en contra, lo que dañaría la imagen del sitio en Internet.

El 5 de abril, Durán lanzó desde Italia el anuncio en el ponía las parcelas a la venta, el cual había escriturado a su favor ante notario mediante la usucapión o posesión por más de 30 años. Desde las primeras horas hubo compradores y cada uno recibió un certificado por email que les acreditaba como propietarios de tantos metros cuadrados del Sol como hubiesen adquirido. El dinero, explicó Durán, iría destinado a causas benéficas.

El lanzamiento se realizó desde Italia porque la viguesa estaba de paso por allí y, a los pocos días, puso en marcha la versión española. El pasado jueves, Durán explicó a qué causa benéfica destinaría la recaudación de 10.000 parcelas pero, según ella, eBay le bloqueó más de mil peticiones y le retiró el anuncio. El de Italia quedó inoperativo.

La dueña del Sol no se echa atrás y replicó a eBay por correo electrónico que su propiedad «es física, se ve, nos toca cada día con sus rayos, ocupa un espacio y nosotros la ocupamos mediante aprehensión electromagnética». Según dice, eBay admitió que el Sol es algo físico pero que le retiran el anuncio por cuestiones de imagen.

Durán estudia crear una nueva página en la que, en vez de vender, regalará las parcelas del Sol. Y sopesa demandar en Vigo a eBay por incumplimiento de contrato. La Voz intentó contactar ayer con una persona física en eBay y no lo consiguió.

 

Vende el sol en Ebay y la gente lo compra






Objeto nuevo, no usado, no abierto y no dañado. El sol está en venta. Y el envío es gratuito. Si usted desea ser propietario de una parcela del astro rey no tiene más que entrar en eBay, una casa de subastas en Internet, y adquirir un trozo por un módico precio: un euro por metro cuadrado. Ángeles Durán, la viguesa que registró a su nombre el Sol, ha puesto a la venta en Internet su propiedad tal y como había anunciado hace unos meses. La oferta ha sido lanzada desde la página italiana de eBay que lo anuncia como novedad.

En su día, Durán, indicó que deseaba vender su propiedad astral para causas benéficas, entre otros fines.

Aunque la página está en italiano, en breve, eBay ampliará la oferta a su sección internacional.

La idea de Ángeles Durán es que los compradores de parcelas actúen como accionistas que cobrarán un canon por el uso de luz a las plantas solares.

Las parcelas van numeradas, cada una tiene una identificación y el comprador recibirá un certificado acreditativo de su propiedad. Ella misma tiene una escritura que la proclama dueña del sol. Habrá tantas parcelas a la venta como metros cuadrados tiene la estrella. Para hacerse una idea del gigantesco negocio, Durán recuerda que el sol mide casi 1,5 millones de kilómetros de diámetro.

Una vez que alguien es propietario de una parcela, toda la luz que genera la estrella pasa a ser de su propiedad y estaría legitimado, según la vendedora, para reclamar una compensación a las empresas que instalan paneles solares para hacer negocio. Si alguien compra una parcela de 20 euros, luego tendría derecho a recibir su parte proporcional de los beneficios que genera el sol, según dice Durán. Los particulares no pagarían por el uso de la luz solar.

Lo que ella gane quiere destinarlo a fines sociales como la creación de empresas, empleo para jóvenes, compensación de pensiones para los ancianos más desfavorecidos y becas para jóvenes estudiantes. La dueña del sol insiste en que lo recaudado se puede destinar a la investigación y educación, la lucha contra enfermedades como el Alzeihemer o enfermedades raras.

Ebay no ha puesto ninguna objeción a este tipo de venta, todos tienen derecho a comprar y la oferta es por tiempo indefinido.

Durán recuerda que el sol no es el primer astro que sale a la venta. Según recuerda, desde hace años, un norteamericano comercializa parcelas de la Luna y las adquisiciones continúan hoy en día. El negocio debe ir bien, recalca, porque hay oficinas expandidas por todo el mundo para colocar la propiedad del único satélite de la Tierra. Además, según dice, en Italia hay una española que es propietaria de una estrella porque el gobierno italiano le concedió una certificacion, la gano con su hija en un concurso de poesía en Carrara. El premio resultó ser una estrella con sus coordenadas.

«Aproveché el vacío legal de la legislación de la ONU que dice que ningun país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas pero nada dice de que lo haga una persona. A nadie se le había ocurrido esto antes. He obtenido la posesión del Sol por aprehensión electromagnética por usucapión tras 30 años recibiendo sus rayos solares como el resto de la gente», explicó ayer Ángeles Durán desde Italia.

Actualmente, Durán escribe un libro titulado La dictadura económica en el que critica que algunos gobiernos sean controlados por la banca, a la que equipara con una nueva aristocracia.

 

lunes, 15 de abril de 2013

Trucha de 1,670 kilos en el río Furelos





Hace unos días dábamos la noticia de la pesca de una trucha de 3 kilos en el río Furelos por parte de Juan Lamas.

Pues bien, aquí tenemos otra de mas de kilo y medio pescada días atrás por el mismo pescador. Concretamente a finales de Marzo.

Juan Lamas Rodríguez, un jubilado de 67 años y vecino de Sobrado dos Monxes que posa orgulloso con una captura para la que necesitó la ayuda de su sobrino y hermano, ya que la pieza pesó 1.670 gramos.


  

Asturias: temporada de trucha sin buenos resultados



 
Un pescador, en las inmediaciones del puente del Sutu


La temporada de pesca en Asturias no empieza con el salmón. La trucha sigue siendo «el recurso principal de los ríos de la región», y por ello se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que los cauces fluviales de la comarca tengan más vida que nunca. Desde hace unas semanas los ríos han empezado a llenarse de cañas y buena parte de los peces que se sacan han sido criados por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que tiene su centro de cría en La Chalana (Laviana).

El presidente de la asociación, Arturo Álvarez, reconoce que este inicio de la temporada de la pesca de la trucha «no ha sido bueno», sobre todo por la persistencia del frío y las nevadas, que hacen que el agua no tenga una temperatura ideal ni para los peces, ni tampoco para los aficionados. «Esperamos que los meses de mayo y junio sean buenos, es lo que suele ocurrir», apunta Álvarez. En el centro de cría de la trucha de La Chalana el colectivo tiene previsto obtener este año alrededor de 325.000 alevines. «Trabajamos con 388.000 huevos, de los que esperamos lograr ese número de alevines», expuso el presidente de Amigos del Nalón. Este es el primer año que la cría de peces para repoblar los ríos de la comarca se lleva a cabo única y exclusivamente en el centro, que se abrió a finales de 2009. Hasta el momento, la asociación colaboraba con la piscifactoría El Alba de Sobrescobio, donde criaba buena parte de sus alevines. Sin embargo, se trataba de un arreglo «temporal» y ahora la administración ya no lo permite, según explica Arturo Álvarez.



Juan José Fernández da de comer a los alevines en el centro de cría de Entralgo



El año pasado se logró batir el récord de repoblación del colectivo. Se soltaron medio millón de alevines, la mitad criados en La Chalana, la otra mitad en Sobrescobio. «Se hizo un esfuerzo muy grande», que se verá reforzado con los 325.000 alevines de este año, todos ya de instalaciones propias. En este centro Amigos del Nalón cuenta con alrededor de 2.000 truchas reproductoras, una cantidad que pretenden dejar estable año tras año pese a las muertes por una enfermedad, la saprolegnia, que afecta «a las truchas adultas, sobre todo en la época de reproducción», tanto en libertad como en cautividad. «No es contagiosa, pero no se cura, está en el río» y acaba matando a muchos animales. En la suelta de los alevines a la asociación siempre le gusta involucrar a los niños del valle. «Es una forma de ponerlos en contacto con la naturaleza y con una afición que ha estado aquí muchos años, y que fue más importante de lo que ahora es». Por lo tanto, también se pretende fomentar «un poco la afición por la pesca y el amor al río».

Este será además el segundo año consecutivo que se podrá disfrutar de la pesca en el coto sin muerte de Puente d'Arcu, que va desde esta localidad hasta La Chalana. La zona sufrió en 2009 un vertido que acabó con buena parte de los peces de la zona, y estuvo vedado en los dos años siguientes. En 2012 se levantó esta veda, y según Arturo Álvarez el coto está «en bastantes buenas condiciones».



Un hombre practica la pesca en el río Nalón, en el entorno de Laviana



Algunas preocupaciones habituales para los pescadores, como son la población de cormoranes y la existencia de algunos puntos negros de vertidos al río, siguen más o menos igual que estaban. «Este año tuvimos la percepción de que había más cormorán que en temporadas anteriores. El Principado acordó regular su población, y estamos de acuerdo. No queremos que desaparezca, ni mucho menso, pero sí que se controles», indicó el presidente del colectivo.

 

Descontento generalizado entre los pescadores asturianos por la ley de pesca 2013



Los pescadores, atendiendo a los discursos durante la movilización


Las capturas de salmón en los ríos asturianos están bien documentadas a partir del año 1949. Desde esa fecha hasta 2008, en 60 temporadas, se echaron a tierra 185.090 salmones. Del total, 57.082 corresponden a la cuenca del Sella y 51.154 fueron enganchados en las cristalinas aguas del río Cares. La mejor temporada fue la de 1969, con 6.893 salmones precintados, de los que 2.613 correspondían al Cares y 2.041 al Sella. El año pasado se capturaron en el Sella 410 salmones y en el Cares-Deva, 201. Estos son los datos y no falta quien sostiene que «con Franco se pescaba más y mejor».

Pero las expectativas de los pescadores para 2013 son todavía mucho peores «por culpa de la restrictiva normativa fluvial aprobada para este año por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos». Los ribereños dirigen el dedo acusador hacia José Félix García Gaona, jefe de servicio de Pesca del Principado. De hecho, Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, dice que «nos sentimos estafados y engañados por Gaona», mientras que Nicolás Sánchez, presidente de la asociación de pescadores Cares-Deva, asegura que «García Gaona quiere acabar con el río y la pesca». Los representantes de los 1.700 pescadores que operan en los ríos Sella y Cares vaticinan que la nueva normativa de pesca «echa a los pescadores del río, conduce a la ruina de los pueblos de la ribera y representa un palo muy grande para la economía de la comarca».

¿Qué ofrece el nuevo articulado para que los pescadores estén en pie de guerra? Además de pequeños reparos que formular, los propietarios de las cañas observan tres matices que «atentan contra los derechos de los pescadores y la supervivencia de las cuencas fluviales».

No están de acuerdo «con la existencia de cotos parciales, zonas libres de pesca que durante dos días a la semana se convierten en espacios acotados». Opina Nicolás Sánchez que el fin de esta medida aprobada por el Principado «es hacer caja, recaudar dinero, y lo que queremos es que desaparezca esa figura y vuelvan a ser zonas libres».

También se muestran disconformes con la fecha de apertura de la pesca con muerte, que para 2013 será desde el 1 de mayo al 15 de junio. Teniendo en cuenta que no se puede pescar lunes y jueves y que en otras dos fechas entran en vigor los cotos parciales, «la actividad se va a reducir a 24 días por temporada. Son muy pocos y ni siquiera se garantiza que en todas esas fechas se pueda pescar, con riadas que pueden durar una semana», explica Sánchez. La propuesta de los pescadores de la ribera pasa porque la temporada de pesca del salmón vaya «desde el 15 de marzo hasta el 15 de julio, el calendario de toda la vida». Para 2013, el Principado aprobó la entrada en vigor de la pesca sin muerte en el mes de abril y Caldevilla comenta que la medida «es un fracaso, nadie ocupa los cotos». Nicolás Sánchez va más lejos y sostiene que «la pesca sin muerte solo sirve para generar situaciones de picaresca y furtivismo».

El tercer punto de desencuentro se sitúa en los cupos. La normativa de 2013 establece que cada pescador sólo podrá enganchar tres salmones por temporada y los ribereños pretenden que se sitúe «en diez piezas por campaña». El cupo de tres salmones lo consideran «muy escaso. Un pescador puede conseguir en una semana el cupo del año y a qué se va a dedicar después en los cotos que ya se adjudicó y pagó previamente».

En un largo monólogo, Antón Caldevilla explica que «el Principado sabe que la normativa de 2013 es un completo fracaso pero sigue empeñado en acabar con la cultura ribereña tradicional. Arriman el ascua a su sardina, a la de amigos interesados en que ni tan siquiera se hagan repoblaciones». Y apostilla Caldevilla: «La caña, ahora el principal enemigo para el Principado, nunca hizo daño al río. Son ellos los que no se preocupan de limpiar y repoblar».


Por su parte, dos centenares de personas acudieron a la concentración convocada por Asociación de pescadores del Cares-Deva en contra de la normativa de pesca en vigor desde el pasado 17 de marzo. Los ribereños de la zona oriental se sienten los más perjudicados por esta norma del Principado porque carecen de lances libres. Ponen como ejemplo que en la parte baja de la cuenca fluvial, en Buelles, en un tramo de 3 kilómetros donde antes había diez zonas libres, ahora existen ocho cotos parciales y dos cotos sin muerte.

La movilización tuvo lugar en los aledaños del centro de precintaje de salmones, en Siejo (Peñamellera Baja). Entre otros, acudieron los alcaldes de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; Cabrales, Carlos Puente, y Peñamellera Alta, Rosa Domínguez; así como los diputados de Foro Albano Longo y Marina Huerta.

El colectivo del Cares-Deva defiende que la campaña salmonera tradicional sea desde el 15 de marzo al 15 de julio, y no las apenas 24 jornadas que contempla la normativa de 2013 (la temporada está abierta, pero para la pesca sin muerte). Asimismo, inciden en aumentar el cupo hasta 10 salmones por temporada, en lugar de los 3 que podrán capturarse a partir del 1 de mayo por pescador y campaña. De la misma forma reclaman la supresión de los cotos parciales y convertirlos de nuevo en zonas libres.

«Son muy pocos los pescadores que utilizan el actual sistema de pesca sin muerte. Ahí están las estadísticas de ocupación de los cotos y, a la vez, incitan a la picaresca y al furtivismo como venimos denunciando desde hace tiempo tanto nosotros como la guardería y Seprona», aseveró Nico Sánchez, presidente de la Asociación del Cares-Deva, arropado por Antón Caldevilla, responsable de la Sociedad El Esmerillón, y por Pedro García, presidente de la federación regional de pesca.

Otra de las reivindicaciones que lanzó Sánchez apuntaba a recabar apoyos con el objetivo de negociar con la empresa hidroeléctrica E.ON para que «contribuya con la creación y mantenimiento de un centro de alevinaje, no únicamente como compensación al desastre ocurrido en Arenas de Cabrales, donde hubo una importante mortandad de peces, sino como corresponsabilidad de los daños que regularmente vienen haciendo en la zona».

Por su parte, Antón Caldevilla incidió en «las pérdidas económicas de la ribera» con la restrictiva normativa de pesca. Aprovechó para desvelar que 350.000 alevines de la piscifactoría del Mamprode (Parres) repoblarán los ríos este año, pero se mermará hasta 75.000 alevines la crianza para 2014: «No estamos dispuestos a seguir cebando cormoranes y garzas».