martes, 15 de septiembre de 2020

Fraude generalizado en el etiquetado de zamburiñas

 

Zamburiña, vieira del pacífico y volandeira


El rumor sobre si cuando en Asturias se pedían zamburiñas a la boca llegaba otro molusco ya no es solo rumor. Ahora hay un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, que ha demostrado la existencia de un fraude generalizado en la comercialización de este preciado manjar en el Principado, dado que el 49 por ciento de las 148 muestras analizadas estaban mal etiquetadas, en su mayor parte debido a la sustitución de la especie por otra diferente, que en la mayoría de los casos se trata de volandeiras.

La investigación, publicada en la revista científica 'Food Control', revela además que el análisis de los platos de veinte restaurantes que ofrecían zamburiñas constató que este hecho se daba en todos los casos, ya que lo que se ofrecía finalmente en el plano era la vieira del Pacífico (Argopecten purpuratus), una especie producida por acuicultura, congelada y nativa de las costas de Perú y Chile.

Este estudio supone la primera evaluación de los niveles de fraude en estas especies con muestras, que también han procedido a analizar doce supermercados y pequeños comercios que ofrecen pectínidos presentados como productos frescos, congelados y enlatados, así como en 18 restaurantes que ofrecen zamburiñas en Asturias y dos restaurantes de otras provincias.

En la investigación se realizaron identificaciones taxonómicas y genéticas de las muestras, utilizando fragmentos parciales de ARNr del gen 16S mitocondrial. Según los investigadores, aunque las sustituciones pueden no ser notables desde el punto de vista nutricional, las implicaciones económicas, y hasta sanitarias, pueden ser significativas.

 

Fuente: elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario