jueves, 1 de agosto de 2013

Estadísticas de capturas de reo en Galicia a 27 de Julio




 

Estadísticas finales de salmón en Galicia en el año 2013




Censo de delfines en Pontevedra





Los arroaces en la ría de Pontevedra son una de las estampas más buscadas por los turistas que, cámara en ristre, disfrutan de la playa o viajan a Ons. Para muchos visitantes de tierra adentro, estos animales son grandes desconocidos. Pero para la comunidad científica también lo son bastante y un proyecto de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), en colaboración con la Xunta, Cepesma y Ambar, intenta desvelar algunos de sus misterios. ¿Cuántos hay? ¿Por dónde se mueven? ¿Y con qué frecuencia lo hacen?

El presidente del Cemma, José Antonio Martínez, explicó que su oenegé lleva trece años sacando fotos a las aletas de los arroaces que surcan la ría pontevedresa. Las aletas de los ejemplares adultos son todas distintas porque cicatrices y otras marcas son señales inequívocas de un ejemplar. De ahí, que en el verano, en un barco desde Combarro, los biólogos del Cemma se adentren en la ría a la búsqueda de las manadas.
Es un trabajo que han hecho en otras rías y que les ha permitido tener un censo fotográfico, como una especie de base de carnés, de unos 300 arroaces, la mitad de la población estimada para Galicia. El 10 % de estos ejemplares se fotografió por primera vez en la ría de Pontevedra, y el 40 % de ellos reapareció en Vigo o Arousa más tarde. Las conclusiones de este informe serán valiosas para evaluar el futuro de la especie.

 

Habrá festa da ameixa de Carril






La agrupación de parquistas de Carril y la cofradía han decidido celebrar este año la Festa da Ameixa «por dignidade e sentido común». Será el 18 de agosto y seguirá el esquema de ediciones anteriores. La ración de almejas a la marinera se venderá a 9 euros y se cocinarán alrededor de dos mil kilos de bivalvo para la degustación del domingo al mediodía. El día anterior se celebrará el tradicional concurso gastronómico y habrá nombramiento de cabaleiros y damas de la Orde da Ameixa, aunque todavía se desconoce quienes van a ser galardonados en esta ocasión.

Cofradía y parquistas van a sacar la fiesta adelante pese a la polémica existente con la política de tallas. La Consellería do Mar establece que la medida mínima para la comercialización de la almeja debe ser de 38 milímetros pero los productores piden una reducción, que no acaba de llegar. La Administración apela que a es una cuestión que viene marcada desde Bruselas mientras que en Carril sostienen que modificar la orden que regula esta cuestión es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia. En este escenario se va a celebrar la Festa da Ameixa, aunque tanto el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, como el patrón mayor Fernando Franco, confían en que la consellería dé marcha atrás a última hora, según manifestaron esta mañana en rueda de prensa. Si no lo hace, la fiesta se celebrará igualmente, indican, si bien no entran en detalles respecto a la talla que tendrá el marisco que se utilice para la degustación.

 

La mejillonada de la Romaría Vikinga de Vilagarcía, suspendida





La toxina está azotando con fuerza en las rías gallegas lo cual obliga a mantener cerrados casi todos los polígonos de bateas. En consecuencia, el mejillón escasea, tanto, que en fiestas como la Romaría Vikinga de Catoira no encuentran suministro. Esta circusntancia obligó al Concello a suspender la mejillonada gratuita que tradicionalmente ofrece al terminar la escenificación del desembarco a orillas del Ulla, el próximo domingo al lado de las Torres de Oeste.

Será la primera vez en 53 años que no haya bivalvo para acompañar el vino, de modo que los asistentes deberán llevarse la comida de casa o proveerse en los puestos que se instalan en el recinto.

 

Vigilan nuevos vertidos al río Cabe






Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y del servicio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia realizaron ayer nuevos controles en la zona urbana del río Cabe donde se produjo recientemente un vertido de gasóleo. Las inspecciones se producen después de la aparición en los últimos días de nuevas manchas de combustible, aunque de dimensiones mucho más reducidas, en las proximidades del puente nuevo.

Fuentes próximas a la investigación apuntaron que es posible que las manchas surgiesen como consecuencia de las últimas lluvias, que habrían removido algún resto de combustible presente en el cauce tras las tareas de limpieza que llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Los agentes de Medio Ambiente se interesaron de nuevo por el funcionamiento del colector en un edificio próximo al puente nuevo, en cuyas inmediaciones se personaron por la tarde efectivos del Seprona. Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el paseo fluvial en el tramo que discurre paralelo a la calle Huertas. Las manchas de gasóleo aparecieron cerca del puente nuevo junto a otros arrastres.

 

La toxina no impide la celebración da festa do mexilón de Moaña






La marea roja que desde hace semanas impide la extracción y comercialización del mejillón de las bateas moañesas no es óbice para que este fin de semana se celebre la decimonovena edición de la Festa do Mexilón de Moaña, organizada un año más por la Asociación de Mulleres. El certamen gastronómico tendrá lugar el domingo en las instalaciones del colegio público de Reibón y las seis toneladas de molusco que se ofrecerán al público a precios populares procederán de los polígonos mejilloneros situados en San Adrián de Cobres, en Vilaboa.

La presencia de toxina diarreica o DSP mantiene cerradas la inmensa mayoría de las bateas gallegas, con excepción de los parques bateeiros ubicados en San Adrián y en Sada. Esto provoca que estas zonas estén saturadas por la demanda, pero aún así los profesionales con viveros en Vilaboa han cedido una parte de su producción para la fiesta. Durante la presentación del evento, ayer en el Concello de Moaña, la presidenta de la Asociación de Mulleres, Isabel Lorenzo, agradeció esa colaboración por parte de la Cooperativa Ría de Vigo, Socomgal, Cons de Udra y Pablo Cruz. En el acto estaba también la concejala de Turismo, Mayka Maya, que alabó el trabajo de las moañesas "en un año complicado por la situación de la ría" y reconoció que "es una gran labor la que hacen". Alrededor de 300 mujeres y algún que otro hombre trabajan para organizar la fiesta y seguirán con los preparativos durante los próximos días para que el domingo todo esté a punto.

Como en años anteriores, se espera que el evento sea todo un éxito y que acuda un numeroso público. La apertura de puertas será a las 12.00 horas de la mano del actor moañés Salvador del Río, a quien este año se le pidió la lectura del pregón. Después del discurso del artista, la Banda de Música Airiños do Morrazo actuará para animar a los vecinos y turistas que año tras año disfrutan de los manjares de la ría.

El molusco pasará previamente por la depuradora antes de llegar a la cocina del colegio de Reibón, donde la cocinera Carmen Collazo estará al mando de los fogones para preparar mejillones al vapor, en escabeche, a la vinagreta, en salsa de vieira y en empanada. La ración al vapor costará 2,5 euros y será mas generosa que en ediciones anteriores. El resto de especialidades costarán 3,5 euros y las empanadas tendrán un precio de 24 euros. Este año serán más artesanales que nunca y se cocerán un total de 250 unidades de considerable tamaño.

Por otro lado, la programación de "Sabores da Ría" ofrece, como en años anteriores, la posibilidad de viajar en barco desde Vigo, Cangas y Moaña hasta las bateas para conocer el proceso de cultivo del mejillón. El paseo por la ría llevará a los curiosos hasta las bateas y en ellas recibirán una explicación sobre el crecimiento y la extracción de este molusco de la mano de los mejilloneros. Desde la propia batea o dentro del bateeiro, los profesionales contarán todos los detalles de su oficio, desde que cuelgan el molusco en las cuerdas hasta que éste se comercializa. Además de la parte didáctica, la excursión tiene su matiz gastronómico ya que durante el trayecto los visitantes podrán disfrutar de una degustación.

Las visitas se repetirán a diario desde el lunes 5 hasta el sábado 10 por un precio de 12 euros en Vigo y Cangas y 6 euros en Moaña. Los niños entre 4 y 12 años pagarán 6 euros en los tres muelles y los menores de 3 podrán navegar gratis. Los barcos saldrán del puerto de Cangas a las 12:30 horas, de Vigo a la 13:00 horas y de Moaña a las 13:15 horas. Es imprescindible la reserva anticipada, que se puede hacer a través de internet, de forma telefónica, en las oficinas de Nabia de Cangas y Vigo y en la Oficina de Turismo de A Xunqueira de Moaña.

 

Cerrada la temporada de salmón en Asturias






La excepción que protagonizó el río Eo en esta campaña respecto al resto de los ríos salmoneros del Principado hizo que fuera ayer cuando se pudo cerrar definitivamente el balance de capturas de este año. Si bien el día 15 de julio se establecía únicamente la modalidad de pesca sin muerte en el resto de los ríos, el Eo, en la divisoria asturgalaica, se libraba parcialmente. Se pudo pescar en los tres lotes de Puente Nuevo.

Aún así, el balance no se movió demasiado ya que en todo este tipo sólo se echó a tierra un ejemplar, con lo que el Eo cierra su cuenta particular con 137 ejemplares. El pescador que puede presumir de llevarse el último salmón de la temporada en Asturias es Aitor Louzao Allende, de Vizcaya, quien el pasado día 19 se hacía con un ejemplar de cinco kilos en el lote 2 de Puente Nuevo.

Así, fueron precintados en el Principado 836 salmones en una campaña en la que además del 16 de junio al 14 de julio se restringieron las artes (sólo se autorizó el uso de mosca artificial seca y la cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos sin arponcillo) y los tamaños, debiéndose devolver al río los salmones de más de 70 centímetros. De nuevo con el Eo como excepción.

El Narcea (en el que también se cuentan los del Nalón) dio 323 ejemplares, seguido del Sella, con 248. El Cares se quedó en el centenar y del Esva se precintaron 28.

El balance general invita al optimismo en cuanto a la recuperación y futuro de la especie, dado que los pronósticos eran muy negativos, al tocar este año el retorno del ciclo de salmones de 2009, el año que presentó el peor índice de capturas de la historia. Eso sí, las sociedades de pescadores abogaban ya al termino efectivo de la campaña, a mediados de julio, por una normativa más flexible.

 

El río Ulla cierra la temporada con el triste balance de 20 salmones capturados


Antonio Souto capturó el campanu de esta temporada


Veinte salmones salieron esta temporada de las aguas del río Ulla. Se trata de los ejemplares contabilizados por la Consellería de Medio Ambiente a falta de escasas horas de poner fin a los tres meses de pesca del pez rey del río. La cifra de capturas en esta temporada supone un ligero incremento respecto al año pasado, cuando se habían contabilizado un total de dieciocho piezas.

El primer mes volvió a ser el que concentró el mayor número de capturas, un total de doce durante mayo, mientras que en junio fueron siete y en julio solo se pescó un ejemplar. De esta forma, se repite la tendencia del año pasado, cuando también en mayo habían salido la mayor parte de peces, con catorce, mientras que en junio habían sido dos y otros tantos en julio.

Pero si en algo hay diferencias de la temporada que ayer terminaba respecto a la del 2012 es en las dimensiones de las piezas capturadas en el Ulla. La temporada ya se abría con un ejemplar de 8,31 kilos de peso y 93,4 centímetros, capturado en Ximonde por Antonio Souto Martiñeira , que lo convertía en el campanu de mayores dimensiones de la década. Pero el de mayor tamaño es aún estaba por llegar. En el transcurso del concurso internacional de Río Ulla, también en Ximonde, Julio Gallego Núñez, pescaba un salmón mayor: 97 centímetros y 10,191 kilos de peso. Estas cifras los sitúan muy por encima de los salmones capturados durante la temporada del 2012, cuando el de mayor peso se capturó en Sinde alcanzando los 8,1 kilos.

 

La plaga de fichas llega a La Lanzada






La plaga de fichas de plástico utilizadas para depurar las aguas residuales y que apareció en la desembocadura del Miño ha llegado hasta la playa de A Lanzada, según informó ayer el profesor de la Universidad de Vigo Gonzalo Méndez. Estos objetos evitan las bacterias pero provocan otro tipo de contaminación.

Las piezas que miden de un centímetro a dos y medio de diámetro se mezclan con las aguas que hay que depurar para que se adhieran a ella las bacteria de manera que el líquido resultante esté más purificado de restos biológicos. En los tanques que reciben las aguas de saneamiento el cincuenta por ciento del recipiente está lleno con este tipo de fichas. Si por cualquier circunstancia se produce un desborde de la depuradora, las piezas salen flotando con las aguas depuradas.
El biólogo Manuel Pombal, profesor de la Universidad de Vigo y vicepresidente de la asociación Anabam, ha encontrado esos biosoportes este año a lo largo de catorce salidas que efectuó para limpiar playas de las rías Baixas. Pombal explica que estos biocelle filter media empezaron a utilizarse en el año 2000 cuando investigadores noruegos descubrieron la capacidad que tenían para purificar las aguas al adherirse a las piezas los restos bacteriológicos.

Gonzalo Méndez recogió el pasado día 21 en la playa de A Lanzada, situada entre os municipios de Sanxenxo y O Grove, más fichas de depuradora de un tamaño grande y otras más diminutas y más abundantes que las grandes. Méndez recogió tan solo una muestra del abundante material que salpicaba los arenales.

El caso fue denunciado al Seprona, que ha iniciado una investigación para averiguar su origen. Los biosportes mayores también aparecieron en playas del norte de Portugal cercanas a la desembocadura del río Miño. Así el profesor Pombal las encontró en Afife, en Viana do Castelo y, más cerca de Galicia, en el arenal de Camarido, en el municipio de Caminha, situado en el mismo estuario.

La aparición de las piezas de plástico en A Lanzada pasó un tanto desapercibida para muchos bañistas que son legos en la materia. «Son de un color similar a la arena y se confunden con ella. La gente que no sabe lo que son puede pensar que se tratan de piezas de un juguete porque no conocen su finalidad», explica Manuel Pombal.

Este biólogo de la Universidad de Vigo señala que en un primer momento «creíamos que las fichas procedían de depuradoras municipales pero el caso de un vertido similar originado en el País Vasco nos permitió saber que la causa había sido una estación de tratamiento de aguas perteneciente a una empresa maderera».

Los hallazgos de fichas han sido comunicados a una organización denominada Surfriderse Foundation Europe, que realiza un seguimiento de este tipo de contaminación a lo largo de las costas europeas.

«En otras países de Europa se ha podido acreditar con certeza el origen de los vertidos en España parece que hay más dificultades para cerciorararse», señala Manuel Pombal que explica que en tan solo un metro cúbico de aguas residuales caben un millón de piezas de plástico. Para la depuradora de una urbanización se pueden emplear 19 millones de fichas filtradoras de bacterias.