Los profesionales de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos tienen trabajo para un tiempo. El año pasado publicaron 16 informes de siniestros en el mar pero todavía tienen pendiente medio centenar de casos registrados entre 2008 y el presente ejercicio. Los datos aportados por los expertos confirman que la mayoría de los sucesos marítimos están protagonizados por pesqueros y que muchos de ellos se producen frente a las costas gallegas, principalmente naufragios
El arrastrero gallego ´Monte Galiñeiro´, minutos antes de hundirse |
El trabajo de los nueve expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), encargados de estudiar los siniestros relacionados con buques o marineros españoles, no tiene fin. Cuando están a punto de concluir algún informe ya tienen sobre la mesa otros muchos casos para analizar. El órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento recibió el año pasado 91 notificaciones de accidentes marítimos y realizó sus correspondientes investigaciones preliminares. Tras este análisis previo, el pleno de la Ciaim decidió estudiar en profundidad 30 incidentes, según los datos de la entidad publicados en la Memoria Anual 2010.
De la treintena de siniestros que el organismo decidió investigar en 2010, 21 aún carecen de un informe definitivo. A estos se suman 11 de los 33 aceptados en 2009 y los 20 asumidos en lo que va de año, con lo que los nueve profesionales adscritos a Fomento tienen pendientes de publicar 51 informes de accidentes marítimos registrados en los últimos tres años. El último caso en sumarse a la lista ha sido el de la colisión entre el pesquero malpicán Tabar y el mercante maltés Estesky el pasado miércoles cuando procedían a entrar en el puerto de A Coruña.
Los datos aportados por la Comisión certifican que buena parte de los siniestros están protagonizados por buques españoles, o con tripulación nacional, mayoritariamente naufragios, que las embarcaciones afectadas son principalmente pesqueros y que las costas que registran una mayor siniestralidad son las gallegas.
Buena parte de los 91 casos contabilizados en 2010 tuvieron que ver con inundaciones y hundimientos (23) mientras que 16 se debieron a accidentes operacionales. Otros 31 sucesos estuvieron asociados con errores humanos, como abordajes, colisiones y varadas. Pese a la cantidad de siniestros estudiados, el año pasado la Ciaim solo publicó 16 informes de investigaciones, en los que formuló 113 recomendaciones de seguridad para evitar accidentes en el futuro con características similares a los analizados.
Por tipos de buques, los pesqueros protagonizaron la mayor parte de los casos que llegaron a manos de los expertos. De los 34 incidentes investigados en profundidad, 19 eran de este tipo, cinco de embarcaciones de recreo, cuatro de servicios especiales, tres de mercantes y otros tres de navíos de pasaje. En esos 34 accidentes se perdieron 15 buques: 10 pesqueros, tres embarcaciones de recreo, uno de servicios especiales y otro de pasaje.
Las víctimas mortales los siniestros contabilizados en 2010 ascendieron a 28 y cuatro tripulantes fueron dados por desaparecidos. Además, hubo catorce heridos graves.
En cuanto al lugar en que se produjeron los incidentes, las costas gallegas registraron ocho, un 27% del total. Esta proporción solo es superada por los contabilizados fuera de aguas españolas (nueve, el 30% del total). Mientras, las costas vascas sufrieron tres, al igual que las andaluzas, y el litoral de Canarias y Melilla registraron dos cada uno.
El secretario de la Ciaim, Francisco Mata Álvarez-Santullano, apuesta en el informe por trabajar para "consolidar" el papel de este grupo investigador con el objetivo de que el sector marítimo y pesquero "asuma" que su labor es necesaria. "La Comisión no es un órgano represor o sancionador sino una entidad a disposición de la sociedad. Tenemos que conseguir que el sector marítimo y pesquero asuma que trabajamos en su beneficio y que use los instrumentos y recursos que ponemos a su disposición -las recomendaciones-", señala Mata.
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