lunes, 10 de octubre de 2011

Avanza la construcción de la piscifactoría de atún rojo


La construcción del primer centro para la cría de atún rojo (Thunnus thynnus) en cautividad, ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz), está por concluir.

El proyecto de la compañía Futuna Blue España es convertirse en la primera piscifactoría en el mundo que desarrolle el ciclo integral del atún rojo a escala industrial, un logro que contribuirá a la preservación de las poblaciones salvajes de esta especie.

La primera fase de las obras está concluida, y a la brevedad se iniciará el período de pruebas. Esta etapa inicial demandó una inversión de 12 millones de euros y estuvo enfocada en la incubación de los huevos.

Los trabajos de la segunda fase se centrarán en la producción de huevos a partir de ejemplares adultos, para completar el ciclo de vida, y comenzarán antes de fin el año, informó La Voz de Galicia.

La compañía prevé producir 500.000 alevines en los primeros años y facturar 40 millones anuales cuando la planta funcione al cien por ciento.

Según el gerente de la empresa, Miguel Llerena, el criadero de alevines ya está listo. "La planta ya tiene todo lo necesario para la fase de eclosión de huevos y el desarrollo larvario hasta que el atún pese 25 gramos", dijo.

Futuna Blue España pretende producir alevines de atún rojo hasta que alcancen un peso estimado de entre 25 y 50 gramos y venderlos luego a otras piscifactorías de España, Malta, Grecia o Túnez, especializadas en engorde.

El protocolo de comprobación de las instalaciones construidas, los equipos técnicos, los sistemas eléctricos, el agua, etc., llevará alrededor de dos o tres meses y estará a cargo de personal especializado con experiencia en plantas similares que la multinacional posee en otros puntos de Europa y Australia.

Para la segunda fase del proyecto aún falta obtener la licencia de obras. La petición ya se encuentra en la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento portuense.

En este sentido, el directivo declaró que esperan que no se repita la situación del año pasado, cuando estuvieron a punto de dar marcha atrás con la piscifactoría por el retraso en la concesión de los permisos.

En aquella oportunidad, los socios daneses e ingleses de la compañía multinacional habían planteado la posibilidad de llevarse el proyecto a otro punto de la Bahía, a pesar de las inversiones ya realizadas en El Puerto.

Futuna Blue España es una filial de un importante holding danés conducida por especialistas que cuentan con gran experiencia en proyectos acuícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario