martes, 11 de octubre de 2011

Aparecen dos delfines muertos en las últimas 24 horas

O Morrazo volvió estos días a ser testigo del varamiento de un animal marino. Se trata de un arroaz adulto macho que medía más de tres metros de largo y sobre el que el Cemma realiza los estudios de rigor para conocer sus hábitos.

El animal fue conducido al puerto de Cangas el domingo

La alerta surgió el domingo sobre las 16.30 horas cuando se produjo un aviso desde la embarcación Playa de Nerga informando a Salvamento Marítimo de la aparición del animal. Según explicaron los marineros, se trataba de un especimen de entre dos y tres metros del que tan solo se podía apreciar la cabeza. En ese momento se puso en marcha un operativo que incluyó trasladar el aviso al Servicio de Guardacostas de Galicia, por si tenía alguna unidad disponible en la zona y posteriormente con el Cemma, después de que las primeras intenciones no dieran su fruto.

Bajo instrucciones del centro de estudio de los cetáceos, los responsables del Salvamar Mirach salieron de la base para localizar al animal, retrirarlo de la zona y trasladarlo posteriormente junto a la nave de rederos de Cangas. El animal apareció enredado en un aparejo de pesca en el que podría haber perdido la vida.

Los especialistas del Cemma se trasladaron ayer hasta la zona para colocar al arroaz en tierra y tomar muestras en el puerto para su investigación. Según el primer examen, el animal llevaba ya varios días muertos antes de que apareciera a flote en el interior de la ría, aunque no se conocen las causas exactas de la muerte.

Entre otras medidas, los investigadores retiraron dientes para averiguar la longevidad del animal, el aparato reproductivo para conocer su madurez sexual y el sistema digestivo para descubrir hábitos alimenticios y otras cuestiones. Luego dejaron el animal en la zona a la espera de que se hiciera cargo el servicio de Protección Civil de Cangas para su posterior retirada de la zona.

Por otra parte, personal de Protección Civil de Viveiro se hizo cargo del cadáver de un delfín que apareció muerto a última hora de la mañana de ayer en la playa de Covas. El ejemplar, de unos dos metros, será retirado hoy por técnicos del Cemma, para la necropsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario