Mar justifica el cobro de rescates por negligencias de los aficionados. Era lo que nos faltaba.
Siempre pagarán los mas débiles |
El enorme revuelo que ha causado en el sector pesquero la decisión de la Xunta de empezar a cobrar los rescates del Servizo Galego de Gardacostas obligó ayer a la conselleira Rosa Quintana a lanzar un mensaje para apaciguar los ánimos. La responsable de la política pesquera pidió máxima tranquilidad, porque ni la mayoría de las negligencias ni las más costosas vienen provocadas por los profesionales del mar, sino por unos «cuantos que ponen en riesgo su vida» y la de los servicios de salvamento.
Rosa Quintana se refería así a aficionados que se acercan peligrosamente al mar a pescar o a nadar o a quienes salen con barcos de recreo obviando el peligro, situaciones que suelen desencadenar labores de auxilio con relativa frecuencia. Con todo, el sector está pendiente de que se haga pública la orden que fija las tasas y que será desarrollada por un decreto que ya disponen otras Administraciones, como la central o la del País Vasco. La conselleira, no obstante, insistió en que las nuevas tasas -cuyo importe variará dependiendo de que se movilicen medios aéreos y marítimos- no tienen un afán recaudatorio; de hecho, incidió en que solo pasará al cobro el 43 % de lo que costaría movilizar cualquier medio.
«Una Administración responsable no puede estar con los impuestos de todos amortizando los gastos derivados de las negligencias de unos pocos», dijo ayer Rosa Quintana. La Xunta entiende que no debería generarse ninguna polémica con un proyecto que ya ha estado a exposición pública y que no ha recibido ni una alegación. A pesar de que no es la situación más frecuente, según la Xunta, del decreto se concluye que Mar sí cobrará un rescate si un barco sale con temporal y se ve en peligro. Mientras el Gobierno gallego asegura que los profesionales no deben preocuparse porque tienen la obligación de contar con un seguro, ayer Comisiones Obreras se sumó a las voces críticas y apuntó que Mar no ha aclarado qué criterios se seguirán para determinar si la emergencia que ha motivado la movilización constituye una imprudencia o una eventualidad. Por eso más que concienciar, el sindicato sostiene que pone en peligro vidas humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario