lunes, 4 de junio de 2012

Comienzan a entrar los añales en el río Sella

Julio González posa con el salmón logrado en el coto Tempranas


La esperada entrada de los salmones añales, que pueden equilibrar en gran medida el balance de la presente temporada, han comenzado a aparecer ya en el Sella.
 
De los cuatro ejemplares controlados ayer en este río del oriente astur, Alberto Sánchez Pilar, de Puente Dobra (Amieva), pescó uno de dos kilos, a cebo natural, en la zona libre media. Por su parte, José Ramón García Quesada, de Cangas de Onís, prendió uno de 4,2 kilos, a cucharilla, en la zona libre media, mientras que Luis Manuel González Cimentada, de Cangas de Onís, pescó otro de 5,5 kilos, a cucharilla, en la zona libre media. El cuarto del Sella corrió a cargo del riosellano Tomás Ampudia, con un ejemplar de 4,6 kilos, a cebo natural, en la zona libre media.
 
La asistencia de pescadores fue notable, especialmente en los cotos entre Arriondas y Cangas de Onís, si bien los turnos de las zonas libres de establecieron desde primera hora de la mañana debido al importante número de ribereños que los solicitaron.
 
Por lo que se refiere al Narcea, la jornada sólo deparó tres ejemplares, pese a que en los últimos días hubo abundancia de capturas. José María López Ceñera, de Láneo, echó a tierra un salmón de 6,4 kilos, a cebo natural, en la zona libre. Mientras, Víctor José Fernández Pérez, de Salas, pescó un segundo de 4 kilos, a cebo natural, en la zona libre. El tercero fue para el también salense Maximiliano Martínez Menéndez, que prendió uno de 6,8 kilos, a cebo natural, en la zona libre.
 
En el Narcea, la ocupación de cotos fue notable, aunque sólo por la mañana, ya que por la tarde el nivel del río creció por la suelta de aguas en la presa de Calabazos y muchos pescadores desistieron.
 
En cuanto al Cares, la jornada fue más bien regular, al precintarse en Panes únicamente dos salmones.
 
El primero de ellos lo levantó el gijonés Pablo Fernández Tuya. El ejemplar dio un peso de 3,7 kilos y fue pescado a cebo natural en la zona libre de este río de la divisoria astur-cántabra. La segunda captura fue obra de Alfonso Caso Llano, de Colombres. Consiguió un salmón de 5,15 kilos, a cebo natural, en el coto de Monejo.
 
La presencia de cañas en el Cares fue impotante al ocuparse casi todas las reservas de la parte baja del río, desde un poco más arriba de Niserias hasta Panes. También en la zona libre se vieron muchos pescadores, que probaron fortuna sin apenas efectividad, aunque otros se decicaron al reo.
 
El Esva alcanzó las veinte capturas esta temporada. El afortunado pescador que logró la cifra fue el gijonés Jesús María García Sobrino, quien pescó, en el pozo Patamaría del coto de L'Aspa, un salmón de 3,2 kilos. El ejemplar fue prendido a cebo natural.
 
El Eo, de forma sorprendente, no ofreció capturas ayer. Fue el único de los ríos asturianos en el que el balance permaneció inamovible.
 
Picaron algunos salmones, pero sin llegarlos a echar a tierra. Se ocuparon todos los cotos y en la zona libre de Xesteira la presencia de pescadores fue numerosa.
 
La entrada de añales en este mes, que podría producirse en breve en el resto de los ríos, parece que puede incrementar al menos el balance hasta los 700 ejemplares para que la temporada alcance unas cifras aceptables.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario