lunes, 18 de marzo de 2019

Se repiten las protestas por la baja calidad de las aguas de los ríos y la rebaja de los cupos




El relato triste del primer día de la temporada de la trucha en los ríos gallegos lo hace Miguel Piñeiro, periodista y escritor especializado en pesca. Como cientos de pescadores (pero cada vez menos), Piñeiro acudió a la cita del estreno de la campaña, marcada por la norma de la rebaja en los cupos (de diez a seis en los ríos) "nun mal día: vento del nordés, poucas troitas e frío é unha condena ao fracaso; nun ambiente moi baixo de pesca, desánimo entre os pescadores e pouca actividade", dijo. Se cumplió el refrán A quien madruga, Dios le ayuda: a primera hora de la mañana fue cuando se pescó bien, en general.

"Uns ríos ían altos, outros baixos. E atopamos unha notable presenza de perexil, plantas produto dun alto nivel de contaminación dos ríos. Fan falla medidas que non se toman: se isto segue así, a pesca poder ser nuns anos un bonito recordo", explica.

Miguel fue recogiendo la información llegada desde algunas zonas de pesca.

Así, en el río Lor (Lugo) se pescó bien a primera hora de la mañana, pero después se levantó nordés.

En el río Xallas, con un nivel de agua alto, se vieron muchas truchas pequeñas. Y muchos pescadores.

En Baio (Vimianzo), hubo pocas truchas y pocas pescadores. "Pouca vida".

En el coto de Baamonde (Lugo), día fresco y frío. El agua bien, pero pocas truchas y capturas.

En Furelos (Melide), y en el río Pambre, aguas frías y viento del norte.

En el coto del río Eume, muy buen nivel de agua y muchos pescadores, "moitas picadas e poucas capturas".

En Fervenza (Dumbría) pescó entre otros David Arcay, campeón del mundo. Pero hubo "poucas capturas, e un impresionante tráfico de cormoráns".

En Taracho (río Miño), muy pocos pescadores.

En el encoro de San Cosmade, buen ambiente y capturas a primera hora, como en el río Rois.

Un análisis similar al de Piñeiro lo aporta Carlos Rodríguez, tesorero de la Sociedade de Caza e Pesca A Venatoria: "Os pescadores estamos decepcionados pola mala calidade das augas. E polo descenso dos cupos, catro no caso do coto de Chaián. Cada vez baixan máis a licenzas, e é normal. Non estamos de acordo nas medidas aplicadas, e por riba non nos consultan nada. Logo somos os culpables de todo", destaca.

•••No fueron excesivas las grandes capturas en el día de ayer. Miguel Piñeiro pasó la mañana en el coto de Neira (Láncara) y refiere que "houbo dúas boas capturas, unha troita de quilo e medio e outra de medio quilo, pero iso nun coto onde se practica a pesca sen morte, e debería haber máis troitas".   

•••Pepe Casal, presidente de la Asociación Galega de Sociedades de Pesca, madrugó para ir al coto de Baio, "con el río un poco alto, pero bien cuidado por la sociedad de allí. A las nueve y media ya había completado el cupo, tuve una buena jornada", dijo.


Fuente: El Correo Gallego

1 comentario:

  1. Entiendo lasquejas de la calidad del agua;salvo cabeceras esa por desgracia es la norma universal pero quejarse de que el cupo es de 6 ,no tiene sentido.Pues yo al reves,me quejo tambien que sea de 6 pues pienso que en el 90% de las aguas deberia ser 0.reconcen el bajon debido a varios factores como la contaminacion pero quieren seguir esquilmandolas que quedan con el cupo en 10?Pues yo se lo concederia pero...cucharillas d eun anzuelo sin arpon,todos los anzuelos sin arpon,el anzuelo del cebo de cierto tamaño y prohibido a partir de junio 1.talla minima entre 21 y 25 cms depende del rio y talla maxima 30 cms.saludos

    ResponderEliminar