martes, 31 de julio de 2012

Descubren nueva especie de camarón

Camarón Mcrobrachium amazonicum

Una nueva especie de camarón, desconocida hasta el momento en la comunidad científica internacional, fue descubierta en el Pantanal de Mato Grosso.

De acuerdo con Liliam Hayd, profesora de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS) y coordinadora de la investigación, este camarón es distinto al encontrado en la región amazónica, clasificado como Macrobrachium amazonicum.

El nuevo crustáceo vive en las aguas dulces del Pantanal de Aquidauana, Miranda, Negro y Nhecolândia, y presenta diversas diferencias con respecto a los demás camarones de agua dulce ya clasificados. Un aspecto distintivo es el hecho de que, en este caso, los camarones machos son más pequeños que las hembras.

La nueva especie se desarrolla en diferentes formas, colores y tamaños.

Mientras que los camarones de Amazonia llegan a medir unos 16 centímetros y ponen hasta 3.000 huevos, los del Pantanal alcanzan una longitud máxima de 6 centímetros y ponen alrededor de 400 huevos.

Este nuevo crustáceo fue identificado por medio de varios estudios morfológicos realizados con ejemplares adultos y larvas en Brasil (Aquidauana), Alemania y Portugal.

“Con los avances de los estudios, observamos que el camarón del Pantanal era una nueva especie. Enviamos muestras a una taxonomista de Europa, quien identificó que realmente este crustáceo es una nueva especie: Macrobrachium pantanalense”, precisó Hayd.

La investigadora aclaró que se continúan realizando estudios con el fin de evaluar la potencialidad de esta nueva especie para la acuicultura.

"Pueden ser criados en los mismos tanques de los peces y se pueden alimentar con las sobras de las raciones. El camarón come de todo, inclusive los excrementos de los peces”, agregó Hayd.

Este estudio fue iniciado por Hayd en 2007, con la colaboración del grupo de cultivo de camarones de agua dulce de Cerrado y Pantanal (Cerrapanta).

La UEMS informó que la nueva especie fue presentada en el Congreso Internacional de Crustáceos de Grecia, en junio pasado.

 

Asturias: Las asociaciones piden vigilancia para acabar con el furtivismo

El corverano Pedro Torres, a la izquierda, prepara el cebo para Ladislao Rivas, de Avilés

Para Antón Caldevilla, los que dicen que la especie está en peligro de desaparición están equivocados. «Hay que venir al río y ver los salmones, los que hablan sin saber sólo están haciendo política. Y no por pescar más días se pescan más piezas. Eso sí, hay que repoblar y dejar de pescar en los sitios buenos, donde hay muchos salmones». En ese sentido, Antón Caldevilla asegura estar «completamente de acuerdo» con la normativa vigente. «En el Sella, desde el pasado 1 de junio, no se pesca casi en cinco de los mejores cotos: La Tejera, Mecedura de Ponga, Estallos, Cañeda y Sierra. No se pesca más que a mosca. Eso sí que son medidas beneficiosas», afirmó Caldevilla, que añadió: «Hay quien dice que en menos de diez años nos vamos a quedar sin salmones, pero eso es una mentira de las gordas. Llevo escuchando eso desde que era un niño y lo seguiré haciendo, y eso que llevo 55 años en el río».

El presidente de «El Esmerillón» tiene muy claro que «hay gente que tiene interés en que esto mengüe, porque hay intereses creados, tanto en el aspecto económico como en el político. Si se demuestra que en los ríos hay salmones, y los hay, también habrá políticos que se queden con el culo al aire». Antón Caldevilla también está totalmente en contra de los cupos personales. «Las medidas de los dos años anteriores eran represivas y todos los cupos son los cupos de la envidia. Lo lógico es que le pongan límites al río, no al pescador. En todos los deportes hay personas mejores y peores, y sólo en la pesca se penaliza a los que tienen más pericia», afirmó.


Un pescador en las inmediaciones de la central eléctrica de Quinzanas


El nuevo presidente de la Asociación de Pescadores «Las Mestas del Narcea», Enrique Berrocal, también sigue viendo salmones en el río que frecuenta. «En general la temporada no fue buena en capturas, si se tienen en cuenta todos los ríos, aunque en el Narcea sí que hay salmones. No obstante, lo que hay que hacer es valorar la campaña por los salmones que quedan en el río y no por las capturas. En ese sentido, yo estoy contento porque pienso que en el Narcea se quedaron muchas piezas», aseguró Berrocal, que añadió: «Si se quedan sólo los salmones que se soltaron -en referencia a piezas liberadas por los pescadores o a aquellas que se les escapan tras haber picado-, ya habrá unos cuantos en el río».

No obstante, para Enrique Berrocal «lo primero son los peces y no los pescadores», por lo que llama a la prudencia. «No estoy de acuerdo con la postura del Gobierno de Cascos, no estamos en un momento en el que se pueda pescar un porcentaje tan alto de los salmones que entran». El presidente de «Las Mestas del Narcea», no obstante, apuesta por «políticas intermedias», normativas «que cuiden la especie por encima de todo, pero que también nos permitan pescar». Berrocal no quiso desaprovechar la oportunidad de solicitar a las administraciones «que cuiden un poco más de los ríos» y que vigilen a los depredadores, que cada vez están causando «más estragos» en los cauces. «Está lleno de nutrias, este año llegué a ver hasta tres juntas», señaló.

Gil Ramón Rico, presidente de «La Socala», considera que los 48 salmones que han salido hasta ahora en el Esva son el principal argumento para señalar que no ha sido una buena temporada. «Esperábamos al menos el doble, pero considero que no es un dato preocupante, simplemente unos años entran más y otros menos», señaló. Rico también es de los que piensan que en los ríos asturianos «hay muchísimos salmones», pero considera que «es difícil que piquen porque los ríos han estado muy bajos de agua». El presidente de «La Socala» es optimista: «Creo que van a quedar muchos salmones para el desove natural», subrayó.

Algo determinante para salvaguardar el salmón es el control del furtivismo, en ese aspecto todos los consultados coinciden. «Si estamos todo el año con restricciones y haciendo las cosas bien y ahora llegan los furtivos y acaban con todo, los esfuerzos no sirven para nada», señaló Enrique Berrocal, que añadió: «Es necesario aumentar la vigilancia, y eso no es culpa de los guardas, que hacen todo lo que pueden, pero no tienen suficiente personal como para desempeñar correctamente su trabajo».

También se pronunció en ese sentido el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Delfín Puente. «El martes (por hoy) se cierra el salmón, pero queda abierto el de la trucha y el reo hasta el próximo 15 de agosto. Algunos salmones van a salir sin pasar por los precintos porque los peces pican a los mismos cebos y porque la menor presencia de pescadores en los ríos fomenta el furtivismo. Hay gente que bucea en los pozos y utiliza fusiles y otros útiles punzantes para llevarse los salmones», aseguró Puente, que ofreció alternativas: «Lo que tienen que hacer las administraciones de cara a otros años es prolongar la pesca del salmón, pero sólo a mosca y sin muerte. Con la presencia de pescadores en el río se cortarían más los furtivos. Si se veda una especie, hay que vedar las inferiores. O todas al mismo tiempo o ninguna», subrayó.

 

Robalo de siete kilos en Noia

Carlos Amado muestra su magnífica pesca en el municipio noiés


Gratamente sorprendido se quedó Carlos Amado cuando consiguió pescar esta lubina de grandes proporciones en aguas de Testal. Nada menos que siete kilos y doscientos gramos, afirmó el aficionado.

Mide noventa centímetros y es el premio a la perseverancia de este noiés, que tardó veinte minutos en sacar el pez del agua. Amado es pescador de caña desde hace más de 35 años y tal y como asegura, esta lubina gigante llegó a sus manos después de haber capturado otra de tan solo un kilo. Seguro que sus amigos y familiares darán buena cuenta de ella con un banquete.

 

O Vulcano



El día 28 de diciembre de 2011, a las 05:00 horas, la embarcación O Vulcano salió del puerto de Oza (A Coruña) para levantar el arte de miños que habían largado el día anterior. La tripulación estaba formada por cinco personas: un patrón que a la vez ejercía de mecánico, un segundo patrón y tres marineros.

Durante las primeras horas de la jornada levantaron el aparejo y recogieron las capturas, que eran aproximadamente 30 kg de centollo, y a las 10:00 horas comenzaron a largar el aparejo. Durante el largado el patrón estaba en el puente y el resto de la tripulación estaba en la cubierta inferior: dos marineros limpiando el aparejo que habían levantado, de unos 60 o 70 m de longitud, el otro marinero atendiendo a las comunicaciones con el puente, cerca del intercomunicador, y el segundo patrón en la zona de trabajo de popa, en los pasillos junto a las encajonadas que contenían el aparejo que estaban largando.

En esta embarcación la zona de trabajo dispone de un total de seis encajonadas de aluminio de unos 80 cm de altura, tres a cada banda, en donde se tenían colocadas las redes que se iban a largar. Las encajonadas no van de banda a banda de la embarcación sino que disponen de dos corredores en los costados que permiten el acceso a las seis encajonadas sin tener que moverse por su interior ni interponerse en las trayectorias del aparejo mientras éste sale por la puerta de popa.


El O Vulcano trabajaba con miños


Aproximadamente a las 10:15 horas la embarcación se encontraba enfrente de la punta de Mera, en las coordenadas aproximadas 43° 23,2’ N, 008° 22,0’ W, se habían largado los aparejos de las dos encajonadas de popa y estaba largándose el contenido de las encajonadas centrales. En el momento del accidente estaba a punto de quedarse vacía la encajonada central de estribor y el segundo patrón saltó a ella desde la encajonada central de babor, introduciendo fortuitamente el pie en el medio de una o más adujas del cabo del aparejo.

El segundo patrón, que no llevaba puesto el chaleco salvavidas, fue arrastrado a la mar atravesando la puerta de popa por la que salía el aparejo, contra la que se golpeó. Los marineros que vieron el accidente alertaron al patrón utilizando el intercomunicador con el puente. El patrón paró la embarcación.


Distribución de encajonadas


La tripulación vio a su compañero flotando con las ropas de agua hinchadas, por el aire contenido en su interior, pero inconsciente. El patrón le grito pero no obtuvo ninguna respuesta. El accidentado no realizaba ningún movimiento ni intentaba nadar y se mantenía a flote por la flotabilidad que le daba el aire contenido en sus ropas de agua. El patrón maniobró para ir a recuperar al accidentado con ayuda de un bichero, pero el segundo patrón se hundió y dejaron de verlo. Tan solo consiguieron recuperar una de las botas de agua que estaba enganchada con tres vueltas del cabo del aparejo.

A las 10:27 horas el patrón avisó por el canal 16 de VHF al centro local de coordinación de salvamento de A Coruña de SASEMAR, que movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate. El cuerpo del desaparecido no se recuperó.


Embarcación de pesca O Vulcano, donde operaban 5 tripulantes



La embarcación O Vulcano, es una embarcación dedicada a la pesca con artes menores, de casco de acero y de 14,99 metros de eslora. En el momento del accidente era propiedad de dos empresarios particulares, a partes iguales, uno de los cuales era el patrón de la embarcación en el momento del accidente. La embarcación no había tenido otros propietarios.

En el momento del accidente todos los certificados de la embarcación estaban en vigor.

La embarcación había salido del puerto de Oza (A Coruña) al que tenía previsto regresar. En el momento del accidente se encontraba largando el aparejo de pesca.


Rastreo en busca del desaparecido


La tripulación de la embarcación estaba formada por las cinco personas siguientes:

 1 patrón que ejercía las funciones de mecánico.

 1 segundo patrón.

 3 marineros.

Todos los miembros de la tripulación estaban en disposición de las titulaciones y certificados necesarios para el desempeño de sus funciones. En el momento del accidente no se excedía la tripulación máxima permitida, de seis personas, y se cumplía con la tripulación mínima de seguridad de la embarcación, que era de cuatro personas: un patrón, un mecánico y dos marineros. En el momento del accidente la embarcación llevaba a bordo las artes y pertrechos propios de su actividad, así como unos 30 kg de centollo que habían recogido durante la mañana.

Las condiciones meteorológicas y marítimas en el momento y lugar del accidente eran buenas, con las características siguientes: Viento: Procedente del SW, con una velocidad media de 12 nudos (fuerza 4 en la escala de Beaufort). Estado de la mar: Marejada, con mar de fondo del NW de unos 2 m de altura significativa. Visibilidad: Regular, entre 4 y 10 km.


La búsqueda se hizo también por tierra


Desde la embarcación O Vulcano se informó a través del canal 16 de VHF a la Sociedad de salvamento y seguridad marítima (SASEMAR) de la caída de un tripulante al agua. A continuación se iniciaron las tareas de búsqueda en las que SASEMAR contactó con las siguientes entidades:

 Agencia gallega de emergencias (AXEGA).

 Autoridad portuaria de A Coruña.

 Base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación (BEC) de SASEMAR en A Coruña.

 Capitanía marítima de A Coruña.

 Centro local de coordinación de salvamento de A Coruña de SASEMAR.

 Centro nacional de coordinación de salvamento de SASEMAR.

 Centro zonal de coordinación de salvamento de Finisterre de SASEMAR.

 Centro provincial de coordinación de la Cruz Roja de A Coruña.

 Consejería del mar de la Junta de Galicia.

 Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

 Policía local de A Coruña.

 Prácticos del puerto de A Coruña.

 Protección civil de A Coruña.

 Protección civil de Oleiros.

 Sala de operaciones de la Xunta de Galicia.

 Servicio de emergencias de Oleiros.

 Servicio marítimo de la Guardia Civil (SMGC).



En las operaciones de búsqueda se movilizaron las siguientes unidades:

 Buque de investigación pesquera Irmáns García Nodal del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia.

 Embarcación de salvamento Salvamar Mirfak de SASEMAR.

 Embarcación GCM 10 BÁLTICO de la Guardia Civil del Mar.

 Helicóptero de salvamento HELIMER 210 de SASEMAR.

 Helicóptero de salvamento HELIMER 215 de SASEMAR.

 Embarcación de salvamento Bianca de la Cruz Roja.

 Pesqueros de la zona: Ana Geli, Deseado Tercero, Manuel Neira Segundo, Maradán, María José, Nuevo Sara, O Corpiño, Sergio Miguel.


Embarcación de pesca Deseado Tercero


A las 10:31 horas salió de su base en A Coruña la embarcación Salvamar Mirfak de SASEMAR, que llegó al lugar del accidente y comenzó el rastreo de la zona a las 10:37 horas.

A las 10:35 horas salió de su base en A Coruña el helicóptero HELIMER 215 de SASEMAR, que comenzó a rastrear la zona del accidente a las 10:50 horas.

A las 11:29 horas se movilizó el grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

A las 11:34 horas la embarcación GCM 10 BÁLTICO de la Guardia Civil del Mar acudió a la zona para hacer cumplir la orden, dada por la Capitanía Marítima de A Coruña, de que todas las embarcaciones de la zona viraran el aparejo, estando prohibido faenar en la zona del accidente.

A las 11:35 horas se movilizaron los buzos de la base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación (BEC) de A Coruña.


Embarcación de pesca Manuel Neira Segundo


A las 12:15 horas se movilizó el helicóptero HELIMER 210 de SASEMAR, que llegó a la zona a las 12:19 horas.

A las 14:54 horas la embarcación de pesca O Vulcano regresó al puerto de Oza (A Coruña).

A las 16:00 horas el buque de investigación pesquera Irmáns García Nodal salió del puerto de Ferrol para unirse a la búsqueda.

A las 16:35 horas la embarcación de salvamento Bianca de la Cruz Roja se unió a los equipos de búsqueda, comenzando a rastrear la zona a las 16:45 horas.

Las labores de búsqueda en las que también participaron diversos pesqueros de la zona se suspendieron a las 20:40 horas al hacerse de noche.

Desde el día del accidente hasta el 6 de enero de 2012 continuó la búsqueda del tripulante desaparecido.

A las 19:45 horas del día 6 de enero de 2012 se dio por finalizada la operación de búsqueda, habiendo sido infructuosos los numerosos rastreos que se realizaron en la zona. En la figura siguiente se puede ver la zona de búsqueda en la que rastrearon las embarcaciones participantes y la zona de la costa que fue rastreada. Los efectivos aéreos rastrearon además una zona más amplia mar adentro. La posición en la que se produjo el accidente está representada por la silueta de una embarcación de color rojo.


Zona de búsqueda de las embarcaciones participantes y zona de la costa rastreada


Habitualmente la embarcación O Vulcano se hace a la mar a las 05:00 horas y regresa a puerto hacia las 14:00 horas. En las primeras horas de la mañana levantan el aparejo que largaron el día anterior y, tras recoger las capturas, vuelven alargar una vez seleccionada la zona más favorable para la pesca.

En el momento del accidente la embarcación capturaba marisco, principalmente centollos, con el arte de pesca denominado miño, que es un arte de enmalle que se cala en el fondo formada por tres paños de red superpuestos armados sobre dos relingas o líneas, una de flotación con boyas y otra lastrada con pesos, que se hunde hasta el fondo.

El miño, cuyo esquema se puede ver en la figura siguiente, es similar al trasmallo del que se diferencia por sus dimensiones y amplitud de sus mallas. Durante la pesca se fija el extremo de las líneas, y se va largando el aparejo a medida que la embarcación avanza.


Arte de pesca con miños


La embarcación de pesca O Vulcano dispone en la popa de seis encajonadas de aluminio, de 80 cm de altura, en la que se almacena el aparejo que se estiba en las encajonadas utilizando un estibador automático. Durante la maniobra de largado las redes salen por la puerta que tiene la embarcación en la popa, que se muestra en la figura siguiente, mientras un tripulante controla que las encajonadas se vacían adecuadamente. Para evitar que los tripulantes se muevan por el interior de las encajonadas esta embarcación dispone de dos corredores en los costados que permiten el acceso a las seis encajonadas existentes. Es una práctica habitual que durante la maniobra de largado los tripulantes no lleven relojes, cadenas u otros elementos que puedan quedarse enganchados en el aparejo. Entre estos elementos que no utilizan habitualmente están los chalecos salvavidas, que tienen partes que se pueden enganchar y no son obligatorios en la cubierta inferior de la embarcación por estar ésta cerrada.


Puerta de popa de la embarcación O Vulcano


La causa del accidente fue que el segundo patrón accedió al interior de una de las encajonadas cuando ésta aún no estaba completamente vacía, introduciendo fortuitamente el pie en el medio de una aduja del cabo del aparejo, que al cerrarse le aprisionó el pie arrastrándolo a la mar. Se desconoce la razón por la que el segundo patrón accedió a la encajonada.


En este accidente se produjo el siguiente suceso relacionado con el factor humano:

 El segundo patrón accedió al interior de una de las encajonadas en vez de utilizar el corredor existente. Este hecho se clasifica de acuerdo con el modelo GEMS (Generic Error Modeling System) como una transgresión de rutina. Las causas subyacentes a esta transgresión son de tipo individual, relacionadas con una inadecuada percepción del riesgo.


 

Bruselas quiere limitar la captura de lubina y salmonete


Portosín es uno de los puertos gallegos donde se efectúan descargas de lubina, como en esta imagen de archivo

Bruselas expondrá hoy y mañana a los ministros de Pesca de los 27 sus ideas sobre el modo en que deben fijarse en las aguas europeas los totales admisibles de captura (TAC) y los niveles de esfuerzo por países para el 2013. Y entre esas ideas está la de someter a cupos especies que hasta ahora no tenían límite de capturas, como son la lubina y el salmonete, dos especies que aparecen expresamente citadas por la Comisión Europea en su comunicación al Consejo sobre las posibilidades de pesca del 2013.

El Ejecutivo comunitario sugiere que para las especies no sujetas al sistema de TAC y cuotas, este podrá proponerse si se aprecia «un incremento constante de los desembarques», como, al parecer, ha detectado en el caso de las dos especies citadas, de gran peso comercial y económico en Galicia.

Pero si eso es preocupante más lo es, a juicio de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, lo que propone para establecer las posibilidades de captura en aquellas especies sobre las que se sabe poco o nada sobre su salud ecológica. En este sentido, la Comisión señala que cuando haya dictámenes científicos sobre análisis cuantitativos se utilizarán para fijar las cuotas o el esfuerzo pesquero, aunque las recomendaciones podrán aplicarse hasta el 2015. Y si de lo único que se dispone es de informes basados en análisis cualitativos también deberán utilizarse como referencia para adoptar decisiones sobre los TAC, «incluso cuando [el dictamen] sea incompleto o incorpore valoraciones de expertos», especifica el Ejecutivo comunitario.

Quintana expuso en el último consejo consultivo de Asuntos Comunitarios que esa idea en concreto podría «ter consecuencias sobre as especies con alto interés comercial para a frota galega, como o rape o rapante e o abadexo».

En el caso de que no existan dictámenes científicos -que es en torno a la mitad de las especies comerciales-, Bruselas establece que será necesario seguir el principio de precaución; esto es, ser más precavidos de lo común e imponer el mayor recorte posible en las posibilidades de captura.

   

Los alcaldes, a apretarse el cinturón



 

Tres serráns, dous pulpiños e unha maraghota


La Opinión. Por Antón Luaces

Teño un bó amigo en Queiruga -terra moi definida polo mar e o vento con furnas, pequenos cabos e calas deliciosas para o baño e a pesca de lecer- co que medio discutín porque dixo que el, que naceu alí e após dunha longa estadía en mercantes ao ser capitán retornara á súa casa "de toda a vida", pescara nas furnas tres serráns, dous pulpiños e unha maraghota.

(Os de Queiruga, como os de moitos outros sitios de Galicia denominan "pulpo" -diminutivo pulpiño- ó que segundo a normativa é polbo. Tamén conxugan os verbos doutro xeito e din "pesquín" onde deberían dicir "pesquei". Pero falaron e falan así e que o Enxeñeiro do Mundo lles conserve a fala que os identifica co seu berce).

Cando tal me dixo este amigo capitán, boteilla: "Es un furtivo, machiño".

Foi como se lle malnomease a nai. A súa faciana volveuse a dunha fera, cos ollos botados, os dentes arregañados coma un lobo e, case, case, cuspíndome, coas mans tensas.

"Furtivo eu, furtivo eu? Non me fodas (dixo ghodas, verdadeiramente). Desde que nasín veño e vimos aquí, ás furnas, a coller un par de pulpiños e unha piñoca de persebes para faser un arrós. Non dighas que eso é ser furtivo. Furtivos son os do sur, que veñen pola noite a faser destraghos no mexilón arrincando a pedra.

Asasinos son os que verten ao mar a merda das sentinas do seu barco e que, ao chegar ás pedras, invalidan estas para a recuperasión da mexilla pola película de ghrasa que deixan na rocha. Furtivos e asasinos, che, non somos os de Queirugha por ir de cando en ves coller uns mexilóns para faser sopa. Pareses un dos vixilantes da confraría de Porto do Son, que sempre andan coa mesma matraca e semella que non se enteran do que pasa por aquí de noite".

O meu amigo non considera furtivismo pescar de cando en vez, e sempre para consumo, non para vender, tres serráns, dous pulpiños e unha maraghota.

"Que mal fagho? Son mariñeiro de toda a vida e cando me peta agharro un liñón e mato o tempo libre no que me ghusta. Non prexudico a ninghén. Pesquín toda a vida, quitando o tempo que naveghín. E aghora vés tí e chámasme furtivo. Polos cravos de Cristo, meu, vai ao carallo".

En Queiruga hai sempre un son de fondo, unha música con sordina das furnas, dese Atlántico que levou ao veciño castro de Baroña a converterse nun fortín coas rochas que o abrigaban do mar e as murallas defensivas que construiran máis aló das vivendas.

Xa de noite matinaba eu sobre a diferenza que pode haber entre un furtivo e un cidadán que se entretén pescando tres serráns, dous pulpiños e unha maraghota. A nai do meu amigo chamoume: "Ven picar un pulpiño antes de sear. Colleuno miña neta hai unha semana e para non masalo conxelino e tá brandiño. Próbao. É ghloria bendita".

Probeino. Polbo da pedra. Sobre un quilo.

Nestas apareceu o meu amigo, recén duchado e, sorprendido dixo: "Carallo, rapás! Estás a comer o pulpiño dun furtivo. Vante multar. Non che remoe a consiensia? Faltas á norma porque, eu serei furtivo mais se ti comes o que eu roubo, tamén es un ladro".

Veume á cabeza o Servizo de Inspección Pesqueira, Gardacostas, Seprona, Inspección comunitaria, Garda Civil, Servizo Marítimo de Aduanas, a Armada... e pinguei un anaco de pan no aceite, sal e pemento que me chamaba desde o prato de madeira.

Ainda agora non sei a diferenza entre o furtivo e o que pesca porque lle gusta. Tirei como conclusión que o furtivo vende o que pesca e o outro non. Mais o dano ven ser o mesmo a efectos contables no stock.

 

sábado, 28 de julio de 2012

Repoblación de truchas en el río Verdugo

Labores de suelta de los alevines, ayer


Un total de 13.000 alevines fueron soltados durante la mañana de ayer en el río Verdugo, en el Concello de Ponte Caldelas. Se trata de una iniciativa que forma parte del plan de recuperación de las poblaciones amenazadas de estas especie y en la que participó el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón.

García Borregón destacó que "se trata de la cuarta ocasión en la que se procede a esta suelta de alevines de esta especie en el río Verdugo, ya que en el año 2009 se soltaron 7.000 truchas, en el 2010 fueron 6.000 y en 2011 otras 6.000".

La Xunta pretende repoblar este río con alevines de trucha común. "Este tramo del Verdugo mantiene unas buenas características para el hábitat de esta especie. Sin embargo, la escasez de afluentes, la elevada pendiente y la presencia de un salto natural, hace casi imposible la recuperación de esta especie sin aportes externos de peces. Así pues, estas iniciativas resultan fundamentales de cara la recuperación de la población de trucha", explicó García Borregón.

El Gobierno autonómico emplea estas técnicas "en aquellas situaciones en que el proceso natural puede resultar imposible".

En el resto de los casos se procura que sean poblaciones ya existentes en la misma cuenca fluvial las responsables de colonizar los tramos afectados por episodios de mortalidad. Durante este mes de julio ya se realizaron diversas sueltas de alevines de trucha común obtenidos en la piscifactoría de Carballedo.

Por otra parte, la piscifactoría de reproducción ubicada en Cotobade está centrada principalmente en la repoblación de crías de salmón atlántico en los ríos de Pontevedra, aunque también se producen stocks de trucha autóctona.

Este centro es fundamental en los trabajos de conservación, recuperación y gestión del aprovechamiento mediante la pesca recreativa de las poblaciones de salmónidos, ya que actúa de forma coordinada con otras instituciones.

  

Un ciego bate el record del mundo de tiro con arco





El arquero surcoreano Dong Hyun Im, clínicamente ciego, batió hoy el récord del mundo de 72 flechas al liderar con 699 puntos la ronda clasificatoria de la prueba individual masculina de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Im, de 26 años, número uno mundial, es el favorito para hacerse con la medalla de oro en la competición que comenzará el próximo lunes en el Lord's Cricket Ground, al norte de la capital británica. En la ronda clasificatoria disputada hoy, el astro surcoreano dio, una vez más, muestras del talento que atesora pese a su limitada visión, del 20 por ciento en el ojo derecho y del 10 por ciento en el izquierdo, y finalizó la prueba en primera posición.

Im, al que su visión no le permite conducir, asegura que sí es capaz de distinguir los diferentes colores de la diana y que esto no supone ningún hándicap para él en la competición. Así, el arquero llega a los Juegos de Londres con la vitola de favorito y dispuesto a sumar su tercera medalla de oro en una Olimpiada, después de las que consiguió en Atenas 2004 y en Pekín 2008.

Con su marca de hoy, de 699 puntos sobre 720, Im bate su propio récord del mundo, que estaba situado en 696 puntos, y que consiguió en el Campeonato del Mundo de Antalya (Turquía) el 2 de mayo de este año.

En una jornada de récords, Corea del Sur también logró batir el récord mundial de la prueba por equipos al sumar 2.087 puntos, demostrando así la supremacía del país asiático en este deporte, en el que ya ganó la medalla de oro en los tres últimos Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Atenas 2004 y Sídney 2000). Tres surcoreanos han copado hoy las tres primeras posiciones de la clasificación masculina individual, Im, con 699 puntos, Bubmin Kim, con 698, y Jin Hyek Oh, que sumó 690.

 

Una web permite introducir información sobre el estado de los ríos a voluntarios





Una plataforma web desarrollada por el Instituto de Estudos do Territorio permitirá a los voluntarios del Proxecto Ríos, desarrollado por Adega y respaldado por la Xunta, introducir información sobre el estado de los ríos gallegos, con el fin de extraer conclusiones sobre los problemas y dar difusión a los datos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez, han firmado este lunes el convenio para este proyecto de la asociación ecologista, que incluye la puesta en marcha de un «geovisor», la herramienta en la que los voluntarios introducen la información del estado de los ríos. Augas de Galicia, que debe validar estos datos de los voluntarios antes de que sean de acceso público, hace una aportación para este programa de voluntariado y educación ambiental de 50.000 euros.

«No es el valor económico, es el de la labor de los voluntarios», ha destacado Hernández, que ha afirmado que la intención de la Xunta al apoyar esta iniciativa es fomentar la participación, aumentar la transparencia y mejorar la eficacia del trabajo voluntario. Sobre el estado de los ríos gallegos, el conselleiro ha admitido que «hay problemas» y que «aún queda un trabajo importante por hacer» para adaptarse y cumplir las normativas europeas. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos», ha asegurado y ha destacado, entre los aspectos positivos, que las masas de agua en Galicia presentan un estado que «no es malo, en comparación» con el del resto de España o la recuperación de algunos cursos, como el del Lagares, en Vigo.

En cambio, ha indicado que las situaciones de sequía también ponen de manifiesto problemas en ríos como el Ulla o el Sar, aguas debajo de la depuradora de Silvouta. En este sentido, ha sostenido que la aprobación del plan hidrológico Galicia Costa promoverá la mejora del estado de las aguas.

Cuatro imputados por envenenar un río de Tordoia para extraer truchas




Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de A Coruña imputaron anteayer a cuatro individuos, vecinos de Ordes, Carral y Abegondo como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Al parecer, los ahora imputados habrían envenenado el Río Fontán, a su paso por la parroquia del mismo nombre, en el término de Tordoia y causaron la mortandad de 83 truchas. Todo apunta a que los peces eran para vender.

Los autores de la intoxicación del río utilizaron una sustancia desconocida para los agentes, pero que bien podría ser algún tipo de producto con un alto contenido en sosa. Los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia de Ordes y de la Fiscalía de medio ambiente.

 

viernes, 27 de julio de 2012

¿Un caso de violencia de género?




Un hombre nigeriano murió este martes luego de ser abordado por sus seis esposas que le exigieron tener sexo.

Armadas con cuchillos y palos en la mano, seis mujeres le exigieron a su marido, Uroko Onoja, tener relaciones sexuales.

Onoja se resistió, aunque luego accedió. La más joven de las mujeres fue la que dio inicio a la maratón, que finalizó antes de que el hombre nigeriano satisficiera a la quinta.

"De repente, mi marido dejó de respirar y todas ellas salieron corriendo, todavía riéndose, pero cuando vieron que yo no podía reanimarlo, huyeron todas al bosque", contó la mujer al portal Actualidad RT.

La Policía detuvo a dos de las violadoras y continúa la búsqueda de las demás.

 

Denuncian a McDonald's porque tuvieron que comer con un muerto





Un grupo de comensales denunciaron a un McDonald's de la localidad de Sibenik, en Croacia, porque los obligaron a comer junto a un muerto el domingo pasado.

Al parecer, una mujer sufrió en ataque cardíaco y murió en el local, sentada a su mesa y frente a su McCombo. En vez de cerrar el establecimiento hasta que llegara la policía, los empleados continuaron atendiendo al público como si nada hubiese pasado.

La mujer habría fallecido alrededor de las 19.45 del domingo y la policía de Sibenik llegó al lugar pasadas las 21.15. Durante todo ese tiempo, el cuerpo estuvo cubierto por una sábana y el público entraba y salía del local sin que nadie les informara sobre el acontecimiento.

Testigos de la escena reconstruyeron la secuencia y explicaron que la mujer se había quejado de sentir dolor en el pecho y que su marido había llamado a una ambulancia. Momentos después, estaba muerta y él se quedó a su lado, al igual que los otros comensales.

"Nadie ordenó que cerraran el local, lo que sería bastante normal para un restaurante", explicó uno de los clientes insatisfechos.

Una portavoz de la policía de Sibenik confirmó que no se pidió que el local cerrara, pero agregó: "No podemos asegurar si estaban preparando comida o no".

 

Olimpiadas: Egipto denuncia que su ropa es falsa




Iniciada la competición en Londres y una nueva nota de color sacudió la Villa Olímpica. Al parecer, el Comité Olímpico de Egipto proporcionó a sus equipos ropa de entrenamiento Nike falsa, según acusó una de sus atletas que tuvo que comprarse su propia vestimenta.

La denuncia la hizo la nadadora Yomna Khallaf en su cuenta personal de Twitter. Con un poco de humor, afirmó que "los bolsos tienen grande el logo de Nike en el frente pero los cierres son Adidas".

Khallaf manifestó su "frustración" por recibir ropa falsa y explicó que su equipo gastó unas 2.000 libras egipcias para tener "algo adecuado para vestir".

Por su parte, un portavoz de la empresa Nike dijo que el distribuidor oficial de su vestimenta en Egipto envió dos cartas al Comité Olímpico del país del norte de Africa pidiendo explicaciones, pero no tuvieron respuesta.

Cabe recordar que los Juegos Olímpicos es la vitrina mundial más importante para muchas marcas de ropa, no sólo deportiva: Prada, Ralph Lauren, Giorgio Armani y Stella McCartney vestirán a algunas de las comitivas como Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

Demandan a la FDA por protección contra mercurio en el pescado

Un investigador de la FDA prepara una muestra para analizar el contenido de mercurio


Organizaciones ambientalistas y de consumidores presentaron una demanda contra la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), porque sostienen que este organismo ha fracasado a la hora de aplicar estándares más estrictos para proteger al público del mercurio que contienen los productos del mar.

Con esta demanda, pretenden obtener una respuesta a una petición presentada en 2011, en la que solicitaban que se exija a los vendedores de productos pesqueros advertir con carteles sobre los peligros del mercurio en el pescado y que se mejore la información con respecto a los riesgos para la salud que representa la exposición el mercurio para los grupos más sensibles. También reclamaban límites más estrictos para los productos aprobados por la FDA.

“Presentamos la demanda porque el Gobierno no respondió para implementar medidas de precaución razonables para proteger a los estadounidenses de la toxicidad del mercurio en el pescado”, dijo Todd Steiner, director ejecutivo de la Red de Restauración de la Isla Tortuga (TIRN). “Al no responder dentro de los 180 días establecidos por ley, la FDA demuestra su falta de diligencia debida y no cumple con su obligación de proteger a las mujeres fértiles, a las embarazadas, a las que amamantan, a los niños y a los grupos poblacionales más vulnerables.”

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la fuente principal de exposición al mercurio para la gente en Estados Unidos son los productos del mar contaminados. La EPA calcula que el 15% de los recién nacidos (630.000) en Estados Unidos corren riesgo cada año de desarrollar defectos neurológicos por contaminación con mercurio.

“Al ignorar sus propios estándares y permitir que se vendan productos pesqueros con alto contenido de mercurio, la FDA expone a cientos de miles de estadounidenses  a un riesgo insospechado de padecer daños nerviosos permanentes y trastornos cognitivos”, denuncia David McGuire, de GotMercury.org. “La FDA pone en peligro a los estadounidenses por su falta de asesoramiento, fiscalización y control de los productos del mar de nuestra cadena de abastecimiento.”

“El pez espada y muchos tipos de especies de atún contienen niveles peligrosos de mercurio. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unido no ha tomado medidas y continúa permitiendo que se vendan productos del mar con alto contenido de mercurio”, sentenció Miyoko Sakashita, directora de programas oceánicos del Centro para la Biodiversidad Biológica.

La demanda presentada requiere que la FDA revise y actualice los estándares de mercurio y las políticas para establecer niveles admisibles de mercurio en los productos del mar, en coincidencia con los niveles bajos necesarios para proteger las poblaciones vulnerables, como los niños.

La petición busca que se reduzca a la mitad el nivel admisible de mercurio, de 1 parte por millón (ppm) a 0,5 ppm, lo que estaría en sintonía con las recomendaciones de la EPA. Los grupos conservacionistas también piden que la FDA requiera que los minoristas de productos del mar exhiban avisos sobre el contenido de mercurio en los productos del mar que venden.

La petición fue presentada en 2011 por GotMercury.org, un proyecto de TIRN, el Centro para la Diversidad Biológica y la Ley Clínica Ambiental de la Universidad de Stamford. Una veintena de organizaciones de sanidad pública y ambientales brindó su respaldo a las acciones que demanda la petición.

 

Conflicto diplomático por un atún de 208 kilos




Un atún rojo de 208 kilos de peso ha sido el objeto de la última discordia diplomática a propósito de Gibraltar. El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó este miércoles 25 de julio al encargado de negocios de la Embajada británica, Daniel Pruce, para entregarle una nota verbal -es decir, escrita- en la que rechazaba los términos de la queja presentada el día anterior por el representante diplomático del Reino Unido en Madrid. El agrio intercambio epistolar giraba en torno al incidente protagonizado el pasado viernes por una patrullera de la Guardia Civil y un yate de recreo del Peñón.

En el ambiente previamente caldeado por el contencioso entre los pescadores de la bahía de Algeciras y las autoridades gibraltareñas, la conducción de dos ciudadanos británicos a un cuartel de la benemérita provocó reacciones incendiarias. El ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, habló de “incursisón ilegal” de la Guardia Civil y el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, la calificó de “vergonzosa, intolerable e ilegal”.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, salió este miércoles al paso de estas críticas subrayando que la actuación de la Guardia Civil fue en todo momento “correcta y legal” y que la versión británica no se ajustaba a la verdad. Por si hiciera falta, recordó también que España no reconoce la jurisdicción británica sobre las aguas que rodean el Peñón.

La embarcación gibraltareña que fue interceptada el pasado viernes por la Guardia Civil en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) fue sancionada tras hallar los agentes en el interior del barco un atún rojo de 208 kilogramos de peso.

Según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando las cámaras de seguridad del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación a ocho millas de la costa española.

Los agentes comprobaron por dicho sistema que la embarcación recreativa parecía estar practicando labores de pesca, aunque, según han aclarado las fuentes, levantaron también sospechas por tratarse de un punto de la Bahía de Algeciras habitual para la comisión de alijos de droga.

Por ello, se dio parte a la patrullera del Servicio Marítimo, la cual se aproximó a la zona.

Una vez que se requirió información a la embarcación gibraltareña, los agentes comprobaron que portaban en el interior de la misma un atún rojo de grandes dimensiones, por lo que les informaron de que estaban practicando una pesca "en veda", y les pidieron que les acompañaran al puerto de Algeciras para formalizar una sanción administrativa.

Las fuentes del instituto armado recalcaron que en ningún momento se produjo detención alguna, sino que únicamente se les intervino la pesca y las cañas y se les denunció por una infracción administrativa.

Además, especifican que los dos tripulantes regresaron al puerto de Gibraltar en su propia embarcación, y que la Guardia Civil se puso en contacto telefónico con la policía de la colonia para informar de la actuación y de que los pescadores sancionados estaban regresando al dique gibraltareño.

La paradoja del incidente radica en que los protagonistas parecen haberse intercambiado sus papeles habituales. Los pescadores son ahora gibraltareños; y sus perseguidores, españoles. Con una diferencia: las artes que usan los pesqueros españoles solo son ilegales en Gibraltar, mientras que la veda del atún rojo es común a toda la UE.

Aunque las declaraciones altisonantes de estos días no crean el ambiente más propicio, Madrid y Londres aun confían en que las cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras y el Gobierno gibraltareño logren llegar a un acuerdo antes del 31 de julio. La indefinición actual es el caldo de cultivo para que pueda producirse un incidente al menor pretexto. Y un atún de 208 kilos no es el más pequeño.

 

Evalúan impacto de radiación ultravioleta sobre la vida marina

Nuevos experimentos demuestran que la radiación UVB podría tener un fuerte impacto en la biota marina



Un equipo de investigadores españoles y latinoamericanos evaluó el impacto de la radiación ultravioleta B (UVB) sobre la vida de organismos y procesos marinos.

Participaron en este proyecto de investigación científicos del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los expertos trabajaron sobre 1.784 evaluaciones experimentales realizadas con radiación natural y organismos procedentes de diferentes áreas geográficas. También utilizaron radiación artificial y organismos cultivados en laboratorio.

Los resultados de este estudio fueron publicados en el último número de la revista Global Ecology and Biogeography.

“La emisión a la atmósfera de compuestos fluorocarbonados es una de las causas principales de la reducción de la capa de ozono -explica Moira Llabrés, investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados-. Durante los años 70 y 80, la capa de ozono erosionó y aumentó los niveles de UVB, afectando a los organismos vivos del mar.”

"Sin embargo, el papel de la radiación UVB (con una longitud de onda entre 280 y 315 nanómetros) como posible causante del deterioro global y generalizado de los ecosistemas marinos no se había cuantificado hasta el momento”, agrega la investigadora.

En tanto, Susana Agustí, investigadora del CSIC en el mismo centro, dice que los resultados de este estudio revelan que el aumento de los niveles de radiación UVB ha generado un incremento importante en las tasas de mortalidad de los organismos marinos.

"Asimismo, hemos detectado que corales, crustáceos, larvas y huevos de peces son los más sensibles -añade-. Además, podremos determinar los efectos que puedan tener los cambios en la radiación UVB incidente en los organismos marinos.”

Llabrés aclara que los impactos de la radiación varían según la estación del año y son mayores en primavera, "que es cuando los niveles de UVB son más elevados".

Los experimentos permiten concluir que la radiación UVB podría tener un fuerte impacto en la biota marina.
Los investigadores observaron que las tasas de mortalidad bajaron hasta un 81% cuando se redujo la exposición al UVB en larvas de peces comerciales como el bacalao, la anchoa y otros organismos, informó CSIC.

"Un incremento de la radiación UVB de un 15% resulta en un deterioro en los organismos, entre taxones marinos, de un 59%”, precisa Llabrés.

Agustí sostiene que "si continúan llegando elevados niveles de UVB a la biosfera en las próximas décadas, será necesario entender los impactos asociados a esos niveles en la biota marina".

 

El cobre torna más indefenso al salmón

Las pastillas de freno de los automóviles son una de las fuentes del cobre que termina en las aguas donde nada el salmón


Pequeñas cantidades de cobre de las pastillas de freno y las operaciones de minería reducen la capacidad del salmón para evitar sus depredadores, según un estudio de la Universidad del Estado de Washington (WSU). La investigadora Jenifer McIntyre determinó que este metal afecta el sentido del olfato del salmón, al punto que no puede detectar un componente que suele alertarlo sobre la presencia de depredadores.

“Los peces expuestos al cobre no obtienen la información que necesitan para tomar buenas decisiones”, explica McIntyre, investigadora del posdoctorado del Centro de Extensión e Investigación Puyallup de la WSU.

El estudio, que realizó para un doctorado de la Universidad de Washington con colegas de la UW y la Administración nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), fue publicado en el último número de la revista Ecological Applications.

McIntyre combinó estudios anteriores que mostraban que el cobre afecta el olfato del salmón y cuando este sentido se trastorna, se altera también el comportamiento del animal.

La investigadora expuso juveniles de salmón plateado a diferentes cantidades de cobre y los colocó en tanques con trucha degollada, un depredador común. El salmón está adaptado para oler una sustancia llamada Schreckstoff –un término alemán que significa “algo atemorizante”- que liberan los peces cuando se lastiman, y que alerta a otros peces de los alrededores de la presencia de depredadores.

McIntyre utilizó un tanque de 4 pies (1,21 metros) de diámetro e introdujo peces que no estaban expuestos al cobre. Estos peces se paralizaban ante la presencia de Schreckstoff, lo que dificultaba que los depredadores lograran detectarlos. En promedio, pasaban 30 segundos antes de que fueran atacados.

En cambio, los salmones colocados en agua con apenas cinco partes de cobre por mil millones no lograban detectar el Schreckstoff y continuaban nadando, y eran atacados en alrededor de cinco segundos.

“Es muy simple y obvio porque los depredadores pueden verlos moviéndose -explica McIntyre-. No están en el modo de defensa.”

Los peces expuestos al cobre también tenían más probabilidades de ser capturados y resultar muertos en el ataque. Los peces que no habían sido expuestos conseguían escapar en el primer ataque casi nueve veces de cada diez, probablemente porque ya estaban advertidos y listos para defenderse.

McIntyre recalcó que el comportamiento de los depredadores permaneció sin cambios, ya sea que hubieran sido expuestos al cobre o no.

El cobre llega a los espejos de agua por las pastillas del freno de los vehículos motorizados, pesticidas, materiales de construcción y las capas protectoras de los barcos, por ejemplo.

Con el testimonio de colegas de la NOAA y otros, la Legislatura del Estado de Washington comenzó en 2010 a dejar de utilizar gradualmente el revestimiento de cobre de las pastillas de freno en los próximos 15 a 20 años. Según el Ministerio de Ecología de Washington, las pastillas de freno originan la mitad del cobre que termina en las aguas del estado.

“Mis perspectivas tienen más que ver con la minería que con el vertido de aguas, que en general arrastran materia orgánica disuelta junto con el cobre y otras sustancias contaminantes”, agrega McIntyre.

El proyecto minero Pebble Mine de Alaska generará decenas de miles de millones de libras de cobre cerca de la bahía de Bristol, la pesquería de salmón rojo más grande del mundo.

  

jueves, 26 de julio de 2012

Bogavante de 10 kilos


Dos camareros de Casa Román muestran un crustáceo normal y, a la derecha, el ´gigante´


El peso mínimo que debe tener un bogavante para ser comercializado es de medio kilo. El que guarda en sus peceras el restaurante Casa Román en Pontevedra, a la espera de un buen número de comensales que demanden su preparación, multiplica casi por veinte ese tamaño mínimo. El ejemplar adquirido en la lonja de Vigo se aproxima a los 10 kilos de peso.

El precio del ejemplar en el plato –o en los platos–, tendrán que descubrirlo los comensales. El propietario del establecimiento, Román Vidal, desvela únicamente cuánto le ha costado a él en lonja: unos 22 euros por kilo, es decir sobre 220.

En caso de que el excepcional bogavante no tenga quien lo coma, seguirá en el restaurante como atractivo reclamo y entretenimiento de los clientes. Eso sí, tendrá que llevar una vida de tenazas atadas, porque el animalito puede amputar cualquier miembro de todo crustáceo, pez o persona que se le acerque.

Al parecer este tipo de crustáceo puede alcanzar los 15 kilos de peso y un metro de longitud, pero a las cazuelas de Casa Román, con más treinta años de experiencia preparando mariscos y pescados de gran calidad, nunca se había asomado un ejemplar así. Algún grupo numeroso de comensales podrá ser pionero en degustar el colosal bogavante.
 
  

La Nasa estudia en Vigo los efectos del cambio climático en las almejas





Carolina del Sur y Vigo, juntos gracias a las almejas. Y es que, investigadores de universidades de ambos puntos trabajan de forma conjunta para conocer los efectos del cambio climático en estos bivalbos. Los trabajos están financiados por la agencia de la NASA y la NSF (National Science Foundation) que se centrará en las especies de interés comercial.

Los investigadores de la University of South Carolina, David Wethey y Sarah Woodin visitaron Galicia para compartir información con el grupo de investigación de la profesora Elsa Vázquez, de la Facultad de Ciencias do Mar. La visita ha servido para firmar un convenio de colaboración, aunque en realidad ya estaban en contacto informal desde hace años. El acuerdo sirve para que el investigador Gonzalo Macho Rivero, contratado en Estados Unidos el pasado año, vuelva a su grupo de investigación.

Su labor consistirá ahora en realizar la parte experimental del proyecto en la estación de Toralla y en diversos bancos marisqueros, como la cofradía de Redondela. Los resultados se podrán conocer a partir del año 2015 y servirán para saber qué especies de almejas se adaptan mejor a las temperaturas extremas, lluvias más concentradas y otras condiciones de un cambio climático.

En el proyecto se incluirá también información histórica recogida por satélites, datos oceanográficos y otros procedentes de capturas. «Desta maneira poderase probar a fiabilidade para poder, a continuación, predicir futuros impactos debidos ao cambio climático na fisioloxía e ecoloxía de especies claves do ecosistema como son os bivalvos», ha explicado la catedrática Elsa Vázquez.

La colaboración se ha extendido también a la Cofradía de Redondela, donde esperan realizar experimentos de crecimiento con las almejas. «Amosou desde o principio o seu interese neste tipo de traballos e colaboracións coas institucións de investigación xa que permiten xuntar o coñecemento local dos mariscadores coas metodoloxías científicas para comprender mellor o comportamento destas especies e achegar solucións ao sector», ha explicado Gonzalo Macho.

 

Doxa




El 14 de diciembre de 2008 nada hacía pensar a los arousanos que, al día siguiente, iban a vivir una de esas jornadas negras que se registran en la ría cada cierto tiempo. Las previsiones del tiempo avanzaban que el lunes 15 iba a ser un día frío pero soleado, en el que barcos de Cambados y Rianxo se harían al mar para capturar la primera vieira de la temporada. Nadie se imaginaba que, durante la noche, un carguero chipriota bautizado como Doxa iba a reclamar una dramática cuota de protagonismo.



El Doxa es un bulkcarrier de 173 metros de eslora. Obsérvese su estado general


El 15 de Diciembre de 2008 mercante chipriota Doxa se encontraba fondeado en medio de la ría de Arousa, a 1,6 millas de la playa de Cabío, frente a Pobra do Caramiñal. Estaban a bordo los 23 tripulantes del buque de los que el capitán y el segundo oficial eran griegos, un marinero ucraniano y el resto de Filipinas.

A las 03.00 horas se declara un incendio en la sala de máquinas. Tras comprobar que el fuego no se podía sofocar con los medios propios, los tripulantes pidieron ayuda, saltaron al agua y se instalaron en balsas salvavidas, de donde fueron recogidos por los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la Xunta de Galicia y Vigilancia Aduanera.

Un marinero de nacionalidad filipina falleció, ocho resultaron heridos y el resto pudo ponerse a salvo.


El incendio pudo originarse en algún camarote de la tripulación

El buque mercante Doxa, de 173 metros de eslora y 22 de manga, fue construido en 1983. Llevaba bandera de Chipre y se encontraba en lastre y sin carga. Esperaba recibir un flete después de haber descargado 25.000 toneladas de maíz en el puerto de Vilagarcía.

El siniestro de inició a las 03.00 horas en la sala de máquinas, cuando el mercante se encontraba fondeado frente a la playa de Cabío, en el municipio pontevedrés de A Pobra.

El operativo de Salvamento para la extinción del fuego comenzó a las 3.56 horas. Fue extinguido por los buques María Pita y Sebastián de Ocampo, de Salvamento Marítimo y Xunta, respectivamente. Mientras los tripulantes que se hallaban en los botes salvavidas eran rescatados por la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera Colimbo II y llevados al Puerto de Vilagarcía. El buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación marina Don Inda también se encontraba en el lugar de la emergencia.

En el operativo también participaron la embarcación de intervención rápida Salvamar Sargadelos, la lancha Illa de Cortegada de Inspección Pesquera y el helicóptero “Pesca I” de la Xunta de Galicia. También se trasladó a Pobra de Caramiñal material de lucha contra la contaminación que se almacena en la base estratégica de A Coruña por si fuese necesario.


Existió la evidente preocupación por los colectivos marisqueros


Una ambulancia asistencial, dos concertadas y un médico de urgencias se personaron en el Puerto para prestar los primeros auxilios a los 21 tripulantes, de los que sólo ocho presentaron contusiones y cuadros de intoxicación por monóxido de carbono.

Desde Capitanía se contactó con los Bomberos do Salnés que enviaron dos equipos con un total de 15 efectivos. Mientras unos procedían a apagar los últimos rescoldos del fuego, otros buscaban al tripulante desaparecido, en tanto que los otros medios destacados en el siniestro se dedicaban al achique de agua de la bodega de popa, inundada en la extinción de las llamas.

Uno de los tripulantes del barco, que en un principio estaba desaparecido, fue encontrado muerto. El fallecido era el tercer oficial de máquinas, de nacionalidad filipina y 52 años de edad, que fue localizado sobre las doce del mediodía en la segunda cubierta del barco, a la altura del puente.

De los miembros de la tripulación rescatados ocho fueron atendidos por contusiones, problemas respiratorios y quemaduras.


El cuerpo del marinero fallecido es bajado a tierra una vez autorizado por el juez


Alrededor del Doxa fueron dispuestas barreras anticontaminación para evitar problemas con el combustible del barco. Sin embargo, según declaraciones de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, no se produjo fuga alguna.

Sobre de las cinco de la tarde, el mercante fue remolcado a puerto, según ha informado Martín Rosales, capitán marítimo. Una vez en las instalaciones portuarias, el juez autorizó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al hospital provincial de Pontevedra para proceder a su autopsia.

Un mes después del siniestro el buque mercante Doxa emprendió su regreso a casa. Acompañado de dos remolcadores de la rada arousana y del suyo propio, abandonaba Vilagarcía y después de un largo viaje de 15 días por aguas atlánticas y mediterráneas hasta llegó al conocido puerto de Pireo, en Atenas, donde fue reparado.


A las 03:56 horas empezó el operativo de Salvamento


Fuentes de la armadora desvelaron que pese a que el buque se encontraba en "excelentes condiciones", bien es cierto que la reparación del puente y de los dos últimos pisos de camarotes ascendió a más de siete millones de euros que fueron costeados por la aseguradora.

El armador explicó que la idea de llevar el buque a reparar a Grecia fue debido a que allí "conocemos mejor el país y tenemos más contactos para poder llegar a acuerdos más específicos". Además, el remolcado le sale barato porque la embarcación que guía al "Doxa" en su travesía es propiedad del mismo armador.

La demora del armador a la hora de remolcar el Doxa hasta un astillero donde poder ser reparado y abandonar así la rada arousana fue debido a que, días después del incendio, el Juzgado Militar y Naval de Ferrol emitía una orden de embargo para presionar al propietario del buque a abonar los cuantiosos gastos de las operaciones de salvamento desarrolladas el día del siniestro.

 
En esta foto se puede apreciar la escora que se estaba produciendo en el buque


Una vez abonada la cantidad, el armador sólo necesitó de un documento firmado por la Capitanía Marítima de Vilagarcía que le da luz verde para abandonar en cualquier momento las aguas de la capital arousana, como así ocurrió.

Documentación y pruebas extraídas del interior del buque por parte de la Policía Científica fueron analizadas en conjunto con las declaraciones de todos los miembros de la tripulación que se encontraban a bordo en el momento del incendio.

 
Por suerte no se produjo contaminación significativa en el mar


Tanto fuentes del departamento autonómico de Pesca como de la Capitanía Marítima consideraron que el fuego se originó en la zona de camarotes y, según conjeturas, pudo deberse a cualquier circunstancia, tanto a un cortocircuito como a una colilla mal apagada. El incendio se extendió y acabó afectando a la zona de máquinas.

Todas estas investigaciones fueron puestas en conocimiento del Estado de la bandera del buque, Chipre, que fue el que inició el procedimiento de investigación, y será quien confirme si las llamas fueron a causa de un fallo humano o de un cortocircuito.


El Doxa fondeado, visto desde el mirador


La Plataforma en Defensa de la Ría de Arosa (PDRA), señaló que el incendio del mercante chipriota evidencia una vez más la "mala calidad" del tráfico marítimo del Puerto de Villagarcía, cuestión denunciada en varias ocasiones por el colectivo.

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Rubido, advirtió de que si este accidente se hubiera producido dentro del puerto, donde están los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo, la situación habría sido "mucho más grave y realmente peligrosa" para la población de Villagarcía.

Joaquín Rubido también denunció el incumplimiento del acuerdo firmado en su día por el PSdeG-PSOE, BNG y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arosa para el desmantelamiento y el traslado de los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo. "Los accidentes ocurren. Nosotros lo veníamos advirtiendo y se ha demostrado hoy. Lo que hay que hacer es tomar medidas de prevención. Y una de esas medidas tiene que ser la retirada de los depósitos del muelle de Ferrazo", manifestó el portavoz de la plataforma.


El carguero Doxa abandonando la Ría de Arousa, un mes después del accidente


Aunque el estado del Doxa no era malo, lo ocurrido despertó de nuevo las voces de alarma sobre las condiciones en que los grandes mercantes surcan la ría de Arousa, una de las mayores despensas de productos pesqueros y marisqueros de toda Europa. Los representantes de las cofradías de pescadores y de las organizaciones de mejilloneros reclamaron que se extreme la vigilancia sobre los cargueros que frecuentan los puertos arousanos. Y, en especial, el mayor de todos ellos, el de Vilagarcía.

El capitán marítimo, Martín Rosales, insistió en que el mantenimiento estructural del barco chipriota, que incluso fue inspeccionado en la capital arousana, era bueno. Tan solo se detectó una deficiencia menor, que no incidía en sus condiciones de navegación y que fue subsanada de inmediato. «En absoluto se puede considerar como un buque basura», apuntó Rosales.

No está tan de acuerdo con esta afirmación la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, cuyo presidente, Xaquín Rubido, destacó que el buque tiene 25 años «e unha tripulación mal pagada e con escasa formación profesional». Según sus datos, hacía un año los marineros eran mayoritariamente ucranianos, mientras que quienes sufrieron el incendio son de procedencia filipina, a excepción del capitán, griego, y de uno de sus oficiales, un ciudadano ucraniano.

Benigno Chaves, patrón mayor de A Illa, razonaba al respecto: «Isto demostra que os accidentes ocorren, que o risco existe e que se fose un gaseiro igual estabamos falando dunha catástrofe». Algunos, como Carmelo Vidal, el patrón de Cabo de Cruz, consideran que los fondeos deben incluso llegar a prohibirse: «Entendo que os barcos necesiten un sitio, pero o que non pode ser é que estean no medio da ría para non pagar un atraque». De la misma opinión son portavoces de los colectivos mejilloneros como Agustín Pose y Manuel Franco.


El Sebastian de Ocampo trabajando para apagar el incendio


Y hubo unos cuantos héroes silenciosos. Martín Rosales, el capitán marítimo de Vilagarcía, apuntaba días después del incendio a algunos de ellos: los propios tripulantes. «Hubo quien llegó a salir del hospital para guiar a los bomberos y ayudarnos en todo», dijo el responsable de la seguridad en la ría. Si la voluntad de los marineros fue importante, más determinante resultó el impecable ejercicio de profesionalidad desarrollado por los bomberos de O Salnés.

El responsable de este servicio, David Padín, recuerda perfectamente aquella jornada. Nada más conocer la noticia, llamó a toda la plantilla. Y mientras los bomberos iban llegando y pertrechándose, él y el capitán marítimo se trasladaron al barco «para hacer una primera inspección», que incluía un rastreo con la cámara de visión térmica y una valoración de la escora del barco. «Luego volvimos a tierra a recoger al resto de la gente, nos dividimos en dos grupos: uno para buscar a la persona que se encontraba desaparecida y otro para realizar las tareas de extinción». Nada fue fácil en aquella eterna jornada de trabajo. Ni acceder al barco. «Tuvimos que subir por una escalera de gato -de cuerda- y con el equipamiento tan pesado que llevamos resultó bastante complejo». Casi tanto como manejarse en los angostos pasillos del buque, cegados por el denso humo.

«Todo era complicado. Estábamos en un medio que no dominábamos, el suministro de agua era complejo, porque el barco tenía inutilizadas sus bombas, y además teníamos que calcular con mucho cuidado cuánta usábamos, porque en el barco las superficies eran de hierro y si generábamos mucho vapor al final lo que íbamos a lograr era cocernos».

Todos los cálculos se hicieron a la perfección, y la maniobra de extinción del fuego fue aplaudida unánimemente. Aún así, los bomberos han querido seguir formándose para hacer frente a este tipo de situaciones, y cada cierto tiempo visitan barcos llegados a puerto, «especialmente los que traen algunas mercancías que pueden resultar peligrosas».


Imagen aérea nocturna del buque en llamas


El Doxa fue remolcado al puerto de Vilagarcía, donde permaneció hasta que su armador, Giorgos Alexandratos, decidió ordenar su traslado al puerto de El Pireo.

Cuando el barco inició su largo viaje hacia Grecia -tenía casi 4.000 kilómetros por delante- el mes de enero de 2009 ya estaba enfilado. Bastante antes, los tripulantes filipinos habían podido regresar a su casa. Tras pasar varios días hospedados en Vilagarcía, temiendo no poder volver a casa a tiempo para pasar la Navidad, el 19 de diciembre los tripulantes recibieron la visita del cónsul honorario de Filipinas en Galicia, Elías Lamelas, quien les entregó los salvoconductos que les abrirían las fronteras de España. Su odisea se acabaría allá.