lunes, 9 de julio de 2012

La anguila, nueva especie de acuicultura

Cría de anguilas en cautiverio

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en el proyecto PRO-EEL, una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea.

Este proyecto es importante por el estado crítico en que se encuentran las poblaciones de anguila, “que han disminuido de forma significativa llegando a una situación que incluso hace dudar de su supervivencia”.

La anguila fue incluida recientemente en la lista de especies amenazadas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Por ello, la Comisión Europea (CE) adoptó medidas para la protección y recuperación de la especie, siendo una de las prioridades su reproducción en cautividad.

En el proyecto PRO-EEL, las anguilas reciben tratamientos hormonales para que produzcan huevos y esperma con los que se realizan luego las fertilizaciones in vitro, informó la UPV.

“El objetivo es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos”, explica Juan Francisco Asturiano, investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del ICTA y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

"El desarrollo de nuevas técnicas y el aumento en el conocimiento sobre la reproducción de la anguila europea serán fundamentales en la conservación de esta especie”, añadió Asturiano.

En el marco de este proyecto, los expertos del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) de la universidad valenciana están abocados al desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales necesarios para las anguilas se reproduzcan en cautividad.

Asimismo, realizarán estudios sobre la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como sobre el papel fisiológico de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de esperma y de huevos de calidad.

Los investigadores de la UPV participan en el proyecto PRO-EFL junto a otros 14 socios de seis países (Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia y Túnez), coordinados por Jonna Tomkiewicz, de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Esta universidad danesa es considerada uno de los centros de referencia de todo el mundo en este campo.

Hace poco tiempo, especialistas daneses lograron producir larvas de anguila tras completar su desarrollo embrionario. Los ejemplares vivieron hasta los 21 días después de la eclosión, logro que constituye el mejor resultado obtenido en la cría en cautividad de la anguila europea en el mundo.


Esperma extraído de ejemplares de anguila


El XV Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas servirá de marco para analizar los avances alcanzados en la investigación de dos especies emblemáticas, como la anguila europea y el mero.
En la mesa ‘Acuicultura’ del evento que se llevará a cabo entre el 10 y 11 de octubre en la Isla de la Toja (O Grove), se abordarán los resultados alcanzados hasta el momento en los estudios de ambos recursos y su potencial.

Los responsables de presentar la situación actual de la anguila y el mero serán María Ángeles Bruzón, del Centro del Toruño del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), de Cádiz; y Miguel Jover, director del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Con respecto a la anguila, hasta la fecha, y después de muchos años de investigaciones, aún no se ha conseguido cerrar el ciclo en cautiverio.

La anguila europea (Anguilla anguilla) fue incluida a la lista de especies bajo la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) por la drástica disminución de las poblaciones naturales a causa de la pesca y los impactos en el medio natural.

Jover dice que existe un gran interés por conocer el estado crítico de las poblaciones de anguila europea, que se estiman en la actualidad en sólo un 1% de lo que suponían en los años 50.

El investigador explica que la acuicultura se basa en la captura de angulas en el medio natural, por lo que “para que su producción sea totalmente sostenible, se necesitarán angulas a buen precio y disponibles fácilmente, de ahí, también, el interés de cerrar el ciclo de la anguila en cautividad”.

La Comunidad Valenciana -principal comunidad productora y consumidora de anguila- inició en 1997 el estudio del recurso junto a la compañía Valenciana de Acuicultura.

Mientras tanto, un equipo de investigadores del ICTA participa en el proyecto PRO-EEL, una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) que tiene como objetivo lograr la reproducción en cautividad de la anguila europea.

Según Jover, “los resultados obtenidos hasta ahora nos han permitido tener un conocimiento profundo de la biología reproductora de los machos, y de la conservación y calidad del semen, aspectos muy útiles para la fecundación de los huevos”.

Además, se logró la producción de huevos de anguila de calidad, de los que se obtuvieron larvas que sobrevivieron hasta tres días.

Si bien la anguila registra bajas producciones y un consumo muy local, Jover destaca que el potencial del mercado está “a nivel nacional, variando la forma de procesado o presentación (ahumada o pre-cocinada), que podría tener una gran aceptación como ocurre en otros países del norte de Europa”.

También "podría exportarse a Japón, como el atún", agrega. "Es más, el cambio en la normativa europea que ha prohibido la exportación de angula hacia Asia incrementará el interés del mercado japonés por este producto", pronostica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario