miércoles, 18 de julio de 2012
La firma que nos viste en las Olimpiadas, nos vestirá también en la siguiente Río 2016
El secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, aclaró que la indumentaria que vestirán los deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 responde a un "acuerdo suscrito por el Comité Olímpico Español en el año 2009" y que vincula, además, a Río de Janeiro 2016.
En su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Cardenal explicó que el acuerdo (con la firma ítalo-rusa Bosco Sports) incluye severas penalizaciones ante un eventual incumplimiento.
"La vestimenta en Londres responde a un contrato suscrito por el Comité Olímpico Español en el año 2009, que nos vincula, además, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", señaló.
Cardenal añadió que esta polémica "no debe oscurecer" que en pocos días más de 280 españoles que se han preparado "de manera sacrificada" estarán centrados en la realidad del deporte y de la competición olímpica.
El secretario de Estado para el Deporte, no obstante, anunció que van a adoptarse "las medidas oportunas para reconducir la situación en el futuro".
En este sentido, Cardenal subrayó que el Gobierno ha mantenido reuniones con diseñadores españoles.
"El gobierno ha mantenido reuniones con diseñadores españoles y vamos a intentar hablar con esta firma (la ítalo-rusa Bosco Sports) para que en sucesivas ocasiones cuenten con firmas españolas para recoger más el estilo español".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han defendido la elección del polémico uniforme, que la delegación española lucirá en los Juegos de Londres, reseñando que son producto de un "patrocinio" que supondrá un "importante ahorro" tanto para el Comité como para el Estado.
Ignacio González ha destacado que "por primera vez" y en un momento de dificultad económica se ha encontrado una "gran empresa" que contribuya a financiar "este tipo de infraestructuras y servicios".
Mientras, Blanco ha explicado ha sido fruto de una negociación con una empresa que quiere invertir en el sur de Europa y utiliza el COE como "punto emblemático". Dentro de los acuerdos alcanzados, con un periodo de duración de seis años (de 2010 a 2016), se incluye la ropa "gratis" y una cantidad anual que "va directamente a la oficina de atención al deportista y a los programas de educación y federaciones".
"El precio de costo de la ropa para estos Juegos Olímpicos, unas 1.000 equipaciones, es de cero euros, ya que las hemos conseguido gratis tanto para olímpicos como para paraolímpicos. Total 1,7 millones de euros que hubiesen tenido que desembolsar las arcas del estado", ha desvelado el presidente del COE.
De igual modo, tanto Blanco como González han expresado su sorpresa ante la polémica ya que previo a los Juegos Olímpicos los trajes ya han sido usados en otras competiciones "sin tanta repercusión".
Del mismo modo, el presidente del COE ha asegurado que ha habido reuniones en las que se ha dejado la puerta abierta a los diseñadores españoles que "quieran colaborar en el futuro". También espera, ha dicho Blanco, que se olvide la polémica cuando empiece la competición y "salga Nadal con la bandera y el resto del equipo nacional".
Pero también hay polémica en Estados Unidos. Mientras aquí se miran con envidia las equipaciones del equipo olímpico estadounidense, allí su diseñador, Ralph Lauren, se ha llevado una buena ración de críticas.
No obstante, allí el diseño no es lo más importante. Si es cierto que se considera el detalle de las boinas demasiado afrancesado o que se le recrimina al diseñador que pese más el logo de su marca que los colores de la bandera, pero lo cierto es que preocupa otra cosa.
Y no es otra que la procedencia de las prendas: Ralph Lauren ha encargado la confección de las equipaciones a su taller habitual en China, lo que ha levantado feroces críticas, entre ellas las del senador demócrata Harry Reid, que llegó a decir que deberían quemarlas.
"Si tienen que llevar nada más que una camiseta con un 'USA' pintado a mano, que lo hagan si es necesario", remató el líder de los demócratas en el Senado, bastante indignado con la procedencia china de las ropas olímpicas.
El Comité Olímpico estadounidense, en este caso, puso todas las cartas sobre la mesa: "Al contrario que el resto de equipos olímpicos del mundo, el de EE.UU. tiene fondos privados y agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores".
"Estamos orgullosos de nuestra colaboración con Ralph Lauren, una compañía estadounidense icónica y muy excitados por ver a los mejores atletas de EEUU competir en los próximos Juegos Olímpicos de Londres".
El Comité Olímpico de EE.UU. lo tiene claro: si no aportan dinero, poco tienen que decir los poderes públicos sobre el diseño o la procedencia de la ropa. Aún así, el propio Ralph Lauren ha salido al paso de la polémica.
"Durante más de 45 años Ralph Lauren ha construido una marca que abarca lo mejor de la calidad americana y el diseño enraizado en la rica herencia de nuestra comunidad. Nos sentimos honrados de continuar nuestra larga relación con el Comité Olímpico de EEUU en los Juegos de 2014 sirviendo como diseñadores oficiales".
"Ralph Lauren se compromete a liderar las conversaciones tanto con nuestra industria como con nuestro gobierno para afrontar el problema del incremento de la manufacturación en EEUU y está comprometido a producir los uniformes del equipo de inauguración y clausura que se llevarán en los Juegos Olímpicos de 2016".
La marca también lo tiene claro: asumen las críticas de la producción china, pero si de cara a 2016 queréis otra cosa ya no es solo cosa de Ralph Lauren. Eso sí, de las críticas al diseño, ni una palabra.
Y es que parece que más que unos Juegos Olímpicos, los deportistas se presentarán este verano en una de las grandes pasarelas mundiales, pues grandes marcas como la mencionada Ralph Lauren, se han implicado en los diseños de los uniformes.
Ahí están los diseños de Armani y Prada para la equipación de Italia; los elegantes uniformes de los deportistas de Reino Unido a cargo de Stella McCartney; o incluso la contenida picardía de los de Azerbayán, a cargo del italiano Ermanno Scervino.
Viendo los diseños para las equipaciones de Brasil, Alemania México, Nueva Zelanda o Jamaica -a cargo estos últimos de Cepella Marley, hija de Bob Marley- lo que está claro es que todos aquellos deportistas que luzcan diseño de Bosco Sports no pasarán desapercibidos, aunque no alcancen el podio.
Aún así, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Estaríamos más contentos en España habiendo pagado el trabajo de una gran firma nacional? La respuesta puede ser la misma que el comienzo de este artículo: nunca se hace nada al gusto de todos.
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